Cómo emprender con pocos recursos económicos

0


Acabar los estudios y tratar de lanzarse al mercado laboral conlleva una serie de dificultades por la falta de oportunidades actuales. Da igual que seas ingeniero y hayas hecho numerosos cursos de AutoCAD, tengas 3 idiomas, o hayas hecho un par de másters, siempre aparecen otros requisitos como la experiencia, o la retribución no es la buena. 

Ante este contexto, muchas personas con ganas, ambición e ilusión se aventuran al camino del emprendimiento. Una buena idea puede convertirse en tu negocio sin que ello implique una inversión de dinero extremadamente grande.

7 consejos para emprender con recursos económicos limitados

Si estás pensándote lo de emprender, aquí van una serie de tips sobre cómo hacerlo con poco dinero:

Sácale el máximo partido a las redes sociales

Facebook, Instagram, Tik Tok, blogs, foros… Todas estas herramientas son gratis y, eligiendo el canal adecuado, puedes llegar a miles y miles de personas.

Con las redes sociales puedes interactuar con tus clientes potenciales, conocerlos, que te conozcan y mostrarle lo que puedes llegar a ofrecerles. 

La inversión será tu tiempo y dedicación, que ya es suficiente. 

Date valor

¿A quién quieres dirigirte? Tu idea busca clientes premium, lowcost…

Antes de nada tienes que saber en qué precio vas a basar tu trabajo, ya que este debe estar acorde a lo que ofrezcas. Ni por encima, ni tampoco por debajo. 

Ofrece un valor añadido

Ya habrás analizado tu competencia. ¿Qué vas a hacer diferente a ellos? ¿Con qué vas a marcar la diferencia?

Los clientes lo que más suelen valorar es la cercanía y un trato personalizado. Si añades estos valores a tu identidad, tendrás mucho ganado.

Comunidad de Bienes

Si quieres constituir una empresa pero no vas a invertir 3000€ en una SL, puedes optar por la creación de una Comunidad de Bienes, donde los gastos son mucho más bajos. 

Simbiosis

No siempre es posible pero, ponte en la situación de que necesitas una página web, darte a conocer o cualquier otro servicio.  Una buena idea es tratar de buscar emprendedores como tú o empresas que requieran de tus servicios/productos, y tratar de hacer una “pago en especias”.

Si llegas a acuerdos de colaboraciones, no solo te ahorras dinero y gasto, sino que puede constituir una relación que a futuro os permita seguir colaborando en otras acciones con clientes externos, por ejemplo.

Compara todos los precios

Antes de hacer cualquier inversión material, analiza los precios de varias tiendas; tanto en físico como en digital. 

Es cierto que el negocio local y de proximidad siempre ayuda y nos permite colaborar con vecinos y conocidos, pero muchas veces la diferencia de precios es abismal y puede verse repercutida en otras inversiones en los inicios. 

Analiza muy bien todos los precios antes de decantarte por una u otra opción.

No dejes de evolucionar

Si alguien de tu competencia o alrededor está funcionando bien, analízalos. ¿Qué les está dando resultados? ¿Hay algo que pueda hacer para mejorar el servicio que le doy a mis clientes?

Pensar en esa actualización hacia la mejora constante permitirá que vayas creciendo.  

Aunque se tratan de consejos sencillos, no todo el mundo está preparado para lanzarse a la piscina y emprender. 

Iniciarse con un proyecto no tiene horarios, hay momentos difíciles y, muchas veces, te tocará tomar decisiones que no son las que más te gustarían. Pero todo esto es necesario para conseguir tus sueños y luchar por lo que quieres. 

Si tienes una buena idea, no tengas miedo y lánzate. ¿Qué hay que perder? Seguro que entre tus seres cercanos o conocidos hay más de una persona que emprendió y no le fue mal. ¿Por qué no puedes ser tú el siguiente?


Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Diario de Emprendedores
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.