Al montar mi empresa, ¿qué forma jurídica tiene que tener?


forma jurídica

Son muchos los retos que un emprendedor debe afrontar cuando decide montarse su propia empresa. Desde una primera idea hasta tener bien diseñado el plan de empresa, pasando por definir muy bien el modelo de negocio, su rentabilidad, y la forma de dar beneficios no solamente dinerarios pero también de utilidad para la sociedad. Cuando uno empieza, se plantea la forma jurídica que debe tener su proyecto y a veces se le dedica demasiada importancia a la misma, desviando recursos, energía y tiempo en determinar el formato del proyecto desde su vertiente contractual.

Hablaremos hoy de la forma que tiene que tener la empresa, si Sociedad Limitada (S.L. o S.L. Unipersonal) o Sociedad Anónima (S.A.), o hacerse autónomo y facturar y empezar la actividad como tal. Hay otras formas jurídicas pero estas son las más corrientes cuando uno empieza como emprendedor. Y la duda le viene a la hora de decantarse por una u otra nomenclatura y lo que tal decisión acarrea.

La gran mayoría de los proyectos de emprendedores son impulsados por una única persona: el promotor y fundador. Los recursos que le dedica en su inicio no sobrepasan los 50.000€ (e incluso menos) y en la gran mayoría de las veces empieza solo. He aquí una serie de recomendaciones para empezar como emprendedor y abaratar los costes administrativos, dar efectividad y profesionalidad y actuar con todos los mecanismos legales existentes.

  • Registrar una marca comercial para el proyecto
  • Dar de alta el dominio en Internet de dicha marca
  • Crear logos y diseño gráfico de la web y de elementos de promoción-comunicación representativo del proyecto (firma digital, presentaciones de la empresa ppt, etc.)
  • Empezar como autónomo. Darse de alta solamente cuando se empieza a facturar al primer cliente.
  • Al operar con clientes (acción comercial), realizar las actividades de marketing o cualquier acción de la empresa, se utilizará la marca y no el nombre del autónomo.
  • Cuando se factura a los clientes, se utiliza el logo de la empresa y en letra pequeña los datos registrales del autónomo o de la sociedad cuando esté operativa. Utiliza este software que te permitirá incrementos de productividad: Factura
  • Constituir la sociedad limitada (S.L.U.) cuando la facturación supere los 75.000€. Se seguirá utilizando el nombre comercial y no el de la sociedad ya que nos siempre coincidirá.

Si sigues estos pasos, podrás operar con toda profesionalidad, pagando lo mínimo en cuanto a impuestos, logrando los máximos beneficios fiscales y mostrando una excelente imagen de empresa a tus clientes y en el mercado en el que operas.

Si quieres EMPRENDER y necesitas asesoramiento, Posicionamiento web, el Gabinete de Prensa necesario para dar a conocer tu proyecto, la fiscalidad y contabilidad, la formación, el plan de empresa, estrategias de tu nicho de mercado y consultoría de rentabilidad necesaria para triunfar como emprendedor, haznos llegar un correo que te podemos proporcionar un listado de las mejores empresas al respecto: oscar[@]escolaemprenedors.org

Si lo que quieres es EMPRENDER comprando una empresa o invirtiendo en alguna ya existente promovida pr un emprendedor, haznos llegar un correo que te podemos proporcionar un listado de las mejores oportunidades existentes en la actualidad: oscar[@]escolaemprenedors.org


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS