¿Qué es lo que lleva a las empresas a cambiar de agencia de comunicación?


¿Qué es lo que lleva a las empresas a cambiar de agencia de comunicación? - Diario de EmprendedoresEl estudio bianual PR Scopen 2017 ha dejado de manifiesto que el 11 % de las empresas quieren cambiar de agencia de comunicación.

Al analizar los datos concernientes al desarrollo de la entidad, las compañías tienen en cuenta una amplia variedad de aspectos y se ocupan de averiguar si la labor llevada a cabo por sus agencias de comunicación ha servido para mejorar el negocio.

En ocasiones, ese análisis lleva a empresarios y emprendedores a terminar la relación con la agencia y a buscar un nuevo partner de comunicación para poder seguir creciendo.

¿Por qué algunas empresas deciden cambiar de agencia de comunicación?

¿Qué es lo que provoca que las empresas decidan cambiar de agencia de comunicación? Para conocer la respuesta a esta pregunta hemos contado con la amplia experiencia de los profesionales del portal Agenciasdecomunicacion.org.

El equipo que forma parte de esta entidad sin ánimo de lucro que asesora a las empresas en comunicación y les facilita la búsqueda de su partner perfecto ha llegado a la conclusión de que esta pérdida de sintonía se debe, en la mayoría de los casos, a un total de cuatro motivos.

Adoptar una postura poco proactiva

Algunas agencias de comunicación optan por tener una postura poco proactiva y por adular en exceso a sus clientes, lo que, en multitud de ocasiones, acaba cansando a las empresas.

Sobre este aspecto el equipo de Agenciasdecomunicacion.org explica que “nunca hay que tener miedo a llevar la contraria a una marca, siempre y cuando se haga con respeto y conocimiento de causa.

A fin de cuentas, una compañía contrata a una agencia porque no puede o no sabe ocuparse de su comunicación, por lo tanto debe de estar dispuesta a escuchar y dejarse asesorar.

Contratar a una agencia que no aporte nada nuevo y se limite a ejecutar sin más no enriquece y acaba por convertir al responsable de comunicación en un perfil dispensable. Si somos expertos hay que demostrarlo y si toca contradecir para aportar, pues ¡adelante!”.

No saber explicarse del modo correcto

En ocasiones las agencias olvidan que los clientes no tienen porque estar al día de las últimas novedades del sector ni conocer sus tecnicismos.

Las empresas, por su parte, muchas veces sienten vergüenza cuando les surgen dudas y prefieren no preguntar pese a no comprender del todo el planteamiento de la agencia.

Esto, finalmente, deriva en una falta de entendimiento que impide que la colaboración llegue a buen puerto y que multitud de compañías decidan cambiar de agencia de comunicación.

Así lo ha explicado el equipo de Agenciasdecomunicacion.org al señalar que “puede parecer paradójico que algunas agencias que venden comunicación no sepan explicarse ante sus clientes, pero es una situación que lamentablemente ocurre a menudo y que genera mucha frustración.

Por un lado, la marca siente que va a ciegas y que no sabe por lo que está pagando; mientras que la agencia se siente incomprendida y atada de pies y manos a la hora de ejecutar acciones que sabría que darían un buen resultado pero que el cliente no da su OK para llevarlas a cabo”.

¿Qué es lo que lleva a las empresas a cambiar de agencia de comunicación? - Diario de Emprendedores

No dejar claro que la comunicación es una inversión

Es fundamental que las agencias ayuden a sus clientes a entender que la comunicación es una inversión, y no un gasto, y que expliquen muy bien a sus clientes cuál el retorno que pueden esperar.

Así lo han explicado desde Agenciasdecomunicacion.org al asegurar que “generar falsas expectativas puede crear un clima de desconfianza y desilusión difícil de remediar.

La comunicación ayudará mucho a las empresas a mejorar en notoriedad, visibilidad y credibilidad, pero tiene un precio y nadie trabaja gratis. No estamos hablando de un servicio caro, pero tampoco de que se deba regalar”.

Algunas agencias de comunicación dejan de aportar feedback interesante

Son muchas las empresas que aseguran que a menudo las agencias se ponen las pilas al principio de su relación investigando a la competencia, pero luego se relajan y dejan de aportar un feedbackinteresante para su crecimiento.

No hay que olvidar que las pequeñas y medianas empresas necesitan saber que las estrategias que plantea la agencia son fruto de la reflexión, el análisis y la observación de lo que hacen los competidores.

Si te fascina todo lo relacionado con la comunicación también será interesante que accedas a nuestro post sobre errores habituales en las empresas que empiezan a hacer comunicación corporativa.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS