Claves para no fracasar como emprendedor


Captura de pantalla 2013-06-21 a la(s) 07.07.37

Ser emprendedor es empezar con ilusión, con energía y con la suficiente fuerza para acometer el proyecto. Pero muchos de éstos no llegarán a los 2 años.

Lo importante de esta lectura es el aprendizaje y reflexionar de forma positiva y no endemoniada de los errores. Y todos comentemos equivocaciones.

El primer error que cometí personalmente fue la mala gestión de los recursos humanos en la selección de mi primer equipo. No le dediqué el tiempo que requería dicha labor y el resultado fue un equipo totalmente no alineado a los valores que quería tener en el equipo. Y explotó de la peor forma, con demandas contra la propia empresa, nos robaron y fuimos fruto de carroñeros arropados por una legislación laboral totalmente en contra de los emprendedores. Tuvimos que cerrar y replantear de nuevo el proyecto. A partir de aquel momento me juré dedicar el tiempo en la selección para tener al mejor equipo humano posible en todos los proyectos en los que nos embarcamos. Hoy tenemos más de 15 proyectos.

Pero superado estos dos primeros años, cuáles son las amenazas para el emprendedor. He aquí las principales:

NO generar cash flow positivo de forma mensual

Los ingresos deben ser superiores a los gastos de forma mensual (algunos pensarán que no hay que ser muy brillante para aseverar lo dicho, pero dada su importancia y olvido por parte de muchos lo queremos recalcar). No importa que ese mes toque pagar IVAS, tasas, impuestos a acometer una inversión no prevista. La cuenta de resultados tiene que manifestar una salud que permita generar un cash flow positivo (ingresos de caja) de forma recurrente. Esto permite aflorar beneficios y ambición al proyecto. Y no hay excusas. Para lograrlo, hay que tener disciplina en las ventas y en los cobros. Lo demás son milongas o cuentos chinos…

NO crecer en la DIMENSIÓN del proyecto

El no acometer un crecimiento ambicioso del proyecto en cuanto a la dimensión del mismo acaba por darte una estabilidad, rutina y comodidad que a los primeros vaivenes del mercado, te dejan simplemente fuera o en continua amenaza. Hay que querer crecer ya que te obliga a ser mejor y a superarte.

NO estar focalizado en el desarrollo de negocio por parte del CEO

Muchos directores de empresa, emprendedores y fundadores se acaban dedicando a tareas de producción, controlando todas las etapas y fases del proyecto en su fase de ejecución y delivery. Tremendo error ya que ellos (los primeros espadas) tienen que estar focalizados en la generación de nuevo y más negocio. Y esto deriva en tener que delegar y confiar en un equipo que debe ser mejor incluso que los propios jefes en las tareas de producción y prestación de los servicios de la empresa.

 


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS