Cómo hacer crecer tu negocio


Cómo hacer crecer tu negocioEl crecimiento de nuestra empresa es algo a lo que debemos aspirar constantemente. Es por ello que mantener una actitud positiva hacia el aprendizaje es la cualidad más importante que todo emprendedor debe tener.

En esta ocasión te presentamos unos aspectos a tener en cuenta si lo que buscas es incrementar tus resultados y mejorar tus técnicas de venta.

¿Te animas a descubrirlos y a ponerlos en práctica?

Cómo hacer crecer tu negocio

Empezando por tu Branding. Si no lo has hecho ya, no pierdas más tiempo en definir una clara identidad para tu negocio. ¿Cómo quieres que tus clientes te vean? Empezando por el logo hasta la forma en la que recibes a tus clientes, todos estos aspectos son los que formarán una experiencia más o menos positiva en tus clientes.

Aprovecha cada detalle que puedas para expresar tu identidad y tu marca. Por ejemplo a través de tarjetas de presentación y de lealtad, pegatinas, pizarras, murales, envoltorios, etiquetas, las ventanas, decoración, diseño interior, etc. Realmente no hay límites a la hora de darle un toque personal a tu negocio. Trabajar en tu marca es trabajar en el marketing de tu negocio y es la forma más directa de publicitarte.

Elabora un detallado plan de negocio. Ten claro cuáles son tus objetivos y determina los pasos y acciones que realizarás para cumplirlos. Además, delimita tu plan a un cierto tiempo.

Haz revisiones mensuales o trimestrales, esto te ayudará a seguir tu progreso, encontrar tus puntos fuertes y saber qué otros aspectos puedes mejorar. A partir de los resultados obtenidos podrás reelaborar tu plan y marcar nuevos objetivos o continuar en la misma línea.

Recuerda ser ambicioso en cada momento, cuanto mayores sean nuestras metas mayores serán los resultados. Esta práctica requiere un esfuerzo y dedicación, pero es el camino más responsable y efectivo a la hora de hacer crecer tu negocio.

En esta tarea te será de gran ayuda contar con un buen Terminal Punto de Venta o TPV. Hoy en día los más modernos son softwares que almacenan toda tu información en la nube, haciéndola accesible y fácil de monitorear para una gestión efectiva del rendimiento de tu negocio.

Una solución TPV gratis es Loyverse TPV, el cual puedes obtener para tu dispositivo Android o iOS.

Cómo hacer crecer tu negocio

Cuida a tus empleados: un equipo motivado y que sabe qué es lo que debe hacer se traduce en un incremento de las ventas substancialmente. Preocúpate por ellos, entrénalos de forma continua y edúcalos en los detalles del negocio y de los artículos que vendes. Mayor conocimiento en la materia significa un servicio de calidad para tus clientes.

Lo más importante: haz que se identifiquen con tus valores y con tu visión de empresa, la unidad es la base de todo crecimiento.

Desarrollo de mercado y desarrollo de producto: Entender cuáles son las necesidades de tus clientes es la base en la mejora de tu producto o servicio.

El desarrollo de mercado consiste en estudiar las tendencias y el comportamiento de tu público objetivo. Podrás conseguir un mayor alcance incrementando las posibilidades u opciones que tu producto puede ofrecer o creando otros nuevos que satisfagan con la demanda.

No obstante, es siempre importante mantener una identidad clara y firme con respecto a tu producto.

Otro consejo es que, si ofreces un servicio, siempre puedes vender artículos relacionados con la materia. Un ejemplo muy claro es un veterinario, además de ofrecer cuidados para animales normalmente también venden todo tipo de productos para mascotas.

Encuentra tu “Blue Ocean”. Abre nuevos nichos de mercado libres de competidores, en los que no tendrás que abrirte paso por medio de “luchas ensangrentadas” (“red ocean”).

Se trata de una estrategia de mercadotecnia basada en enfocar tu producto como solución a las necesidades de un público aún no explotado creando una nueva necesidad en los consumidores.

En palabras simples, presenta tu producto haciendo énfasis en su aspecto más original e innovador, lo cual atraiga a un público en específico no contemplado por tus competidores.

Cómo hacer crecer tu negocio

Captación de clientes: Ten en cuenta que la norma general es que “para captar más hay que invertir más”. En relación a tu fuente de ingresos puedes llevar cabo distintas formas de marketing.

Si llevas una pizzería seguro que te interesa realizar campañas a través de redes sociales como Facebook o Instagram, de esta forma puedes conectar de manera más personal con tus clientes y avisarles de ofertas especiales en fechas específicas o en los días más secos.

Si te dedicas a la venta de productos de fotografía, Facebook y otras plataformas on-line te ayudarán a publicitar tus productos, una pequeña pero efectiva inversión en Facebook Ads puede impulsar tus ventas de forma considerada. O quizá en tu sector sea más efectivo acudir a eventos físicos y ferias para extender tu red de contactos.

Hazte parte de la comunidad. Date a conocer entre las comunidades de negocios locales. Aporta tu propio valor y enriquece tu empresa a través de colaboraciones únicas de mutuo beneficio.

¡Se creativo! Lo bonito es establecer relaciones con todo tipo de organizaciones o empresas y contribuir a construir un futuro próspero en tu vecindario.

Utiliza un CRM. Incluso más importante que conseguir nuevos clientes es mantener a los que ya tienes. No importa cuán grande o pequeña sea tu empresa, todos nos podemos favorecer del uso de tal herramienta para incrementar nuestras ventas.

Te permitirá hacer un seguimiento de todos los correos electrónicos enviados y conocer en qué fase se encuentra tu cliente para decidir venderle o aún no. Puedes recopilar todo tipo de información y crear tareas, organizar citas y recordatorios para hacer más fácil el mantener una relación cercana y personalizada.

Sin duda se trata de un utensilio muy útil para cualquier comerciante. Uno de los más populares es el CRM de Hubspot, totalmente gratis.

Posiciona tu negocio on-line. Tan importante como ser bien conocido en tu barrio es que consigas cierta presencia en internet. Empieza incluyendo tu negocio en plataformas como Yelp y Google Places, lo cual hará más fácil que potenciales clientes te encuentren. Más adelante podrás optar por crear tu propia página web y si te conviene empezar con un blog.

Con esto agrupamos algunas de las técnicas y consejos a los que puedes recurrir en tu aspiración al continuo crecimiento de tu negocio, junto con algunas herramientas y software que te pueden ser de ayuda para la realización de dichas prácticas.

Sin embargo muchas son las posibilidades, programas o técnicas que otros están practicando; e infinita la creatividad que le puedes poner a tus esfuerzos. Por ello te invitamos a no parar de investigar y experimentar, asegurar tu crecimiento personal además del de tu empresa.

Tus clientes son la clave de tu éxito y deben ser el centro de toda decisión que tomes en el futuro. Así que no te olvides de que cuando beneficias y te preocupas por tus clientes, tú también sales ganando.

Este artículo ha sido redactado por Rodrigo Díaz, editor en Loyverse.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS