Qbeast, una spin-off del Barcelona Supercomputing Center (BSC) ha cerrado su primera ronda de inversión de €520.000, liderada por Inveready, BStartup de Banco Sabadell y otros inversores de carácter privado. Uno de los primeros inversores fue Impulsetogrow, que se ha especializado en la aceleración e inversión en proyectos de Deep Tech y Tech Transfer.
La startup barcelonesa ha creado una tecnología que es capaz de acelerar el procesamiento de volúmenes elevados de datos sin mal gastar recursos computacionales y energía. Su tecnología exclusiva de indexado multidimensional estadístico brinda a las empresas que analizan grandes cantidades de datos, la posibilidad de acelerar el procesamiento en sus trabajos de big data, logrando que los equipos vinculados a datos sean hasta 3 veces más productivos.
El fundador y consejero delegado de Qbeast, Cesare Cugnasco, señala que “Desarrollar la tecnología que lo permite es un proceso complejo y, precisamente, ha sido posible gracias a la infraestructura que facilita el BSC a la comunidad científica.” Después de años trabajando en este centro de investigación, Cugnasco pudo desarrollar su innovador sistema de almacenamiento de datos y patentarlo. No hubiera sido ni sencillo ni barato, si no hubiera tenido la oportunidad de probarlo con miles de procesadores y el supercomputador. Como remarca el fundador de Qbeast “O eres Google o está muy complicado”.
Según Ignacio Fonts, Socio Director de Inveready, “Estamos ilusionados de poder apoyar con esta inversión una tecnología nacida del BSC que se ajusta perfectamente a nuestra tesis de inversión en el sector “deeptech”. La revolución de la inteligencia artificial no sería posible sin multitud de desarrollos como el de QBest que hacen que los data scientist transformen datos en información”.
Con la entrada de este capital Qbeast pretende aumentar el equipo actual de 7 ingenieros a 20, y se encuentra en búsqueda activa de talento. Esto les permitirá desarrollar aún más el producto y alcanzar sus primeras ventas.
Jose Carol, Director Operativo de BStartup, valora muy positivamente la inversión en Qbeast: “Una spin-off que sale del Barcelona Supercomuting Center liderado por un equipo brillante y que tras años de desarrollo ha conseguido una tecnologia que evalúa cualquier tipo de dato 100 veces más rápido. Desde BStartup queremos seguir apoyando la transferencia de conocimiento del ámbito académico a la sociedad”.
Hoy en día, Qbeast, cuenta con un prototipo gracias al cual han podido testear su tecnología en el marco de un proyecto europeo colaborando con compañías como CaixaBank, Telefónica y Stellantis.
Sobre Qbeast:
Qbeast Analytics SL es una spin-off del Barcelona Supercomputing Center (BSC) fundada en julio de 2020 con la vocación de trasladar a la sociedad bajo el formato de “startup” una tecnología de ingeniería de datos fruto de años de I+D en el BSC. Esta tecnología fue patentada por Cesare Cugnasco y Yolanda Becerra en el grupo de data-driven computing, participando en proyectos como IbidaaS, Human Brain Project y Quake. Gracias a un acuerdo de transferencia tecnológica con el BSC y la UPC, Qbeast dispone de los derechos de explotación comercial.
Se trata de una plataforma para gestión de Big Data en la nube. Qbeast reorganiza y gestiona los datos a través de técnicas de indexación y muestreo multidimensionales para que puedan analizarse hasta 100 veces más rápido, reduciendo así la necesidad de recursos computacionales, tiempo, energía, dinero y facilitando mejores dinámicas de trabajo dentro de los equipos de análisis de datos en empresas.
Sobre Inveready:
Inveready Asset Management, con sede en San Sebastián, es una de las gestoras de Capital Riesgo líderes en España. Actualmente, invierte en empresas tecnológicas de reciente creación a través de 4 verticales especializados (Tecnologías de la información, Ciencias de la Vida, Venture Debt y Financiación híbrida -deuda y capital – para empresas cotizadas). Inveready cuenta con 136 compañías activas dentro de su portfolio y con más de €400 millones de activos bajo gestión. Durante los últimos 11 años la gestora ha completado desinversiones exitosas en más de 36 empresas, Playgiga y Más Móvil siendo las más recientes. Otras empresas del portfolio han sido adquiridas por multinacionales de la talla de Intel, Symantec y Red Hat (IBM), y otras saliendo a cotizar en mercados públicos como el NASDAQ o el MAB. Hacer posibles las ambiciones de emprendedores audaces se ha convertido en parte de nuestro ADN. Inveready se enorgullece de haber recibido varios reconocimientos, resaltando los premios de ASCRI a la mejor gestora de capital riesgo en España, a la mejor operación de capital riesgo y la mejor operación de deuda.