Las ayudas a la digitalización en España


Las ayudas a la digitalización en España - Diario de EmprendedoresLa transformación digital es una necesidad para la práctica totalidad de las empresas.

Cualquier sector está sujeto a los cambios y a la continua evolución de las nuevas tecnologías, que se han convertido en un protagonista principal en la demanda diaria de los ciudadanos.

La modernización es continua y el desarrollo de plataformas como Sendinblue evidencian la necesidad de dar el paso, cuanto antes, a la era digital.

Si bien muchos sectores ya han llegado a este punto, hay otros que se han quedado atrás y, para paliar esta situación y evitar las desigualdades, la Administración ha potenciado programas de ayudas y subvenciones para la digitalización de las empresas.

Programas de ayudas para la digitalización de las empresas

El bono digital

La figura más reciente que el Gobierno de España ha utilizado para potenciar esta situación ha sido el bono digital, una ayuda destinada a Pymes que tiene un valor máximo de 12.000 euros.

Su objetivo es conseguir una modernización de sitios web, aplicaciones y herramientas tecnológicas que las empresas pueden necesitar en su día a día.

No se trata solo de mejorar la presencia de una empresa en la red. La digitalización va mucho más allá y también se centra en el funcionamiento interno de una compañía mediante la instalación de softwares que faciliten la comunicación o el trabajo de los empleados; así como en las posibilidades que el cliente encontrará cuando acuda al establecimiento.

El presupuesto total de esta campaña asciende a los 500 millones de euros y pueden acceder a ella las empresas que tengan entre diez y 49 trabajadores.

El objetivo de esta acción es mejorar la situación digital y, para ello, se tienen en cuenta diferentes segmentos como las redes sociales, el comercio electrónico, el desarrollo de portales web, la relación con los clientes, la ciberseguridad o los procesos de analítica de datos, entre otros aspectos.

Las empresas interesadas deben realizar la solicitud correspondiente y ponerse en contacto con uno de los numerosos agentes digitalizadores, que son los especialistas que llevarán a cabo las acciones correspondientes.

Las ayudas a la digitalización en España - Diario de Emprendedores

Sectores con urgencias

Una característica del proceso digitalizador es que incluye a todos los sectores, si bien hay algunos sobre los que las campañas de la Administración han puesto especialmente el foco. La agricultura o el turismo son, debido a la importancia para el PIB que tienen en España, dos sectores que han recibido un trato especial por parte de las campañas europeas y nacionales en este sentido.

El programa ‘Agroimpulso’ está destinado a fomentar la necesaria transformación digital para los pequeños y medianos empresarios del sector de la agroalimentación, tan ajeno al uso de nuevas tecnologías. En España hay cerca de 800.000 personas que viven de forma directa de esta industria.

La digitalización de las empresas turísticas es una de las campañas que el Gobierno de España pondrá en marcha durante la segunda mitad del año 2022.

Las empresas han solicitado estas ayudas, que buscan aportar un impulso a un sector que ha vivido dos años muy complicados y para el que el desarrollo de nuevas tecnologías se considera imprescindible debido a su estrecha relación con una demanda social que funciona a través de la red.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS