Los beneficios del remote first para las empresas


Los beneficios del remote first para las empresas - Diario de EmprendedoresYa son muchos los emprendedores y empresarios que han comenzado a interesarse por aprovechar los beneficios del remote first.

Algo que no es de extrañar debido a que la pandemia de Covid-19 ha cambiado la manera de trabajar de la inmensa mayoría de los seres humanos y ha impulsado el trabajo en remoto.

De hecho, en la actualidad casi la mitad de las empresas tiene previsto permitir que los empleados trabajen desde casa a tiempo completo y de forma continua cuando todo vuelva a la normalidad, según ha revelado un estudio llevado a cabo por la empresa consultora Gartner.

El análisis también ha dejado de manifiesto que más del 80 % de las compañías prevé brindar a los trabajadores la oportunidad de combinar el trabajo en remoto con el presencial.

Con estos datos, no sorprende que ya sean muchas las empresas y los emprendedoras que se interesan por conocer y aprovechar los beneficios del remote first.

¿Qué es el remote first?

En la actualidad, hay multitud de empresas que combinan el teletrabajo con la asistencia a la oficina, y entre ellas encontramos a multinacionales de la talla de Google, Facebook o LinkedIn.

Sin embargo, para que este modelo sea provechoso es importante atender a las recomendaciones de Xavier Casajoana, CEO del operador de comunicaciones VozTelecom, quien asegura que “para satisfacer las necesidades y requisitos de todos los empleados en este nuevo modelo, las organizaciones deberán recurrir al enfoque remote first o remote friendly”.

Pero, ¿qué es el remote first? Se puede definir como un modelo que lleva a las empresas a conservar un lugar de trabajo pero a establecer el trabajo en remoto como una normalidad.

De este modo, los empleados son contratados como trabajadores remotos pero tienen la oportunidad de emplear la oficina física siempre que lo deseen.

Además, las empresas que deciden subirse al carro de los beneficios del remote first también deben proporcionar a todos los trabajadores las herramientas y equipos necesarios para poder realizar sus tareas desde cualquier lugar.

“Además, deberán asegurar que tanto la información para que los colaboradores desarrollen sus funciones, como las oportunidades laborales, sean igualmente accesibles para todos los miembros de la empresa estén donde estén, a través de la virtualización de las infraestructuras TIC.

Además, un cambio importante es que el desempeño deberá medirse por la productividad, los objetivos y los resultados en lugar de por las horas trabajadas o la ubicación”, añade Xavier Casajoana.

¿Cuáles son las ventajas del remote first o remote friendly?

El remote first puede ser muy beneficioso para las empresas si se emplea de la forma apropiada, ya que aporta las siguientes ventajas:

Ahorro financiero

El trabajo en remoto reduce el uso de las oficinas físicas, lo que puede ayudar a las empresas a ahorrar dinero en electricidad, agua o servicios de limpieza, por ejemplo.

Asegurar la continuidad del negocio

Este es otro de los beneficios del remote first, un método que también permite que las compañías puedan eliminar el riesgo de interrupción debido a eventos externos o no controlables.

Los beneficios del remote first para las empresas - Diario de Emprendedores

Mayor acceso al talento

Los modelos de trabajo tradicionales que implican acudir a la oficina a diario pueden ser limitantes para las personas con discapacidad o para los profesionales que residen en localidades diferentes a las del puesto ofertado.

Pero el remote first permite trabajar desde cualquier lugar, lo que se traduce en un mayor acceso al talento y en más flexibilidad para los empleados.

Aunque el remote first puede ser muy beneficioso para empresarios, emprendedores y trabajadores, no hay que olvidar que, tal como ha señalado Xavier Casajoana, “para muchas empresas no será fácil adaptarse, ya que requiere un cambio fundamental en las políticas, los procesos, la tecnología y, lo más importante, la cultura de la empresa”.

De ahí la importancia de que las compañías den a los empleados la posibilidad de escoger desde donde trabajar sin sentirse presionados por su elección y de utilizar las herramientas idóneas para que los empleados trabajen con éxito y productividad estén donde estén.

En este sentido, la centralita virtual de VozTelecom se puede convertir en una herramienta ideal para mejorar la competitividad de las empresas.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS