Tendencias en email marketing para 2022


El email marketing se ha mantenido en los últimos años como uno de los canales en estrategia digital con un mayor retorno de la inversión. De ahí que conocer cuáles serán las tendencias que marcarán este curso que acaba de empezar sea de vital importancia para los responsables de la planificación de campañas de marketing. Según la plataforma de email marketing Acrelia, en 2022 marcas y empresas apostarán por la simplicidad y un diseño móvil más cuidado, la personalización y el acompañamiento al usuario y cliente, y por fortalecerse en materias tan importantes como la privacidad.

Simplicidad

Esta será una de las máximas en las estrategias de email marketing que se verán en los próximos meses. Se recurrirá a diseños minimalistas que se entiendan de un vistazo, con poco texto, botones de llamada a la acción e ilustraciones para simplificar el contenido. Todo ello para que el usuario, que quiere dedicar el tiempo justo a leer su correo, pueda sentir que tiene el control del uso de sus datos.

Tip para simplificar: el espacio en blanco se convierte en negro si el usuario tiene el modo oscuro activado, por eso hay que asegurarse de incluir imágenes con fondo transparente y que el mensaje no se distorsione al invertir los colores.

Contenido personalizado

La pandemia ha cambiado el comportamiento y las compras online dando lugar a la llamada hiperpersonalización. No solo es una oportunidad para el ecommerce, también para que las empresas aprovechen la digitalización y ofrezcan sus servicios de forma más directa y personalizada a lo que se espera al darse de alta en una lista de email. Solo hace falta crear segmentos dinámicos y grupos, según la información que se recopila de sus interacciones previas. Así se pueden hacer envíos que responden a sus necesidades concretas y que no sean simples comunicaciones comerciales.

Tip para personalizar: además de las tasas de apertura, hay que tener en cuenta las interacciones, también las más pequeñas y microconversiones, porque son una muestra del interés y la confianza del suscriptor en los contenidos recibidos. Además, hay que evitar la saturación que provoca enviar demasiados emails al mismo tipo de usuarios.

Diseño móvil

El diseño móvil es parte fundamental de la estrategia de marketing digital y los que no integren este dispositivo en sus acciones verán cómo se reduce su rentabilidad. Para ello hay que diseñar plantillas responsive que mantengan la coherencia de la marca, que sean fáciles de leer y que ayuden a la conversión. Preocuparse por la parte visual no significa hacer toda la campaña en una única imagen, al contrario, es encontrar un equilibrio con el texto que pase los filtros antispam y sea atractivo.

Tip para cuidar el diseño móvil: revisar las estadísticas para ver los dispositivos desde los que más se abren los mensajes. Hacer envíos de correos a listas de prueba para comprobar que se ven como se espera en todas las bandejas de entrada, especialmente los botones, para que se pueda hacer clic en ellos sin dificultad.

Acompañamiento

La experiencia del cliente influye en la reputación de la marca y es cada vez más importante para el usuario, no solo en el momento de la compra, también en etapas más tempranas, como en el proceso de toma de decisiones. Para ello hay que incluir el email marketing en la planificación del customer journey, desde el mensaje de bienvenida tras el registro a envíos preguntando por la satisfacción del cliente, pasando por campañas comerciales que le animen a comprar y así aumente el retorno de la inversión de la base de datos.

Tip para acompañar al usuario en su viaje: las acciones de inbound marketing por correo se pueden completar con los SMS o redes sociales. Así aumentan las interacciones y la relación con el usuario es mejor.

Privacidad

La privacidad es un tema que preocupa a los usuarios y afecta de lleno en el uso del correo electrónico, como ya se ha visto con Mail Privacy Protection de Apple. Además, también conviene cuidar la privacidad en las campañas de email marketing para proteger la reputación de la marca frente a potenciales clientes. Ser transparentes, tener una política clara y cumplirla siempre es vital para que no puedan producirse quejas en ningún ámbito. Fortalecerla implica revisar protocolos que aseguren que se respetan sus derechos y que el usuario los conoce.

Tip para fortalecer la privacidad: enviar campañas informativas al usuario sobre cómo ejercer sus derechos, y no solo incluirlo en el pie de las newsletters.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS