Una yincana digital turística para descubrir la historia y la cultura de los pueblos españoles


La startup catalana Gymkana Digital Turística ayuda a los ayuntamientos a promover la reactivación económica, cultural y social de un municipio y a incentivar el turismo sostenible. Los viajeros pueden descubrir, en familia o con amigos y a través de un juego de pistas y enigmas en el móvil, los rincones más emblemáticos y el patrimonio cultural e histórico de cada pueblo. 

La startup está preparando su proceso de internacionalización para este año, dado su crecimiento del 25% año tras año.

Desde su lanzamiento en 2020, la joven startup española Gymkana Digital Turística crea, a través de la gamificación, recorridos personalizados por toda España basados en la resolución de enigmas para que el viajero juegue y conozca la historia y la cultura de su destino. Más de 20.000 viajeros ya han participado en estas rutas turísticas que ayudan a los ayuntamientos a promover la reactivación económica, cultural y social de un municipio y ayudan a incentivar el turismo sostenible.

La joven startup Gymkana Digital Turística sigue creciendo por todo el territorio nacional gracias a la calidad de la narrativa de sus escapes rooms al aire libre. Se trata de una iniciativa, basada en la gamificación, que apuesta por la descentralización y propone un modelo de turismo más independiente y sostenible que fomenta el comercio de proximidad y la reactivación cultural.

Gymkana Digital Turística se diferencia de otras empresas porque su objetivo es fomentar la accesibilidad de la cultura y la historia a todos los usuarios. Crean historias únicas vinculadas al patrimonio cultural de cada pueblo, para que, y de forma gratuita, el viajero pueda descubrir, en familia o con amigos, su destino a través de un juego de pistas al más puro estilo detectivesco: desde hazañas de contrabando en plena posguerra española, viajes en el tiempo, leyendas milenarias, guerras, brujas y aventuras de templarios en la Edad Media hasta revoluciones científicas.

El futuro del turismo: sostenible, descentralizado, desestacionalizado, gamificado y digital

Detrás de cada ruta existe un grupo de historiadores y escritores que estudia el valor histórico de la zona geográfica, y crean una narrativa única y personalizada (storytelling) para que tanto los turistas como los grupos de amigos, colegios o empresas puedan descubrir la magia del destino por su cuenta. Todo ello con la finalidad de que los ayuntamientos puedan promover la reactivación económica, cultural y social de un municipio.

 

Gymkana Digital Turística ha dado en la diana entre narrativa de alta calidad, digitalización y experiencia de usuario. Un equipo especializado en mecánicas de juego se documenta sobre los hechos históricos más relevantes de cada destino y crea un juego apto para toda la familia.

 

“Si contratas Gymkana Digital Turística formarás parte de una red de municipios que se ayuda entre sí para incentivar el turismo. Un turismo que ensalza el producto y el servicio de la zona, fomentando así el comercio de proximidad y la reactivación cultural. Esa es parte de nuestra filosofía. Y es que, creemos que el futuro del turismo debe ser sostenible, descentralizado, desestacionalizado, gamificado y digital”, señala Ramón Martín de Gymkana Digital Turística.

 

Sin brechas sociales ni barreras digitales 

Su funcionamiento es sencillo: Para jugar con Gymkana Digital Turística no se necesita de ninguna APP ni de registro vía correo electrónico. Solo es necesario escanear un código QR con el móvil. Las Gymkanas Digitales, gratuitas y disponibles en la Web o directamente en el destino, están también disponibles 24 horas al día y 365 días al año, y el viajero puede jugar cuando quiera, pues los enigmas siempre se sitúan en espacios públicos y de libre acceso para fomentar la jugabilidad y la accesibilidad a la ruta. De ese modo, Gymkana Digital Turística pretende evitar las brechas sociales y tecnológicas derivadas de las desigualdades económicas.

La empresa, que recientemente ha lanzado un nuevo proyecto de 15 gymkanas para la ciudad de Barcelona y actualmente cuenta con 150 Gymkanas, 1.500 enigmas y más de 20.000 viajeros, dispone de rutas en distintas localizaciones de Catalunya y por toda la geografía española.  Dispone así de recorridos gratuitos por Cambrils, Vall d’Aran, Altafulla, Cunit, Gavà, Salou, o Monasterio de Sant Pere de Casserres, entre otras localidades catalanas. Y pueblos como Morella (Castellón), La Nucía (Alicante), Sigüenza (Guadalajara), Marbella (Málaga), Montanuy (Huesca), Alcolea (Almería) o Posada de Valdeón (León), también se han sumado recientemente a esta iniciativa.

Previsiones para 2023. Nuevas rutas y cifras clave

Para este 2023, la startup está desarrollando grandes proyectos de territorio, como la Ruta 99, que son gymkanas por los pueblos de menos de 99 habitantes de la Comunidad Valenciana, Red de rutas por la provincia de Álava, o gymkanas en el interior de los museos de la Red de Museos de Tarragona y Tierras del Ebro. Asimismo, Gymkana Digital Turística ya está preparando su proceso de internacionalización para este año, dado su crecimiento del 25% año tras año.

 

Acerca de Gymkana Digital Turística: https://gymkanaturistica.com


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS