Tres factores para asegurar el éxito en la internacionalización de tu ecommerce


Tres factores para asegurar el éxito en la internacionalización de tu ecommerce - Diario de EmprendedoresLas exportaciones en España superan los 20.000 millones de euros mensuales, según se datos del ICEX.

De hecho, según el Ministerio de Economía y Empresa, en 2018, las exportaciones españolas aumentaron un 8 % con respecto al año anterior.

Por destinos, la mayoría de las exportaciones españolas se quedan en la Unión Europea, el 66,1 % del total exportado. Dentro de la UE, el top tres de países son Francia (el 15,82 % del total), Alemania (11,28 %) e Italia (8,27 %). Es decir, las empresas españolas cada vez exportan más.

Sin embargo, según el Informe Europeo sobre la exportación de pymes, tan solo un 47 % de las pymes españolas se atreve a pegar el salto internacional. De hecho, del total de las exportaciones, el 67,5 % está en manos de tan solo mil empresas.

En un contexto europeo en el que los productos españoles están entre los mejores valorados, según el estudio Las marcas españolas y el efecto del país de origen” elaborado por el ICEX, la internacionalización puede ser una tabla salvavidas para la pyme española.

A la hora de internacionalizarse, los emprendedores suelen tener muchas dudas sobre lo que su empresa necesita para dar el salto.

Para ayudar a las pymes en este sentido, Klik & Pay, la plataforma internacional de pagos, ha ahondado en los tres factores que aseguran el éxito en la internacionalización de un ecommerce.

Analiza tu sector

Se espera que este 2019 el ecommerce europeo alcance los 621.000 millones de euros de facturación. Si quieres conseguir parte de ese pastel tendrás que invertir un tiempo analizando bien qué vendes y cuáles son los países que más importan productos como el tuyo.

Los mercados objetivo varían mucho dependiendo del sector. Si tu ecommerce se dedica a la tecnología, los países del este de Europa pueden ser un buen punto de partida, pero si te dedicas a la alimentación, Francia, Italia y Reino Unido son los que más valoran los productos españoles. Tómate tu tiempo para recoger toda la información que puedas sobre dónde está tu cliente potencial.

A veces es un país que ya importa productos parecidos, pero a veces puede salir a cuenta ser el pionero en la exportación de algún producto en concreto. Evalúa pros y contras y construye tu tienda onlineteniendo en cuenta todos estos datos.

Elige la mejor plataforma de ecommerce

Cuando te planteas internacionalizarte, debes tener en cuenta si tu actual plataforma de ecommerce puede crecer a tu mismo ritmo.

En la actualidad, los emprendedores cuentan con multitud de opciones: Shopify, Prestashop, Magento, WooCommerce o VTEX son algunas de las más importantes.

Para elegir la que más se adapta a tu negocio has de tener en cuenta varias cosas: cómo de grande va a ser tu tienda online y si tu plataforma actual lo soporta o ha llegado el momento de migrar.

También tienes que plantearte si necesitas tener el software en propiedad y desde tu servidor o si prefieres gestionarlo desde la nube, si se permiten o no las multi-tiendas para que los productos se muestren en diferentes idiomas y divisas y si las plantillas son responsive y se adaptan a todo tipo de dispositivos.

Una vez elegida la plataforma, cuida los detalles para que el diseño transmita confianza a los consumidores.

Tres factores para asegurar el éxito en la internacionalización de tu ecommerce - Diario de Emprendedores

Confía en una buena plataforma de pagos si quieres tener éxito en la internacionalización de tu ecommerce

Una de las partes más importantes de tu negocio va a ser la plataforma de pagos. Si vas a internacionalizarte tienes que elegir aquella que te permita trabajar en varios idiomas y divisas y que permita, además, varios métodos de pago.

Has de tener en cuenta que, como consumidores, muchas veces dejamos abandonados los carritos porque no confiamos en la plataforma de pago.

Otra de las razones de abandono es que no hemos encontrado nuestro método de pago favorito. Si bien es cierto que en Europa las tarjetas VISA y AMEX son el medio de pago favorito, en países como China no son, ni de lejos, el método más utilizado (WeChat).

También es interesante que tus consumidores dispongan de varias opciones de formas de pago: a crédito, a débito, pago aplazado o en diferido… Cuanto más fácil se lo pongas más probable seráque finalicen la compra.

En palabras de Patricia Montero, PR y NB Manager de Klik & Pay España,  “como emprendedor una de las decisiones más transcendentales a la hora de internacionalizar tu negocio es elegir bien el software que te dará soporte, tanto en la tienda como en el proceso de pago.

Klik & Pay es una plataforma especialmente centrada en la internacionalización de pymes que permite el pago en 15 divisas y trabaja con 11 idiomas.

Además, en nuestra página web puedes encontrar una guía muy útil sobre los métodos de pago más utilizados en cada país y trabajamos constantemente para adaptarnos a las necesidades de cada cliente”.

Si quieres abrir una tienda en línea será importante que conozcas las características de la internacionalización y que sepas cuáles son los aspectos que debes tener en cuenta al montar tu propio ecommerce.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS