Entrevistamos al emprendedor Albert Esplugas, CEO de RateNow


Entrevistamos al emprendedor Albert Esplugas, CEO de RateNowEl emprendedor Albert Esplugas es el CEO de RateNow, un sistema de encuestas de satisfacción integrado que hace posible que empresarios y emprendedores puedan conocer la opinión de sus clientes sobre su negocio.

Gracias a RateNow, las personas que han montado una empresa tienen la oportunidad de preguntar lo que quieran de un modo simple y directo y obtener feedback por parte de los consumidores de manera inmediata, así como identificar los puntos débiles del negocio en tiempo real.

¿Te gustaría conocer mejor RateNow? Entonces no te pierdas esta entrevista al emprendedor Albert Esplugas, CEO de esta startup nacida en el territorio español.

Entrevista al emprendedor Albert Esplugas, CEO de RateNow

¿Qué te llamó la atención de iniciarte como emprendedor? ¿Naciste o te hiciste emprendedor?

Somos cuatro socios fundadores en RateNow, la startup de las caritas en pantalla táctil para recoger valoraciones y comentarios de los clientes en el punto de venta.

Éramos amigos antes que socios. Teníamos la inquietud de crear un proyecto propio que pudiera crecer, y sellamos el compromiso de iniciar una aventura empresarial juntos con un brindis de gintonics en un copeo (dicen que es donde se tienen las mejores ideas).

De hecho, nuestro nombre legal bebe de ese momento:LeanLemon, «Lean» por la filosofía que inspira nuestra forma de trabajar y «lemon» por uno de los ingredientes del brindis.

En mi caso creo que la emprendeduría tiene un componente adquirido importante. El liderazgo, la planificación estratégica y la ejecución disciplinada son parte de mi naturaleza, pero convivir con la incertidumbre me supone un reto constante. Sigo aprendiendo a gestionarlo.

Nuestra idea de empresa surge de un viaje por el sudeste asiático. En el aeropuerto de Singapur dos de los socios vimos una pantalla táctil en los baños que invitaba a la gente a «valorar la experiencia» con unos smilies.

Aparecía la foto de la persona encargada de limpiar los baños y tenías que valorar si estaban limpios. Nos fascinó el concepto de recoger feedback al momento, en el propio espacio donde la gente tiene la experiencia, feedback que de otro modo hubiera sido muy difícil conseguir.

Cuando empezamos a evaluar distintas ideas de negocio para emprender, la pantalla táctil con caritas entró enseguida en la lista.

Entrevistamos al emprendedor Albert Esplugas, CEO de RateNow

¿Crees que viven mejor los emprendedores?

Depende de la personalidad y la aspiración de cada uno. En la medida en que ansíes crear y ver crecer un proyecto propio, el camino del emprendedor será más gratificante.

Los que valoramos la flexibilidad y la libertad de acción por encima de otros valores también tenderemos a sentirnos más cómodos en un proyecto de estas características.

El emprendedor muchas veces también aspira a un tipo de independencia económica y vital más plena a la culminación del proyecto (si resulta exitoso), independencia que es difícil conseguir con un trabajo por cuenta ajena que es por naturaleza dependiente.

¿Si hubieras podido, habrías empezado antes como emprendedor?

Sin duda. Perdí cuatro años valiosos de mi juventud estudiando una carrera (Comunicación Audiovisual) que no ha contribuido a mi avance profesional.

«¡Seguro que algo has aprendido!» me responden, pero es el coste de oportunidad lo que cuenta: lo que podría haber aprendido y ahorrado trabajando (el mercado laboral es mejor escuela que las aulas).

Después de la universidad me fui a Londres a vivir y a trabajar durante cuatro años. Aquello sí que fue un buen aprendizaje. No fue hasta mi vuelta que empecé a emprender.

¿Qué es lo que más valoras de tu nueva vida como emprendedor?

Emprender es aprender continuamente a múltiples niveles, un auténtico máster en gestión de personas, ventas, marketing, finanzas, estadística, contabilidad… incluso programación, diseño y mecánica.

Nunca en mi vida había aprendido tanto y tan rápido sobre tantos temas distintos. También a nivel estrictamente personal el aprendizaje es constante: la montaña rusa emocional que supone esta aventura te ayuda a conocerte a ti mismo, tus puntos débiles (y fuertes), y te hace mejorar en empatía, auto-control, disciplina, organización, foco…

Entrevistamos al emprendedor Albert Esplugas, CEO de RateNow

¿Qué le recomendarías a alguien que se está planteando empezar a emprender?

En primer lugar, foco: saber decir que no a las supuestas oportunidades que se te van presentando en el camino y que dividen tu atención y te restan energía para empujar allí donde más hay que presionar.

Nuestra energía mental también tiene un coste de oportunidad, el tiempo y esfuerzo que dedicamos a una oportunidad secundaria es tiempo y esfuerzo que no estamos dedicando a nuestro principal objetivo.

En segundo lugar, testa y mide: no te dejes guiar tanto por la intuición, testa tus hipótesis y saca métricas para medir tu progreso. Es fácil auto-engañarse cuando se está tan involucrado. Hay que evitar sesgos intentando guiarse por datos objetivos y fríos.

En tercer lugar, crea un buen equipo y mímalo: una startup no es una empresa unipersonal, es un proyecto colaborativo y necesitas a otros especialistas para hacerla crecer.

Debes delegar en personas en las que confíes y que se sientan parte del proyecto. Tienes que ser un líder inspirador para tu equipo.

Puedes conocer la historia de más emprendedores a través de esta entrevista a José María Guillén y Luis Javier Álvarez, fundadores de Task & Time.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS