Todos los beneficios de Business Intelligence para tu negocio


Todos los beneficios de Business Intelligence para tu negocio - Diario de EmprendedoresGracias a la tecnología se puede conocer de forma inmediata y en tiempo real la situación de la empresa para crear estrategias más adecuadas a sus necesidades

Business Intelligence (BI) abarca una amplia variedad de metodologías, herramientas y aplicaciones que permiten analizar datos de forma más eficiente.

Así, la información obtenida a través de este sistema de recopilación y análisis de datos masivo se utiliza para mejorar la productividad y el crecimiento del negocio.

Un claro ejemplo de ello son las herramientas de Business Intelligence de Liderit, con las que se consigue optimizar los procesos internos de negocio, acelerar y mejorar la toma de decisiones, aumentar la eficiencia operativa, ganar ventaja competitiva, impulsas nuevos ingresos, detectar problemas potenciales e identificar las tendencias del mercado.

Por otro lado, la mayoría de softwares de Business Intelligence incorporan formas de análisis de datos avanzados, como la minería de datos, la minería de texto, la analítica predictiva, el análisis estadístico y la gran analítica de datos.

Pero, para que puedan ser usados en aplicaciones, estos datos deben limpiarse y consolidarse mediante herramientas de integración automatizadas.

Por qué elegir BI para el negocio

La BI se desmarca de otras herramientas tradicionales de análisis de datos por el hecho de que utiliza el análisis predictivo.

Partiendo de una situación real de la empresa, esta tecnología es capaz de resolver los problemas incluso antes de que aparezcan.

Esto implica poder corregir todo tipo de incidencias en tiempo real en lugar de a posteriori. Por otra parte, todo negocio o empresa tiene la necesidad de integrar datos de múltiples aplicaciones empresariales para acceder a los mismos de forma rápida y eficiente.

Es más, a medida que la empresa va creciendo, también crecen los usuarios que requieren de acceso a dicha información.

Con esta expansión del negocio hará falta actualizar los datos relevantes e introducir nuevos productos.

Esto afecta a todas las áreas de la compañía, al mismo tiempo, se necesitará de continuas actualizaciones del entorno de IT.

No obstante, habrá que reducir costes en hardware, así como costes operativos y simplificación de los centros de datos.

La BI permite la implantación de soluciones más rápidas y eficientes al tiempo que se aumenta la productividad.

Se podría resumir que esta tecnología es una forma fiable de obtener el control total de la empresa de manera sencilla, pero mucho más eficaz.

Todos los beneficios de Business Intelligence para tu negocio - Diario de Emprendedores

Qué aporta en términos concretos

Visualizar toda la información de la empresa convirtiendo los datos en información útil y relevante es una de las principales características de la BI.

Gracias a ello, se pueden analizar los resultados y crear estrategias más efectivas. Esto se consigue a partir de filtros inteligentes que permiten elaborar informes a medida con los datos actualizados directamente del programa de gestión.

El uso de Business Intelligence consigue dar acceso a toda la información relevante para el negocio en un solo panel.

También genera informes interactivos más precisos y un análisis más coherente de toda la organización.

Además, la BI se puede integrar en todas las aplicaciones de la empresa. Sin duda es uno de los sistemas de apoyo a las decisiones empresariales que más ha evolucionado desde su creación.

Cuándo surgió BI y con qué objetivo

La Inteligencia Empresarial o BI tiene su origen en el análisis de datos de las décadas de los 60, aunque fue durante los 70 que aparecieron los primeros softwares de gestión de empresas.

No obstante, el concepto en sí de Business Intelligence surgió en 1989 y se desarrolló durante la década de los 90.

Los primeros softwares de BI eran difíciles de usar, poco intuitivos y muy especializados, con lo que las empresas informáticas se plantean el reto de crear una herramienta más segura y avanzada.

El objetivo no era otro que la obtención de información relevante y de manera puntual que permitiera los siguientes avances:

  • Incrementar la productividad y la eficiencia
  • Mejorar la toma de decisiones
  • Realizar proyecciones de ventas y financieras
  • Identificar nuevas oportunidades de negocio
  • Predecir el comportamiento del mercado

El desarrollo y evolución de la BI ha generado numerosas ventajas empresariales, puesto que gracias al análisis pasado/ presente y predicciones futuras que realiza, es posible definir objetivos reales que impulsen el crecimiento interno y externo del negocio.

Cuando se implementa un software de este tipo se reúnen todos los datos relevantes y que le aportan valor a la empresa para analizarlos y con base en esto, mejorar la toma de decisiones, haciéndolas más certeras y eficientes.

La Business Intelligence, mediante una plataforma de uso intuitivo, ayuda, entre otras muchas cosas, a identificar y predecir comportamientos del mercado con la finalidad de aumentar las ventas e ingresos.

Se trata, por lo tanto, de una solución más que eficaz que, a través del óptimo manejo y análisis de la información, impulsa el crecimiento de cualquier negocio en todos los sentidos.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS