Vuelve el fútbol en España con la tecnología más presente que nunca

0


El boom de la tecnología en el mundo del fútbol ha marcado un antes y un después en cómo se preparan los clubes y futbolistas para afrontar la temporada y competiciones mejorando sus rendimientos. Nuevas soluciones más asequibles permiten a cada vez más equipos acceder a herramientas tecnológicas reduciendo considerablemente la brecha digital entre los clubes de mayor y menor presupuesto de las diferentes ligas y divisiones.

Tecnología de primer nivel a bajo coste

En seis años, la inversión en estos dispositivos ha bajado de los 2.500€ que costaban los chalecos – solo al alcance de grandes equipos-, a los poco más de 100€ que cuestan otros GPS de la nueva generación. A su vez, los chalecos GPS no se adaptaban a la anatomía femenina, dejando fuera a una parte cada vez más importante de este deporte, el fútbol femenino. Con el tiempo, han ido apareciendo diferentes soluciones que han permitido abaratar este coste, como las espinilleras inteligentes de Humanox o los sensores que se colocan en las botas de Playermaker. No obstante, siguen presentando ciertas limitaciones: la espinillera es un elemento que no suele incorporarse en los entrenamientos, y los sensores para las botas no pueden usarse en fútbol sala. En España, una nueva tecnología, llamada OLIVER, está revolucionando el fútbol gracias a la versatilidad de su innovador dispositivo colocado en una media, un elemento de uso común tanto en entrenamientos y partidos de fútbol.

Una de las principales causas que explican el imparable crecimiento de la tecnología en el mundo del fútbol es que estas nuevas soluciones han permitido reducir su coste sin renunciar a la innovación, facilitando su uso a cualquier persona, aunque no tenga conocimientos tecnológicos.

Desde la startup OLIVER explican cómo en España se están batiendo récords en este inicio de temporada. “Estamos viendo un crecimiento en adopción tecnológica muy grande en esta temporada 22/23 que acaba de comenzar, no solo por la incorporación de sistemas GPS de monitoreo sino también soluciones de cámara y video”, cuenta Jose Gonzalez Ruzo, CEO de OLIVER.

Desde la firma señalan que, respecto a la anterior temporada, en esta se ha triplicado el número de equipos que apuestan por la tecnología de OLIVER. En este caso, son 75 los equipos repartidos por todo el mundo, 36 de ellos en España, que lo utilizan con el objetivo de mejorar resultados, reducir el riesgo de lesión de los futbolistas y llevar su rendimiento a otro nivel. Desde la compañía afirman que su dispositivo, que también se vende al gran público en las tiendas de Futbol Emotion en España y Portugal, es usado por unos 4 mil futbolistas, ya sea a nivel individual o en sus equipos o academias de fútbol.

Del fútbol de élite al formativo

El fútbol formativo es uno de los sus públicos más importantes para como Playermaker, Humanox y OLIVER. Esta última solución, innova colocando el dispositivo, llamado OLI, en una media cubre espinillera, lo que permite que se pueda usar prácticamente a cualquier edad con toda comodidad, también en la modalidad del fútbol sala. En OLIVER, jugadores y jugadoras pueden ver cómo mejora su rendimiento a través de su perfil, lo que permite conocer su evolución a lo largo del tiempo.

José Edmilson, exfutbolista del FC Barcelona y actual presidente del SKA Brasil, cuenta que OLIVER le ha permitido tener un manual de cada jugador y conocer su evolución para detectar futuros talentos. Otro elemento de valor añadido que aporta este GPS es la gamificación, ya que ofrece la posibilidad de jugar con los datos que obtiene, haciendo posible la máxima de “divertirse mientras se aprende”, ya que permite compararse entre jugadores, elaborar rankings y challenges, entre otros.

Rafa García Cortés, exfutbolista y director de Fútbol de Campus Experience Fundación Real Madrid, ha elegido la tecnología GPS de OLIVER para potenciar a más de 2.500 niños y niñas en los programas de alto rendimiento. “Este pequeño dispositivo nos ofrece mucha información con respecto al rendimiento de los jugadores durante nuestros entrenamientos”. 

Inclusivos y adaptados a todo tipo de fútbol

Los dispositivos actuales han reducido su coste pero no su rendimiento y funcionalidades, cada vez mejores en relación a los primeros chalecos o espinilleras. Ofrecen decenas de métricas que permiten mejorar el rendimiento de equipos y futbolistas, y sus nuevos diseños, más funcionales, lo hacen inclusivo y amplían la base de futbolistas que pueden utilizarlos en sus día a día. Por ejemplo, se adaptan al fútbol sala, siendo OLIVER la estrella en esta disciplina, donde 1 de cada 4 equipos de la Liga Nacional de Fútbol Sala han optado por su tecnología.

Su carácter inclusivo ha permitido a equipos de féminas incorporar la tecnología en sus entrenamientos y partidos. En el caso de OLIVER, ya son 8 los equipos de fútbol femenino que lo utilizan, como el Sporting Club de Huelva y la Fundación Albacete de primera y segunda división.

La democratización de soluciones tecnológicas para el fútbol no profesional ya es un hecho en España lo que sirve para evolucionar los talentos, la disciplina deportiva y la prevención de lesiones. Sin dudas seguirán apareciendo nuevas soluciones que ayuden a la profesionalización del sector.

Equipos que utilizan OLIVER

75 equipos y centros de formación de fútbol de 15 países ya utilizan la tecnología de OLIVER, entre ellos Real Madrid Campus, Academia del RC Espanyol, RC Celta, Racing de Santander, UE Sant Andreu, CD Alcoyano, Nantes Metropole Futsal de Francia, Nagoya Oceans de Japón, Nacional de Uruguay, FC SKA Brasil, La Guaira de Venezuela, Xian Academy de China, o VV Bennekom de Países Bajos, entre otros.


Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Diario de Emprendedores
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.