7 de cada 10 alumnos del Master de Emprendimiento del TecnoCampus-UPF lanzan sus proyectos de negocio


El Máster Universitario en Emprendimiento e Innovación del TecnoCampus de Mataró – Universitat Pompeu Fabra ha demostrado ser un éxito a lo largo de sus más de 10 años de trayectoria. Según el Dr. Giovanni Giusti, director del programa, “la peculiaridad de este máster es el enfoque práctico de cada asignatura, donde el estudiante en lugar de trabajar con casos ficticios o genéricos se centra en desarrollar su propio proyecto”. La decimocuarta edición del máster comenzará en octubre y finalizará en julio del próximo año.

La metodología Project Based Learning, el fuerte vínculo del profesorado con el ecosistema emprendedor e inversor de Barcelona y el rigor que garantizan los programas oficiales de la UPF son ingredientes clave de este master. Además, el hecho de que se imparta en el Tecnocampus, uno de los principales HUB tecnológicos e innovadores de España, es otra ventaja competitiva.

Así, el programa ha alcanzado una tasa de lanzamiento de proyectos al mercado que en alguna de las ediciones del máster ha alcanzado el 70%. Algunos de los proyectos de los exalumnos se han convertido en verdaderos éxitos, como es el caso de Devicare, fundada por Rosendo Garganta, que ha obtenido un total de 14 millones de financiación y está presente en 65 países, o NetRivals, fundada por Iván Ramírez y Salvador Fábregas en 2016 y que fue adquirida en el 2022 por el gigante de ecommerce Lengow.

Los proyectos de otros exalumnos del Master están creciendo a gran velocidad en distintos mercados, como el de John Correa y Adrian Boo, fundadores de Bambai, la primera empresa de alarmas para el hogar que funciona por suscripción mensual, sin permanencia y completamente autoinstalable. Bambai ha obtenido actualmente cerca de un millón de financiación entre inversores públicos y privados y cuenta con importantes partners comerciales, como Parlem, empresa catalana de telefonía.

También destaca la trayectoria de Let’s Cook, fundada por Santiago Castiella, que, tras 4 años desde su puesta en marcha, ha resuelto más de 100.000 cenas para más de 2.000 familias. Let’s cook está cerrando su primera ronda de inversión apalancada por un segundo crédito ENISA que ya está aprobado. «El año pasado facturamos medio millón de euros, ganamos el premio a la startup más innovadora del ftalks, el evento de Food Innovation más importante del sur de Europa, y entramos en Lanzadera. Venimos con muy buen ritmo de crecimiento y esta ronda es para expandirnos geográficamente y darnos a conocer en otras ciudades, como Madrid”.

Otro ejemplo reciente es el de Maria Victoria García, que con su startup Tatetí permite comprar alfajores artesanales de forma online y en distintas cafeterías de Barcelona y Madrid. La continua innovación en productos ha hecho que esta joven empresa produzca y comercialice alfajores de 14 sabores distintos y con una línea especial para veganos.

Un campus universitario con vocación emprendedora

En las instalaciones del Tecnocampus conviven la universidad con estudios de empresa, tecnología, salud e industrias culturales y un total de más de 3.900 estudiantes inscritos, con cinco incubadoras de empresas de distinta naturaleza, desde el sector textil con Reimagine Textile, impulsado por Eurecat, Centro Tecnológico de Cataluña, el sector de movilidad y logística inteligente con Apollo y AntenaTRenLab, vinculada a RENFE, y hasta el ámbito de la fabricación aditiva con Thinkin3D. Estas iniciativas permiten impulsar y acelerar proyectos de Startups de una manera segmentada.

Más de 120 empresas residen en el campus, entre ellas algunas de las startups más innovadoras en el panorama nacional, e interactúan de manera natural con el alumnado mediante prácticas, programas breves, o incluso participando en las propias asignaturas. Esta singularidad hace que los estudiantes del máster que quieren activar su proyecto puedan optar al programa de la incubadora del TecnoCampus, y disfrutar del asesoramiento personalizado para su puesta en marcha y de un espacio de trabajo tipo coworking.

Máster Universitario en Emprendimiento e Innovación del TecnoCampus de Mataró -UPF

El Máster Universitario en Emprendimiento e Innovación combina en un solo programa todos los elementos académicos, profesionales, estructurales y humanos que posibilitan que los participantes transformen sus ideas innovadoras en negocios reales. Cuenta con un profesorado con amplia experiencia en emprendimiento, que, además de impartir clases, tutoriza la puesta en marcha de los proyectos de los estudiantes. El máster tiene plazas limitadas y ya se han abierto las inscripciones. La 14ª edición dará comienzo en octubre de este año y finalizará en julio de 2024. Es presencial y se imparte los lunes, miércoles y viernes, de 18h a 22h, y uno o dos sábados al mes.

Más información en https://www.tecnocampus.cat/es/master/emprendimiento/presentacion


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS