Cuando afición y trabajo van unidos de la mano: Iternova


Cuando afición y trabajo van unidos de la mano: Iternova

Soy César Hinojosa, el director general de la empresa Iternova, especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la gestión de carreteras e infraestructuras, y el responsable de la plataforma web temática www.tecnocarreteras.es.

Como podéis observar, la afición y el trabajo van unidos de la mano, algo que resulta importante cuando se trabaja en cualquier sector, pero que se convierte en absolutamente imprescindible si estás metido de lleno en el innovador mundo de la tecnología para las carreteras.

En mi caso concreto, una vez licenciado en Ingeniería Informática, decidí dedicarme de lleno a uno de los campos que resultaban más atractivos para mí, el uso de la tecnología para gestionar de una forma más eficaz las infraestructuras.

Para poder llevar a cabo mis ideas, y junto con mi socio Jorge Casas que compartía la misma pasión por la tecnología y las carreteras, decidimos fundar en el año 2004 la empresa Iternova, especializada en el desarrollo de soluciones y servicios tecnológicos relacionados con el transporte, el tráfico, las carreteras y las ciudades inteligentes.

Ya en los inicios de nuestra empresa, comprobamos que en España, un sector como el de las carreteras cuya gestión requiere administrar un importante número de recursos (humanos y materiales), no contaba con los medios tecnológicos necesarios, lo que suponía una pérdida de eficiencia muy importante.

Esta constatación nos llevó a analizar a fondo las necesidades del sector, y a plantear una ambiciosa herramienta que facilitara al gestor de la carretera conocer en todo momento y en un entorno integrado, lo que ocurre en las carreteras de su responsabilidad.

Fruto del trabajo de estos años, desarrollamos el Sistema de Gestión Web de Carreteras, que permite gestionar de una forma eficiente e integral todas las actividades relacionadas con la conservación y explotación de las carreteras.

El sistema facilita la gestión de todas las actividades necesarias a realizar en una carretera (conservación ordinaria, rehabilitación, vialidad o seguridad vial, entre otras), integrando en una plataforma única toda la información que requiere un gestor de la carretera para realizar su trabajo.

De igual forma, facilita la gestión de los recursos empleados en la carretera (tanto humanos como materiales), el conocimiento del estado exacto de cada elemento, y la organización de los trabajos de los operarios.

Cuando afición y trabajo van unidos de la mano: Iternova

Desde que se lanzó al mercado, el sistema ha tenido una acogida espectacular, siendo en la actualidad utilizado por las principales empresas y demarcaciones de carreteras del país, y existiendo una importante demanda para su implantación en los principales países de Sudamérica, en algunos de los cuales, como México, ya se utiliza de modo habitual.

Este hecho, unido a los importantes reconocimientos obtenidos por el sistema durante este año (Premio ACEX 2012 a la Seguridad en la Conservación, Premio Sociedad de la información Aragón 2012 o Premio Empresa Innovadora del año Teruel 2012), nos permiten comprobar que estamos yendo por el buen camino, y nos animan a continuar mejorando un producto que está teniendo teniendo una acogida muy buena en el mercado internacional.

En la actualidad,  estamos también volcados en potenciar la plataforma web www.tecnocarreteras.es , destinada a dar a conocer aquellas iniciativas y casos de éxito relacionados con el uso eficiente de la tecnología para las carreteras, que ofrece un lugar de encuentro e información para los principales expertos de la materia.

Conocer los nuevos desarrollos e innovaciones permite integrar desarrollos, colaborar con las empresas y, en definitiva, desarrollar proyectos más avanzados para la gestión de las infraestructuras, que puedan cubrir las demandas de los ciudadanos.

Entrevista a César Hinojosa, director general de la empresa Iternova

Cuando afición y trabajo van unidos de la mano: Iternova¿Qué te llamó la atención de ser emprendedor? ¿Naciste o te hiciste emprendedor?

Fundamentalmente la posibilidad de poder trabajar en lo que me gusta, y poder desarrollar aquellos sistemas y servicios en los que veo que existe una necesidad clara, o mejorar la forma de realizar determinadas acciones.

El propio enfoque de la carrera que estudié (ingeniería informática), unido al sector que desde siempre me llamó más la atención (la tecnología enfocada a la gestión de infraestructuras y ciudades inteligentes), determinó que la idea de ser emprendedor fuera la opción más lógica.

¿Viven mejor los emprendedores?

Visto desde fuera no, seguramente se trabajan muchas más horas y se tienen más preocupaciones que siendo trabajador por cuenta ajena. Sin embargo, la motivación que supone crear productos nuevos en los que crees,  y trabajar en aquello que realmente te gusta, es algo que supera con mucho los inconvenientes anteriores.

El emprendedor que trabaja en lo que le gusta, aunque está las 24 horas del día con la mente en su empresa y proyecto, no tiene la sensación de estar trabajando.

¿Tuviste excusas para no emprender antes?

No demasiadas, tuve siempre apoyo de la familia y amigos, y muy claro que era el trabajo que quería hacer.

¿Qué le recomendarías a alguien que se está pensando el empezar a Emprender?    

Que no lo haga pensando en el dinero, sino únicamente si tiene claro aquello que le gusta, y a lo que quiere dedicarse durante su vida. Emprender es muy duro si no es para realizar aquellos trabajos que realmente apasionan a una persona.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS