Soy emprendedor y me dedico a hacer las mejores legumbres cocidas de Girona


legumbres

Soy Carles Comas, 41 años, y tengo una parada en el Mercado municipal de Girona. Soy emprendedor y nunca antes había estado tan realizado profesionalmente como ahora. Siempre he trabajado duro, con compromiso, con fidelidad al proyecto al que me unía, y todos mis jefes han estado muy contentos con la aportación de mi trabajo. Un día pasó por delante de mí un tren llamado Proyecto Emprendedor que consistía en tomar en traspaso una tienda de legumbres cocidas en un mercado municipal por jubilación de su anterior propietario. Sin tener ni idea del oficio, tomé la decisión de hacerme emprendedor. He aquí mi historia.

Anteriormente había estado trabajando en la construcción. Me dedicaba a la conducción de un camión de obras y me pasaba el día literalmente en la carretera. Era muy trabajador y buscaba siempre el mayor beneficio de la empresa en la que trabajaba, apresurándome a aprovechar los viajes para no ir nunca de vacío. Estuve varios años hasta que en el año 2005 me enteré de la posibilidad de tomar en traspaso una tienda de legumbres cocidas en un mercado municipal. Nunca había trabajado anteriormente como comerciante y menos había cocinado para terceros.

Pero el reto era importante. Suponía la posibilidad de independizarme y empezar mi propio proyecto. Además, tenía que empezar un nuevo oficio y si bien no estaba en mis 20 años, tampoco me veía lejos de aprender. La ilusión, y en especial la fuerza de mi esposa, me condujeron a tomar el reto y a hacerlo lo mejor posible.

Estuve dos meses aprendiendo el oficio como un verdadero artesano que se entrega a su profesión por amor y arte. NO cobraba nada y las lecciones de aquel propietario que me entregaba su sabiduría y su negocio, eran suficiente aliciente para seguir en aquel desconocido e inquietante mundo en el que me adentraba.

Cuando empecé a abrir la tienda, todo era ilusión y respeto por una clientela que ya estaba hecha pero que había que mantener. La primera norma de un Mercado Municipal es que si no lo haces bien, todo el mundo acaba sabiéndolo y se van a la tienda competidora. De todo genero, siempre hay un mínimo de dos tiendas que ofrecen lo mismo.

Así que o podía fallarles. Me levanto a las 03.30 de la mañana cada día, de lunes a sábado. Me pongo a los fuegos y fruto de mi esfuerzo, pasión y amor, llego al mercado de los primeros para ofrecer mi mercancía, que es oro para mí y para mi clientela. Hoy mis garbanzos, lentejas, judías, frijoles y soja son degustados por familias y restaurantes de toda Girona.

No solamente la he mantenido sino que la he aumentado y ese es mi orgullo profesional. También he abierto mi segunda tienda. Ya que tengo que cocinar, la teoría de un puñado más. Así, he aumentado la cantidad a cocinar y he podido abrir una segunda tienda para satisface a nueva clientela. Además he remodelado la primera tienda poniéndola bonita y agradable para todos.

Mis próximos retos podrían ser la apertura de una tercera tienda. Doy trabajo a 5 personas. NO he nacido emprendedor, sino que me he hecho emprendedor.

Los datos de mi tienda son:

Llegums Cuits Comas

Mercat Municipal de Girona, nº 60, 61, 62

Plaça Calvet i Rubalcava

Tel: 972 22 74 54


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS