¿Cuáles son los riesgos de desplazar trabajadores a Francia?


¿Cuáles son los riesgos de desplazar trabajadores a Francia? - Diario de EmprendedoresEl mercado francés cuenta con un gran éxito y se presenta como una excelente oportunidad para realizar negocios.

Por ello, muchas empresas españolas trasladan a sus trabajadores a este país vecino. Debido a su cercanía se pueden permitir este tipo de operaciones.

No obstante, antes de dar el paso es muy importante contar con una asistencia jurídica que guíe todo el proceso.

De este modo, también se asegurará la correcta gestión de todo tipo de trámites no solo jurídicos, sino también administrativos, pasar de la manera adecuada las inspecciones de trabajo y cumplir cualquier obligación legal.

Desplazamientos temporales de trabajadores a Francia

Resulta muy habitual que empresas españolas desplacen a trabajadores a Francia; un proceso temporal para poder ofrecer sus servicios en otro país. Francia es un destino muy concurrido pero en el que no se suele estar más de un año. Se trata de periodos cortos y muy concretos.

Los mercados extranjeros suelen recurrir a empresas españolas porque los costes laborales y la Seguridad Social española es mucho más barata en comparación con otros países europeos.

Además, los trabajadores españoles también se encuentran muy valorados y tienen mucho éxito por su gran profesionalidad.

¿Cómo cotiza un trabajador español en Francia?

Los trabajadores españoles continúan manteniendo su contrato de España. Así, los trabajadores desplazados a Francia siguen cotizando en la Seguridad Social española, aunque su actividad se encuentre de forma temporal en Francia.

El traslado resulta muy habitual en la construcción y en el mundo del transporte. Así, a lo largo del año, empresas especializadas en estos sectores consiguen desplazar a sus trabajadores a Francia.

¿Cuáles son los inconvenientes de trasladar un trabajador español en Francia?

Francia es un país en el que las cotizaciones sociales son mucho más elevadas, por lo que ofrecer sus servicios no siempre resulta fácil para las empresas de nuestro país.

Y es que las compañías españolas deben hacer frente a numerosos trámites obligatorios, problemas que vayan surgiendo y múltiples verificaciones.

De esta manera, Francia es uno de los países con más trámites para poder desplazar a trabajadores. De hecho, Francia es quizás de los países más exigentes a la hora de realizar los trámites para poder desplazar trabajadores españoles. De esta forma, se necesitan una serie de condiciones a cumplir para poder trabajar:

Representante

Cualquier trabajador de una empresa española debe contar con un representante en Francia que hable francés a la perfección y que pueda ser localizado con facilidad.

Esta condición fue regulada por el presidente Macron con el fin de impedir que se generase una competencia desleal por ofrecer precios demasiados reducidos.

¿Cuáles son los riesgos de desplazar trabajadores a Francia? - Diario de Emprendedores

Condiciones laborales y económicas

Cualquier trabajador español debe tener las mismas condiciones que un trabajador francés. De esta manera, su contrato debe estar regido por el derecho laboral francés.

Así, cualquier empresa española que traslade a sus trabajadores debe tener en cuenta que el contrato de los trabajadores desplazados debe cumplir la normativa francesa en cuanto a horarios, descansos, festivos, horas extras, sueldos y el convenio que se deba aplicar según el trabajo.

Comprobar y verificar el trabajo en España

Las autoridades españolas comprobarán que el contrato del trabajador trasladado sea real y esté vigente.

También se deberá declarar a las autoridades francesas. Además, según el sector, los trámites podrán ser más o menos específicos.

Multas

En el caso de cumplir con las obligaciones indicadas por las autoridades, la empresa puede recibir multas superiores a los 4.000 euros.

Las obligaciones recaen siempre en la empresa española. No obstante, la empresa francesa que ha contratado los servicios de la española debe tener en cuenta si la primera ha cumplido con todas las obligaciones.

Sipsi

Se trata de una declaración que se realiza previamente y de forma on-line. Todos los empleados desplazados deben transmitir una declaración previa que les ayudará a obtener un certificado de su actividad y acceder a condiciones francesas laborales. Esto ayudará a regular la situación y a controlar la actividad laboral.

Como se puede observar, los trabajadores desplazados en Francia deben cumplir con muchos requisitos, por lo que siempre es muy importante contar con especialistas en el tema que, además, conozcan el idioma oficial. En Abogados Ledesma encontrarás profesionales especializados en traslados a Francia y Europa.

¿Cuál es la solución para las empresas españolas?

Las empresas españolas tienen que contratar a especialistas que ayuden en el proceso y dispongan de los mejores profesionales en el sector.

En Abogados Ledesma cuentan con una gran experiencia y han conseguido trasladar de forma exitosa a cientos de trabajadores.

Además, siempre tienen el apoyo de un equipo localizado en diferentes lugares, lo que permite ofrecer una asistencia correcta.

Otra de las grandes ventajas es que todo el equipo es francés y cuenta con una gran experiencia sobre cómo funciona el país.

También permiten organizar al equipo trasladado buscando alojamiento y organizando el día a día. Así, se asegura que el traslado se realice de la manera correcta y se consiga un beneficio real sin sorpresas.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS