Seis fórmulas para ahorrar hasta 450 euros en energía con la llegada del frío


Con el frío ya en la puerta de casa, los expertos del ecommerce para el hogar Tuandco.com facilitan cinco consejos para optimizar el calor y reducir el gasto energético.

La primavera y el otoño pueden acabar siendo un vestigio del pasado. Y como el frío no avisa, sino que llega de pronto, conviene haber previsto de antemano algunos básicos que nos pueden salvar del primer catarro de la temporada y además nos ayuden a ahorrar y reducir el consumo energético.

Para ello existen varias fórmulas con las que los ciudadanos podrían ahorrarse hasta 450 euros anuales de media en la factura de la luz al tiempo que se contribuye a reducir las emisiones y avanzar en la transición verde. Por ello, los expertos de Tuandco.com, ecommerce de productos para el hogar, recomiendan tener en cuenta los siguientes puntos clave para garantizar el confort en casa durante el invierno y además reducir el gasto energético.

No dejes entrar el frío en la vivienda

El primer objetivo antes de pensar en calentar la casa es evitar que el frío entre. Para ello, conviene aislar ventanas y puertas que den al exterior utilizando burletes y espumas. También reparar las lamas de persianas rotas, o los postigos y cierres. Quizá ya no sea momento de cambiar las ventanas, pero sí de ir pensando en ello para la próxima temporada. Conseguirás aislamiento tanto del frío como del calor y, sobre todo, ahorrar energía a largo plazo.

Sistemas sostenibles para prevenir el frío

En cuanto a la calefacción, debes bajar la temperatura del termostato un grado para evitar que el consumo aumente. Y es que, un informe de la Agencia Internacional de la Energía y la Comisión Europea señala que reducir un grado el termostato en el hogar podría ahorrar un 7 % de la energía y reduce en más de 70 euros la factura anual, mientras que subir un grado la temperatura del aire acondicionado recorta un 10 % el consumo de electricidad y supone un ahorro de 20 euros al año.

Se recomienda el uso de calderas de condensación a gas, ya que estas recuperan parte de la energía de los gases y reducen el consumo hasta en un 30%. También las estufas o calderas de pellets son una opción más sostenible para calentar tu hogar. Si tu instalación es nueva, una de las opciones más sostenibles es la bomba de calor para generar agua caliente para la calefacción o sanitaria para calentar tu hogar, si esto lo combinas con un suelo radiante podrás reducir el consumo considerablemente.

Pero existen otro tipo de sistemas que puedes plantearte incluir para prevenir como, por ejemplo: una chimenea, una estufa de bioetanol, una estufa de leña o una estufa de pellets. Todos estos sistemas utilizan un combustible muy fácil de acceder a él con el que te puede proporcionar calor sin conectarte a un sistema eléctrico.

Otra solución es utilizar la calefacción con aerotermia que permite ahorrar entre un 25% y un 50% en la factura de gas y de gasoil respectivamente. Si se compara con la factura de la luz, en una vivienda de 100m2 el ahorro anual puede superar los 400€. Es un tipo de calefacción cara, pero que a largo plazo permite un ahorro considerable.

 Uso de energía solar

Este tipo de energía es renovable y limpia para el medio ambiente. La puedes instalar de dos tipos: energía solar térmica que caliente agua al pasar por los paneles y aporta esta temperatura al agua caliente de tu hogar; o fotovoltaica, esta genera electricidad para que puedas consumir directamente en tu vivienda.

 Cambiar las bombillas tradicionales por unas de bajo coste

Utiliza bombillas de bajo consumo, por ejemplo, la iluminación LED.

 Utilizar siempre regletas para evitar consumo fantasma

Los enchufes pueden consumir de forma silenciosa. Evita ese consumo pasivo y apuesta por unas regletas en casa.

Inercia térmica

La clave es la inercia térmica, es decir, la propiedad de un material para acumular energía térmica y la velocidad con que la absorben o transfieren. En este sentido son los materiales con mayor densidad, como la piedra natural, el hormigón y la cerámica, los más idóneos por su mayor inercia térmica.

La combinación de algunas de estas fórmulas serán la solución para poder ahorrar en la factura de la luz y reducir el consumo energético.

Acerca de Tuandco: https://www.tuandco.com/


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS