Índice
¿Has oído hablar en los últimos meses de las estrategias de océano azul? Es un concepto que ha revolucionado el sector del marketing al ofrecer un enfoque innovador que permite a una empresa diferenciarse de otra y crear nuevos espacios de mercado sin competencia. Así, abrirás la puerta a nuevas oportunidades que probablemente no encontrarás en los océanos rojos tradicionales. ¿Te ha llamado la atención el término y quieres conocerlo en profundidad? ¡Sigue leyendo!
¿Qué es y cómo implementar una estrategia de océano azul?
La estrategia de océano azul es muy popular sobre todo para las empresas emergentes, aunque también conlleva cierto riesgo. Estas estrategias se basan en la innovación, la generación de nuevas ideas y de conceptos que hasta ahora no estaban presentes en ningún mercado.
Para hacerlo mucho más sencillo: poner en marcha un negocio poco explorado o inventar algo completamente único se considera entrar en un océano azul. La ausencia de competencia puede ser muy favorable si el negocio tiene éxito, pero también hay mucho más riesgo. No son la estrategia de marketing más común, pero pueden tener mucha rentabilidad e incluso ser pioneras dentro de ese modelo de negocio. La situación contraria, es decir, entrar en un mercado muy competitivo es entrar a un océano rojo.
Todos conocemos Facebook, hemos accedido a la plataforma en alguna ocasión y también somos conscientes de la popularidad que tiene actualmente. Este es un caso de éxito que está derivado del marketing de océanos azules. En sus inicios, Facebook era un directorio para universitarios que poco a poco empezó a ofrecer servicios gratuitos con una interfaz bastante sencilla. Eso le permitió diferenciarse del resto y adelantar en éxito y en popularidad a Myspace, que se considera su predecesor.
Otras empresas como Netflix, Uber o Apple también pusieron en marcha en su momento una estrategia de océano azul y actualmente son líderes en sus respectivos sectores. Sin embargo, dar el paso no es una tarea sencilla.
Para implementar una estrategia de océano azul requiere un enfoque creativo y una mentalidad innovadora. Para comenzar es necesario comprender el mercado objetivo y sus necesidades. Después, es necesario buscar oportunidades que no se hayan explorado hasta ahora, desarrollar ideas y conceptos únicos que satisfagan determinadas necesidades de una manera totalmente diferente a la competencia existente.
Un aspecto clave de la estrategia de océano azul es el marco de cuatro acciones, desarrollado por Renee Mauborgne y Chan Kim. Este marco es la mejor opción para cuestionar los elementos existentes en tu sector e identificar áreas donde puedes eliminar, reducir, aumentar o crear elementos para ofrecer un valor diferenciado a tus clientes. Al encontrar un equilibrio entre bajo costo y diferenciación, puedes crear un nuevo espacio de mercado sin competencia.
¿Cuáles son las ventajas y las limitaciones de esta estrategia?
La estrategia de océano azul ofrece muchas ventajas para las empresas que la implementan. En primer lugar, permite superar fácilmente a la competencia, ya que la empresa se mueve hacia un espacio de mercado sin rivales directos. Así mismo, es una oportunidad para marcar la diferencia frente a un público objetivo al ofrecer un producto único y, probablemente, emocionante. También hay un gran potencial de crecimiento al entrar en un mercado sin explotar, lo que puede generar un crecimiento significativo a largo plazo.
Sin embargo, también es necesario tener en cuenta las desventajas y las limitaciones. La estrategia de océano azul conlleva un alto riesgo, pues no hay garantía de que el mercado esté interesado en esos productos o servicios innovadores. Además, los océanos azules pueden convertirse en océanos rojos con el tiempo, ya que otras empresas pueden copiar esas ideas.
También existe la posibilidad de que una idea sea demasiado ambiciosa o llegue demasiado pronto para un mercado existente, lo que puede llevar al fracaso hasta que el público esté preparado o tenga más conocimiento del sector.