¿Cómo será el sector turístico después de la pandemia de COVID-19?


¿Cómo será el sector turístico después de la pandemia de COVID-19? - Diario de EmprendedoresEl sector turístico se enfrenta a una situación excepcional y sin precedentes que va a traer consigo multitud de cambios.

Adaptarse a este nuevo paradigma será fundamental para el país debido a que el turismo aporta el 12 % del Producto Interior Bruto (PIB) total de España y el 13 % del empleo.

Una vez que la cuarentena haya tocado a su fin, nos enfrentaremos a una época en la que tanto la seguridad como la salud tendrán más importancia que nunca.

Llegados a ese punto, será esencial que el sector turístico y los alojamientos hoteleros se adapten a las nuevas demandas de los usuarios y apuesten por una seguridad visible sin parecer un hospital.

Si te apasiona el turismo también te gustará Flykube, una plataforma que ofrece una forma diferente de viajar.

Cambios en el sector del turismo derivados de la pandemia de coronavirus

La situación que estamos viviendo obligará a los establecimientos turísticos a adaptarse a nuevas normas y protocolos sanitarios después de la pandemia.

El distanciamiento social y la reducción del contacto físico serán dos claves fundamentales y dos medidas básicas que están impulsando la digitalización del sector turístico.

Sobre este aspecto el emprendedor Sergio Gil, CEO y cofundador de Hoomvip y Hotelvip, ha explicado que “contamos desde hace años con la tecnología y desarrollo necesarios para dar un servicio tanto en apartamentos turísticos como en hoteles con contacto cero.

Sin embargo, el sector era comedido en sus inversiones en este sentido y se daba preferencia al trato humano. Los nuevos protocolos para evitar el contagio van a ‘obligar’ en muchos casos a esta digitalización”.

Los procesos de check-in y check-out

Antes de la pandemia, era habitual que los procesos de check-in y check-out hicieran coincidir a un elevado número de personas en la recepción del establecimiento turístico.

Para evitar las aglomeraciones, el mercado dispone de soluciones para el auto check-in y gestión integral de alojamientos turísticos y hoteles.

Encontramos un ejemplo de ello en Hoomvip y Hotelvip, que cuentan con aplicaciones móviles que brindan al turista la oportunidad de realizar los procesos de check-in y check-out sin pasar por la recepción.

Abrir la puerta con el teléfono móvil

Otra opción que puede ayudar al sector turístico a adaptarse a los nuevos cambios consiste en recurrir a las nuevas tecnologías para conseguir que los huéspedes puedan abrir la puerta de su habitación o apartamento con el smartphone.

Tal como ha explicado Sergio Gil, “sin duda, las nuevas tecnologías nos están ayudando a poner en marcha muchos protocolos necesarios debido a la expansión del COVID-19.

En el confinamiento nos han permitido el teletrabajo y ahora nos seguirán ayudando a mantener la distancia social.

Los viajeros pueden realizar con una app el auto check-in sin necesidad de que nadie los reciba de forma presencial.

Mediante la validación de documentos de identidad y reconocimiento facial por biometría, los datos validados de los huéspedes se envían de forma automática a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Es decir, no solo tienen acceso al apartamento o la habitación sin tener llaves o tarjeta sino que también cumplen con la normativa”.

¿Cómo será el sector turístico después de la pandemia de COVID-19? - Diario de Emprendedores

Certificados de Desinfección

Desde el comienzo del estado de alarma, los informativos nos muestran casi a diario imágenes de empresas de limpieza desinfectando hoteles, residencias de mayores, calles y viviendas.

El sector turístico también deberá tener muy en cuenta este aspecto y adaptarse a los nuevos protocolos de limpieza y desinfección.

Para ello, tendrá que poner en marcha Certificados de Desinfección específicos contra el COVID-19 que incluyan fecha de actuación y empresa encargada de su ejecución.

En este sentido, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ya ha impulsado la puesta en marcha del certificado Hoteles COVID Free.

Mascarillas, guantes y geles desinfectantes

El sector turístico deberá proteger al personal recurriendo a mascarillas, guantes y geles desinfectantes que también tendrán que estar a disposición de los huéspedes.

¿Y en los comedores?

Los desayunos, comidas y cenas también serán diferentes cuando se reabran los establecimientos turísticos.

En ese momento, la separación entre las mesas será esencial para garantizar la seguridad de los huéspedes y también se producirá un cambio en los bufé, los cuales se sustituirán, con mucha probabilidad, por un desayuno continental en la habitación.

Si dispones de un alojamiento turístico recuerda que también podrás aprovechar las ventajas del reconocimiento facial.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS