Ideas de negocio, consejos, inspiración para emprender y mucho más

Entrevista a Enrique Zarza, CEO de Icired y creador del primer fichero de morosos on-line

0


Enrique Zarza, CEO de Icired y creador del primer fichero de morosos on-lineEl último informe de Crédito y Caución ha revelado que una de cada tres empresas sufre impagos en nuestro país.

Unos datos que animaron al emprendedor andaluz Enrique Zarza a crear Icired Impagados, una propuesta que pone a disposición del público el primer fichero de morosos on-line y que ofrece información financiera sobre la morosidad de las entidades españolas con el objetivo de evitar los impagos.

Nace así el primer fichero de morosos on-line de nuestro país y un proyecto emprendedor que, además de ser pionero e innovador, puede consultarse de manera gratuita.

Estas cualidades han hecho que sean más de mil las empresas que confían en Icired Impagados, lo que nos ha llevado a entrevistar a Enrique Zarza, CEO de la compañía, con el fin de conocer su experiencia como emprendedor.

¿Qué te llamó la atención de iniciarte como emprendedor? ¿Naciste o te hiciste emprendedor?

Siempre he sido una persona inquieta y tendente a fijarme metas altas. Soy de la opinión de que para alcanzar esos grandes objetivos en la vida es necesario tener un espíritu emprendedor.

Si he de destacar algo de lo que supone ser emprendedor, tanto en el ámbito personal como en el profesional, es lo mucho que aporta en diversos sentidos.

Desde el punto de vista personal, el emprendedor se ve obligado a mantener un nivel de trabajo, esfuerzo y sacrificio que implica una fuerte dosis de auto organización para poder compatibilizar de manera saludable el ámbito del trabajo con la vida familiar. Pero esa disciplina genera, sin duda, la recompensa de la satisfacción con el trabajo realizado y las metas alcanzadas, así como el desarrollo personal y profesional que solo la constancia en aquello que te apasiona proporciona.

Profesionalmente, ser un empresario emprendedor obliga necesariamente  al continuo reciclaje y adaptación a las fluctuaciones del mercado y necesidades de la sociedad. Ese dinamismo en el que el emprendedor se ve envuelto le genera una agilidad profesional que le dota de más y mejores recursos para solventar cualquier momento de crisis en los mercados y en el tráfico mercantil, así como de la prudencia justa para aprovechar adecuadamente los períodos de bonanza.

En cuanto a la segunda cuestión, siempre he dicho que un emprendedor se hace con el tiempo, los conocimientos y la experiencia adecuados. Toda persona que tenga una idea, la pasión suficiente como para entregarse a ella y los conocimientos necesarios para dotarse de una organización que contribuya a implementar los recursos pertinentes para alcanzar los objetivos, puede considerarse una persona emprendedora.

No obstante, sí considero que existen ciertas aptitudes, e incluso actitudes, que nacen del carácter y la personalidad propia y que son más favorables o propensas al emprendimiento.

Estos rasgos presentes naturalmente en la forma de ser de una persona, como el gusto por la disciplina y la auto superación, el espíritu pasional pero al mismo tiempo metódico o la capacidad de permanecer tranquilo y paciente en los momentos de incertidumbre, allanan enormemente el camino hacia el descubrimiento de la vocación emprendedora, como creo que, modestamente, ocurrió en mi caso.

¿Crees que viven mejor los emprendedores?

Entrevistamos a Enrique Zarza, CEO de Icired y creador del primer fichero de morosos on-lineCreo que el emprendedor que logra desarrollar su trabajo en las empresas que crea o levanta vive bien desde el punto de vista de que lo hace conforme a su vocación y eso siempre supone una enorme satisfacción para cualquier persona.

Otra cuestión es si vive materialmente mejor o peor que los demás. Como decía anteriormente, ser emprendedor implica un grado de esfuerzo y trabajo muy alto, que en muchas ocasiones afecta a la propia vida familiar y personal y que muchas veces no encuentra recompensa en el éxito de la empresa, que no siempre llega.

En definitiva, creo que un emprendedor encuentra tanta felicidad en su vida como cualquier otra persona que consigue trabajar en aquello que le apasiona.

¿Si hubieras podido, habrías empezado antes como emprendedor?

En realidad creo que, de un modo u otro, siempre he sido emprendedor. Es cierto que hasta ahora he ejercido básicamente como abogado, pero incluso en el desempeño de esta faceta he aplicado desde el principio de mi carrera una visión empresarial a la gestión del despacho y he disfrutado centrando mis esfuerzos en hacerlo crecer y conseguir dotar de valor a su marca comercial.

La creación de otra empresa independiente y totalmente ajena al despacho jurídico solamente ha supuesto una manera diferente de desarrollar mi gusto por el emprendimiento, que ya venía poniendo en práctica durante toda mi trayectoria.

¿Qué es lo que más valoras de tu nueva vida como emprendedor?

En concordancia con lo que refería en la anterior pregunta, debo decir que el placer que para mí supone trabajar con una perspectiva empresarial ya lo vengo experimentando desde el comienzo de mi ejercicio como abogado y socio fundador de un despacho. No obstante, sí es cierto que es ahora cuando, de una manera más pura, me dedico en cuerpo y alma a una actividad netamente emprendedora.

Ello supone muchas más horas de trabajo, quebraderos de cabeza y sacrificios de toda índole pero, al mismo tiempo, un entusiasmo mucho mayor cuando descubres que aquello que estás construyendo va tomando forma y logrando sus primeros triunfos.

La satisfacción de hacer nacer tu empresa y verla crecer es, sin duda, lo que más destacaría de esta etapa de mi vida como emprendedor.

Recientemente habéis asistido a dos eventos para emprendedores: Alhambra Venture y South Summit, ¿qué destacas de esta experiencia?

Si tuviera que destacar algo en concreto de ambos eventos, creo que sería la comunicación empresarial. Me refiero a que en los dos acontecimientos se proporciona a las empresas seleccionadas la posibilidad de compartir ideas, inquietudes, proyectos, expectativas, deseos, triunfos e incluso fracasos.

En ese ambiente puramente empresarial se logra siempre alcanzar objetivos beneficiosos, ya sea consiguiendo contactos interesantes, estrechando alianzas, extendiendo tu proyecto o, por supuesto, granjeándose la confianza de inversores que deciden apostar por tu idea.

Por este motivo considero estos eventos como auténticos foros de comunicación entre empresas y emprendedores, debiendo, desde luego, destacar la fantástica organización desplegada tanto en el Alhambra Venture en Granada, como en el South Summit.

Entrevistamos a Enrique Zarza, CEO de Icired y creador del primer fichero de morosos on-line

¿Qué le recomendarías a alguien que se está planteando empezar a emprender?

Hay muchas personas que sienten el deseo de emprender centrándose, sobre todo, en que tienen una buena idea. Esto, desde luego, es muy importante, pero no lo es todo.

Es fundamental dotarse de las estrategias necesarias para hacer fructificar esa idea y darle la forma de empresa exitosa: plantearse la posibilidad de emprender solo o con socios según las circunstancias y, en el segundo caso, eligiendo adecuadamente la persona que se asociará contigo; elegir las vías de financiación y la forma en que se lograrán; desarrollar un plan de empresa y una presentación de la misma apropiados, etc., y a todo eso, sumarle una enorme dosis de pasión y entrega casi absoluta a tu proyecto.

Yo le diría a los futuros emprendedores que, si tienen una idea, un plan y muchas ganas de trabajar, ya tienen un porcentaje alto de posibilidades de triunfar emprendiendo.


Comments are closed.