EquiSafe, un proyecto emprendedor que reduce los accidentes de equitación


EquiSafe, un proyecto emprendedor que reduce los accidentes de equitaciónLa equitación es una práctica deportiva que tiene montones de adeptos y una modalidad que permite disfrutar de la majestuosidad y la dulzura de los caballos, unos animales que cautivan a un sinfín de personas.

Sin embargo y a pesar de su belleza, la equitación puede traer consigo la aparición de numerosos accidentes que afectan no solo a los adultos, sino también a los niños debido a que nos encontramos ante un deporte apto para todas las edades.

Tanto es así que los datos de la Asociación Europea para la Prevención de las Lesiones y la Promoción de la Seguridad, Eurosafe, advierten de la necesidad de elevar el nivel de seguridad en este sector, ya que, durante el año 2009, las actividades ecuestres fueron el origen del 15 % del total de lesiones mortales en actividades deportivas.

Este hecho ha llevado a los emprendedores a ponerse manos a la obra para disminuir los accidentes de equitación, lo que ha llevado a varias empresas y centros de investigación a darle vida a EquiSafe.

Un proyecto de innovación financiado con fondos europeos que inició su andadura el mes de noviembre de 2013 y que tiene como misión reducir el elevado número de percances que tienen lugar durante la práctica de equitación deportiva.

Aumentando la seguridad de las actividades ecuestres

Como te hemos comentado, el objetivo de este nuevo proyecto emprendedor es reducir el número de accidentes de equitación.

Y, para conseguirlo, se han unido un total de siete empresas y centros de investigación de diferente nacionalidad europea, entre las que encontramos a tres entidades españolas, como son EDMA Innova, Galtel y Doñana Golf Resort. Todas ellas trabajarán para desarrollar un sistema electrónico que se encargará de incrementar la seguridad al montar a caballo y al realizar otras actividades ecuestres.

Equisafe ofrece un sistema con sensores inalámbricos

Gracias a la creación de este novedoso sistema, fundamentado en sensores inalámbricos y en sistemas de procesado por ordenador y smartphone, será posible vigilar los riesgos asociados a las actividades ecuestres y la salud de los caballos, así como su actividad y su comportamiento. Además, podrá ser usado por jinetes tanto experimentados como inexpertos.

Por otro lado, EquiSafe también será capaz de detectar, a través de receptores de GPS acoplados a los arreos del caballo y de forma automática, comportamientos anómalos y no deseables tanto en el establo como cuando el caballo está siendo manejado y montado.

Toda esta información quedará registrada para ser analizada posteriormente. ¡Los accidentes de equitación se convertirán en algo del pasado!


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS