De Emprendedora a una de las 5 mejores Coachs de ventas de España


Conocí a  Mónica hace cosa de 6 años. Acababa de dejar la Dirección Comercial de una importante y reconocida empresa .com , porque quería conseguir su sueño, que era trabajar para ella misma y poder realizar su proyecto profesional. Psicóloga de formación, la vida le había llevado a trabajar siempre en ventas, con gran éxito, pues empezó a los 16 años como vendedora domiciliaria y acabó siendo Dra.Comercial a los 25 años de edad. Os dejo con ella:

Soy Mónica Mendoza y tengo 35 años. Nací en Barcelona y resido en Cerdanyola del Vallés.

Licenciada en Psicología y Máster en Dirección Comercial, siempre trabajó en el sector de las ventas. Una desgracia familiar hizo que empezara a vender a los 16 años en lo primero que encontró, venta domiciliaria. Posteriormente hizo de teleoperadora y acabó llevando un equipo. Pasó a lo largo de los años por todas las fases que nos puede enseñar el mundo comercial (venta puerta fría, teleoperadora, dependienta en comercio, comercial, Key Account y Dra.Comercial). Esto le ha ayudado, según afirma ella, a distinguirse de muchos competidores por el pragmatismo de sus formaciones y conferencias. Defiende a ultranza la necesidad de conocer los mecanismos psicológicos que intervienen en los procesos comerciales, y en que cada vez es más importante lo que TRANSMITIMOS que lo que DECIMOS.

¿Qué te llamó la atención de ser Emprendedor?

Me gustaría decirte que me llamó la atención un buen proyecto, un buen desarrollo empresarial…pero no fue así…fue los años de trabajo que llevaba en muchas empresas y la impotencia que sentía cuando promocionaban a la persona menos adecuada para un puesto, solo porque se sabía vender, sabía a qué hombro arrimarse. No soy nada tolerante a las injusticias, lo llevo fatal. Solo me faltó sufrir moobing por parte de una superior en una de las empresas, para darme cuenta que el entorno competitivo actual entendiéndolo como subir con “malas artes”, no estaba hecho para mí.

Además, en casi todas las empresas que estuve comprobé ese “techo de cristal” que nadie explícitamente reconoce pero que está ahí y que sabes que no te dejarán sobrepasar nunca. Así que pensé que nadie tenía el derecho a limitar mi talento, y que entonces iba a canalizarlo yo gestionando mi propio proyecto personal y ganando mi propio sueldo con mi capacidad de trabajo.

¿Viven mejor los emprendedores?

Reconozco que aunque asalariada ya era muy trabajadora, de emprendedora todavía trabajo más horas. En ese sentido tengo menos vida personal, y a nivel económico, aunque a mi me compensa respecto a estar asalariada, no tienes una estabilidad en la facturación, cuando la sociedad actual está basada en estabilidad en los gastos (la hipoteca llega cada mes, los servicios cada mes, …etc.). Esa es una parte que hay que aprender a llevar bien, pues dependiendo de la situación económica y familiar de cada emprendedor, puede ser muy angustiante.

¿Cuáles fueron las excusas que encontrabas para no emprender antes?

Sin duda el miedo. El miedo a no poder facturar lo mínimo para vivir. El miedo a no encontrar clientes, porque cuando trabajas para una empresa esa organización ya es conocida, o al menos tiene cierta estructura, pero cuando eres pepitoperez.com y sales “de la nada” tienes que trabajar el doble el generar confianza y credibilidad en tu mercado.

¿Qué es lo que más valoras de tu nueva vida como Emprendedor?

El enriquecimiento que supone formar a miles de personas al año. Conozco a personas de todas las edades, culturas y sectores profesionales. Te da una riqueza enorme. Cuando ayudas a las empresas o emprendedores a vender más, el agradecimiento que genera mi trabajo es también una de las cosas que más valoro. Me matriculé en Psicología para ayudar a hacer felices a las personas. Al final no ejercí como tal, pero en mi trabajo consigo el mismo objetivo, les hago felices a través del aumento en sus ventas. Y sus palabras de agradecimiento son una bocanada de motivación adicional a seguir haciendo tu trabajo.

¿Qué le recomendarías a alguien que se esté pensando el empezar a emprender?

Que valore su situación familiar y económica previamente. Que ser emprendedor compensa a todos los niveles, pero que tampoco se “tiren al vacío”. Que observen qué necesidad hay en el mercado, y que satisfagan necesidades no cubiertas, o mejoren la manera en que están cubiertas en la actualidad. Formo a muchos emprendedores a través de Barcelona Activa y veo que muchos se focalizan en emprender un proyecto más dirigido a lo que a ellos les gusta, que no a lo que de verdad se necesita fuera. Hoy en día, en una situación donde hay más oferta que demanda, donde hay tanta competencia…es necesario mirar fuera, ver qué VALOR diferenciador pueden  dar que no den los demás y que el publico objetivo valore, y entonces que hagan un plan de empresa y que se lancen…Es muy importante el plan de empresa para poner las ideas en orden y establecer una metodología…pero cuidado, como también digo a mis alumnos…EL PAPEL LO AGUANTA TODO, pero la realidad está ahí fuera, y esa es la que cuenta.

¿Qué éxitos has conseguido como emprendedora?

Formo a casi 2.000 personas al año, trabajo para empresas de renombre como Renault y diversos Ayuntamientos de España, y doy trabajo de manera directa e indirecta a más de 20 personas al año. Ahora estoy formando a políticos en temas de comunicación persuasiva y emprendiendo nuevos retos dentro de la formación y la consultoría comercial. Además, estoy creando la marca Energivity-Consulting (www.energivity-consulting.com), con la que quiero vender imagen de equipo, imagen de empresa, y dar ese paso necesario que algún día todo emprendedor se plantea, que es pasar de ser microempresa a ser una S.L.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS