RETASTELED investiga la aplicación de nuevas tecnologías LED para hacer frente al deterioro del vino


RETASTELED investiga la aplicación de nuevas tecnologías LED para hacer frente al deterioro del vino - Diario de EmprendedoresLa bodega riojana Ramón Bilbao lidera un proyecto bautizado con el nombre de RETASTELED que se centra en investigar la aplicación de nuevas tecnologías LED para hacer frente al deterioro del vino.

Se trata de una iniciativa de investigación industrial en la que también participan otros tres socios vinculados al mundo del vino y la iluminación, como son Bodegas Martín Códax, Prilux Iluminación I+D y VITEC- Centro Tecnológico del Vino.

Cabe señalar, asimismo, que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICINN), en la Convocatoria Retos de Colaboración 2017, financia esta innovadora iniciativa con un presupuesto de más de 750.000 euros a través de la Agencia Estatal de Innovación.

Puedes conocer mejor a los integrantes de RETASTELED accediendo a nuestro post sobre Prilux, un grupo manchego que ha logrado consolidar su presencia internacional.

Un proyecto que tiene como misión evitar que la exposición a la luz dañe el aroma y el color en vinos blancos, espumosos y rosados

El objetivo de RETASTELED es investigar el desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías LED para hacer frente al posible deterioro fotoquímico de los vinos.

Dicho deterioro, conocido con el nombre de gusto de luz, puede afectar, sobre todo, a los vinos blancos, rosados y espumosos cuando se exponen a la luz ultravioleta-visible convencional.

Los efectos organolépticos característicos del gusto de luz tienden a afectar, en mayor medida, al aroma y el color de estos caldos.

Aunque la modificación de la tonalidad y el olor puede parecer inofensiva en un primer momento, no hay que olvidar que esta puede derivar en la aparición de aromas muy molestos a col, cebolla, lana mojada y ajo.

Además, estas desagradables fragancias suelen ir acompañadas de una pérdida del frescor y el aroma afrutado del vino, lo que podría generar, al mismo tiempo, cambios repentinos en su color.

Desarrollar alternativas tecnológicas, sostenibles e innovadoras

Para poder hacer frente al deterioro del vino, el proyecto RETASTELED propone instalar tecnologías LED en bodegas y lineales de venta, así como desarrollar alternativas tecnológicas, sostenibles e innovadoras que terminen con estas transformaciones fotoquímicas.

¿Cómo lograrlo? Sustituyendo las lámparas convencionales de sodio que podemos encontrar a día de hoy en bodegas y centros comerciales por luces con tecnología LED.

RETASTELED investiga la aplicación de nuevas tecnologías LED para hacer frente al deterioro del vino - Diario de Emprendedores

Este tipo de luminarias no solo hacen frente al deterioro de los vinos, sino que, además, reducen el consumo energético y ayudan a tiendas y bodegas a ahorrar dinero y a ser más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Podemos afirmar, por tanto, que la principal misión del proyecto RETASTELED se centra en desarrollar nuevas fuentes de luz basadas en la tecnología LED con el fin de aplicarlas en la industria vitivinícola, en las grandes superficies de venta y en las cadenas de distribución para poder hacer frente al deterioro de los vinos blancos, espumosos y rosados.

Si te apasiona el sector de los vinos y caldos y quieres conocerlo mejor, no te marches todavía y anímate a echar un vistazo a la entrevista que le hicimos al emprendedor Luis Lechuga, CEO de Turismodevino.com.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS