Cinco consejos para poner en marcha una tienda online


Cinco consejos para poner en marcha una tienda onlineLa Red es uno de los entornos preferidos por los emprendedores. La puesta en marcha de un negocio digital es un proceso más sencillo y que requiere inversiones más ajustadas que la creación de una empresa tradicional. Pero cuidado, Internet no es la panacea.

Crear un negocio en Internet y poner en marcha una tienda online está a la orden del día; de hecho, el modo online es una necesidad para muchas empresas.

El proceso de creación es más sencillo que el camino tradicional, grosso modo, se precisa de un ordenador y conexión a la Red para el lanzamiento.

Además, la inversión es mucho más asequible: los expertos estiman que por 6.000 euros el negocio puede estar en marcha. Estas características hacen que muchos emprendedores opten por el modo online.

No obstante, Internet no garantiza el éxito. Sólo es un canal más para vender y conseguir clientes que, al fin y al cabo, es la esencia de cualquier negocio, ya esté a pie de calle o en la nube.

Y para ello, la oferta debe captar la atención de los consumidores y estos deben estar dispuestos a pagar por ella.

Además la web tiene que ser atractiva y contener información, en definitiva, aportar valor. Y por último, la promoción. El negocio online hay que darlo a conocer.

Aquí tienes un total de cinco consejos para emprender en el entorno digital y poner en marcha una tienda online.

El producto. ¿Qué voy a vender? ¿Es interesante para mi público? ¿Pagarán por él? Éstas son cuestiones que debe plantearse el emprendedor antes de embarcarse en la aventura.

Javier Echaleku, CEO de Kuombo y experto en comercio electrónico, explica que “hay que tener en cuenta si la idea, el producto, cubre una necesidad.

Si no es así, la tienda no tendrá nada que hacer”. El emprendedor tiene que analizar el mercado en el que va a operar, los potenciales clientes y, sobre todo, la competencia.

Echaleku ofrece esta reflexión: “Tengo vino y quiero venderlo. ¿Qué hacen otras tiendas, cómo puedo diferenciarme, qué necesidad no cubren?”.

El plan de negocio. La idea debe plasmarse en un plan de negocio, en un documento que contenga la esencia de la nueva empresa.

El documento debe contener la descripción del producto, a quién va dirigido, a qué precio, así como la dimensión de la empresa, su organización y estructura, y el equipo.

El modelo típico de plan de negocio para las empresas virtuales es el Business Model Canvas. “Es un documento en constante cambio y evolución”, precisa el CEO de Kuombo.

La plataforma. La tienda online no es la única vía para montar un negocio en la Red: hay más posibilidades, incluso más asequibles y adecuadas según el propósito y el producto ofertado.

Echaleku recomienda “empezar con un blog, en las redes sociales, interactuando con los usuarios”, y añade que “detectemos la necesidad y empecemos con una plataforma sencilla antes de montar la mega tienda”.

Promoción. Las visitas vendrán por los que ya conocen la tienda, por los que la buscan y mediante la publicidad. El emprendedor deberá procurarse una buena posición en los buscadores y la creación de contenidos para aumentar el tráfico.

A partir de aquí, se trata de convertir las visitas en compras. Las promociones, los productos recomendados y la venta por chat y teléfono son algunas vías para obtener compradores.

Por supuesto, una web sencilla, intuitiva, que ofrezca información y seguridad hará que los clientes hagan clic en el botón de compra.

Medir. El emprendedor debe saber el funcionamiento interno de su empresa, conocer qué funciona y qué no. Toda operación que se lleva a cabo deber dar un resultado.

“Hay que conocer el número de visitas y la ventas; así como comprobar si funciona lo que estoy haciendo”, expone Echaleku. En definitiva, de acuerdo con el experto: “Aplicar la filosofía lean start up: construir, medir, aprender”.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS