Capital mínimo para montar una sociedad limitada: conoce los detalles de constituir una SL


Capital mínimo para montar una sociedad limitada: conoce los detalles de constituir una SL - Diario de EmprendedoresEn este artículo te explicaremos qué es una sociedad de responsabilidad limitada y te hablaremos acerca las ventajas y desventajas de esta estructura jurídica y sus principales características, como el número de socios, el capital, la denominación social, su propósito u objeto, los administradores, los estatutos, las juntas generales y las operaciones.

¿Qué es una SL o sociedad limitada?

Si eres propietario de una pequeña empresa en España, es probable que acabes de pasar por una seria jerga legal. Se llama «SRL» o «Sociedad Limitada», es el tipo de estructura empresarial más común en España y la utilizan miles de pequeños empresarios para proteger su patrimonio personal.

No hay otro tipo de organización empresarial más utilizado por las empresas españolas. A principios del año 2019, había en España 1.154.289 sociedades de responsabilidad limitada, lo que representa el 34,32 % de las empresas del país, según datos del directorio de empresas del Instituo Nacional de Estadística (INE). Solo por detrás de las personas físicas individuales, que representan el 54,94 %.

Explicamos algunas de las características de la SL

La legislación que regula la sociedad de responsabilidad limitada o SL define sus características y, entre las más relevantes, encontramos las siguientes:

  • Responsabilidad: solidaridad entre los socios limitada al capital aportado por cada uno de ellos, de modo que los socios no responden de las deudas de los demás con su patrimonio personal.
  • No hay límite máximo: puede ser en efectivo o en especie, como un ordenador, una furgoneta o cualquier otro bien, siempre que todos los socios estén de acuerdo con la valoración de ese bien.
  • Debes elegir un nombre único para tu empresa: no puedes utilizar nada que ya esté registrado en el Gobierno español. La opción más común es «Sociedad de Responsabilidad Limitada» o «SRL». Si prefieres un nombre más sencillo, puedes elegir «Sociedad Limitada» o «SL».
  • El reparto de las acciones de la empresa: en las empresas que tienen una limitación legal sobre quién puede comprar y vender sus acciones, los demás accionistas deben tener siempre derecho a comprar acciones antes de que nadie pueda hacerlo.
  • La dirección habitual es la ubicación de la empresa: tiene que estar en España. Un cambio de domicilio dentro del mismo municipio puede ser aprobado por el administrador. Sin embargo, un traslado a otro municipio requiere el apoyo de la asamblea general.
  • Por norma general, se enumera una cifra bastante amplia de actividades, incluyendo las previstas inicialmente y otras que podrían añadirse con posterioridad para evitar gastos administrativos en caso de ampliación de las actividades. Si necesitas asesoría sobre el tema, en Aselec Consultores pueden ayudarte con el asunto.

Capital mínimo para montar una sociedad limitada: conoce los detalles de constituir una SL - Diario de Emprendedores

Nueva Ley que aprueba la creación de empresas desde un euro

El Consejo de Gobierno español ha aprobado el proyecto de ley sobre el crecimiento y el desarrollo de las empresas, conocido como «Crea y Crece», cuyo objetivo es acelerar el desarrollo de las empresas nacionales, en especial de las pequeñas y medianas empresas (PYME).

El Gobierno está facilitando la creación de empresas. Al reducir el coste de creación de una empresa, apoyar las iniciativas de crowdfunding e introducir nuevas medidas para luchar contra la morosidad, está ayudando a las empresas a encontrar el dinero que necesitan para crecer.

Así lo anunció la vicepresidenta primera de Economía y ministra de Asuntos Digitales, Nadia Calviño, que explicó que se trata de «una ley importante, ya que en las próximas semanas se aprobarán otros proyectos que están en marcha» y que «pretende mejorar el clima de negocios para reforzar el tejido productivo y atraer inversiones y talento a nuestro país».

Es precisamente una de las reformas clave comprometidas con la Comisión Europea como forma de conseguir nueva financiación de los fondos europeos.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS