Cómo conseguir financiación para tu proyecto


Cómo conseguir financiación para tu proyecto - Diario de EmprendedoresEl proceso de crear tu propio negocio es más que la creación de una empresa; es un proyecto de vida al que vas a dedicar todos tus esfuerzos para que sea rentable.

Después de todo el tiempo que has dedicado a la idea de negocio y de que encaje en el mercado y después de descartar las opciones menos rentables y haber encontrado la mejor forma de llevarla a cabo, la traba más condicionante de todas suele ser la financiación de este proyecto.

No podemos dejar de lado un término que nos va a acompañar en la búsqueda de financiación de nuestra empresa: ROI, unas siglas en inglés que se traducen como Return Of Invest o Retorno de la Inversión.

Es la razón financiera que compara el beneficio que obtendremos de nuestro proyecto con la financiación dedicada al mismo.

El ROI es, por tanto, un medidor fundamental para determinar el rendimiento financiero de una empresa.

Los nuevos proyectos suelen contar con habituales fuentes de financiación que te pasamos a detallar:

Formas de financiación para tu proyecto o negocio

A continuación, te decimos cuáles son algunas de las vías de financiación para tu proyecto a las que puedes recurrir si has decidido emprender.

Subvenciones públicas

Una de las formas de financiación habituales que podemos encontrar son las subvenciones públicas, un tipo de fondos que se pueden solicitar el organismo competente.

Existen subvenciones públicas otorgadas por Europa, por el Gobierno o por cada comunidad e, incluso, por cada ayuntamiento.

Financiaciones a título privado

Otra forma de financiación para tu proyecto son las financiaciones a título privado, que suelen ser de tres tipos: a un banco, a una o varias personas físicas o a una o varias personas jurídicas o empresas.

La primera, la financiación bancaria, es la más habitual. Estas operaciones financieras dependerán de una entidad financiera en concreto.

Tenemos que prestar mucha atención a las diferencias entre crédito y préstamo, teniendo en cuenta el importe, el plazo de devolución, la renovación y las comisiones y tipos de interés de los mismos.

La financiación de una o varias personas físicas. Que una persona deposite la confianza en tu proyecto no es fácil. Una de las más populares en este aspecto es el crowdfunding.

Este término hace referencia a la cooperación colectiva de personas que forman una red para conseguir dinero o recursos.

Es una forma de conseguir financiación que requiere de grandes dotes sociales y de saber a qué publico referirte, ya que deberán tener una visión común del proyecto y compartir una serie de valores y objetivos que ayudarán a que el negocio salga a delante.

Y el último tipo de adquisición de dinero o recursos es la financiación de otras empresas o sociedades que busquen objetivos comunes a los tuyos. Lo importante aquí es que se comparta un objetivo de rendimiento económico común.

Cómo conseguir financiación para tu proyecto - Diario de Emprendedores

También es importante mencionar aquí a los llamados business angels, empresas dedicadas a la adquisición de parte de tu participación societaria de tu startup para sacar un beneficio económico a largo plazo de la misma, mientras recibes recursos para hacerla solvente.

Estas son las variantes más comunes búsqueda de financiación, aunque existen algunas más como los concursos y premios a emprendedores, los fondos de capital riesgo, etc. para que tu pequeño proyecto se convierta en algo grande.

Emprender no es algo que todo el mundo pueda hacer, pero con la idea adecuada, el plan de negocio bien definido y la fuente de financiación correcta el camino será mucho menos cuesta arriba.

Si estás buscando financiación para tu proyecto emprendedor tampoco te puedes perder el post donde explicamos cómo evitar errores en las campañas de crowdfunding.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS