La brecha de género a la hora de emprender disminuye por sexto año consecutivo


La brecha de género a la hora de emprender disminuye por sexto año consecutivo - Diario de EmprendedoresLa brecha de género surge de la diferencia entre hombres y mujeres y, a pesar de vivir en pleno siglo XXI, continúa estando muy presente en la sociedad actual.

Pero, por suerte, esta brecha es cada vez menor y se va reduciendo con el paso de los años.

Aunque la participación masculina en la puesta en marcha de negocios en España todavía supera a la femenina (53,1 % frente 46,9 %), la brecha de género a la hora de emprender se ha reducido por sexto año consecutivo.

Así lo ha revelado el proyecto Global Entrepreneuship Monitor (GEM), que también ha dejado de manifiesto que, a día de hoy, ocho mujeres inician negocios por cada diez hombres españoles, una cifra que nos sitúa por encima de la media de Europa.

¿Cuáles son las principales dificultades con las que se topan las mujeres emprendedoras?

El estudio Global Entrepreneuship Monitor (GEM) también señala como barreras principales las dificultades para encontrar financiación y el miedo al fracaso y a sus gravosas consecuencias, una percepción más acentuada en mujeres que en hombres.

A pesar de ello, en este país ya hay más de 650.000 mujeres emprendedoras, según datos del último informe especial de la Red GEM España sobre Emprendimiento Femenino.

Si nos centramos en su perfil, vemos que la mayoría de ellas tienen entre 25 y 34 años, apuestan por la innovación y cuentan con un nivel de estudios superior.

Además, la venta a través de internet se ha convertido en uno de los principales canales para emprender gracias a su accesibilidad, escalabilidad y facilidad para la internacionalización.

La importancia de la conciliación

Los datos sobre emprendimiento actuales muestran una reducción de la brecha de género y revelan que la mayoría de las mujeres emprendedoras apuestan por formatos que permitan la conciliación laboral y familiar.

Es por este motivo que muchas de ellas comienzan su andadura empresarial creando sus propios productos en casa.

Sobre este aspecto la empresa de etiquetas personalizadas Stikets ha detectado un incremento del 250 % en la demanda de productos personalizados para negocios.

Stephanie Marko, CEO de la compañía, explica que “como emprendedora, yo misma empecé fabricando etiquetas en el garaje de mi casa y era muy consciente de la necesidad de que tienen emprendedores y empresas de personalizar de forma fácil y económica sus productos y su packaging”.

La brecha de género a la hora de emprender disminuye por sexto año consecutivo - Diario de Emprendedores

Esto llevó al equipo de Stikets a adaptarse a las necesidades del mercado actual y a optimizar los portales web de España, Francia, Italia y Portugal para canalizar la demanda de pegatinas personalizadas para profesionales y empresas.

Hoy por hoy, esta empresa nacida en el año 2010 ofrece este tipo de soluciones para emprendedores en todos los países y el sector empresarial genera el 15 % del volumen de negocio de la firma.

Los datos actuales demuestran que la brecha de género a la hora de emprender se está reduciendo, que cada vez son más las mujeres emprendedoras y que la venta de artículos fabricados en casa es una manera ideal de favorecer la conciliación laboral y familiar.

Si te ha gustado este artículo es probable que también te interese saber que el 12 % de los CEO del sector ecommerce son mujeres.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS