¿Influye el cambio al horario de verano en la economía?


Este fin de semana se cambia la hora en España. Será la madrugada del sábado 30 al domingo 31 de marzo y a las 2:00 serán las 3:00. Es un gesto al que estamos muy acostumbrados, pero ¿qué impacto tiene a nivel económico y empresarial?

El horario de verano se generalizó tras la crisis del petróleo de 1973, cuando se implantó el horario de verano para ganar horas de luz solar y ahorrar energía. Los primeros países de Europa que adoptaron este método fueron Italia y Malta y poco a poco fueron otros países los que se sumaron. En el año 2000 se hizo obligatorio el cambio de hora.

También te puede interesar:

¿Qué efectos tiene cambiar la hora? ¿Conlleva algún ahorro energético o tiene algún impacto económico? Aunque la Comisión Europea calcula que el ahorro energético está entre el 0,1% y el 0,2% del consumo eléctrico anual, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), por su parte, confirma a BYZness que no cuenta con datos disponibles al respecto.

Entonces, ¿este cambio al horario de verano afecta a la economía? «Se puede afirmar —aunque no muy rotundamente— que no», apunta José Canseco. En este aspecto, tal y como informa el profesor, existen cifras muy dispares sobre el posible ahorro al realizar el cambio de hora, pero hoy no tiene ningún sentido: ni por la agricultura, ni por el precio de la luz por horas, ni por la eficiencia energética. «No tiene ningún impacto y es muy residual», ratifica.

«Sí es cierto que en función de cuál sea el cambio, te levantes y, si es de noche, aproveches la luz del sol al atardecer, pero al final esa luz que ahorras por la mañana lo gastas por la tarde o viceversa, por lo que no existe eficiencia energética si hacemos un cómputo del consumo en un día entero. En realidad estás desplazando un gasto o un ahorro«, afirma Canseco. «Hoy en día, el único beneficio que aporta el cambio horario es aprovechar las horas de luz natural, que no artificial», añade.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS