Se busca CIO experto en ciberseguridad e IA, orientado a negocio y con 10 años de experiencia


Según el “Análisis del Estado del mercado para CIOs en España” elaborado por Setesca Talent, el perfil de CIO pasa por un profesional con conocimientos en ciberseguridad, IA, gestión del modelo de gobierno y orientación al dato, con dotes de comunicación y facilitador.

 

En un contexto social y político de transformación constante, en el que el entorno empresarial es cada vez más digital, el departamento TIC y su responsable juegan un papel esencial en la búsqueda de la excelencia. En este contexto, Setesca Talent, empresa especializada en selección y gestión de talento, presenta el “Análisis del Estado del mercado para CIOs en España”. El informe proporciona una visión profunda y actualizada del mercado tecnológico en España y los desafíos clave que enfrentan las empresas y sus directores de tecnología de la información (CIOs). El objetivo fundamental del estudio es ayudar a los CIOs a tomar decisiones estratégicas informadas para sus organizaciones y fortalecer su papel como líderes en el entorno tecnológico en constante cambio.

 

¿Cuál es el rol del departamento de informática en el contexto actual?

Las empresas buscan que el departamento de informática desempeñe un papel crucial en el soporte a los negocios, especialmente en un contexto de transformación y cambio acelerados. Se espera que el departamento de informática ofrezca estabilidad en los sistemas, agilidad en la adaptación de procesos, eficiencia operativa y proporcionar información valiosa para la toma de decisiones. En cuanto al papel que juega el CIO, se centra en varios aspectos clave, como la planificación de sistemas, fusiones y adquisiciones, generación de eficiencia y apoyo a la venta digital.

 

Ciberseguridad, IA y comunicación

Según los datos obtenidos por el análisis realizado por Setesca Talent, las principales competencias que se requieren de un CIO son la comunicación, el buen conocimiento de modelos de estructura IT. En cuanto a la forma de comunicar “se solicita que sea directa, empática, proactiva (adelantándose a los necesidades y dudas del CEO) y muy cuidadosa respecto a las necesidades de los usuarios y el impacto del cambio en la capa directiva” comenta Teresa Pipó, Talent Director de Setesca Talent.

 

 

Del mismo modo, se demanda conocimiento profundo de la tecnología, ser un profesional orientado al negocio y que sea capaz de detectar las principales oportunidades del departamento TIC y la forma de llevarlas a cabo, con el objetivo de hacer crecer a la organización.

 

En cuanto a los conocimientos que actualmente demanda el mercado se encuentran ciberseguridad, “la ciberseguridad de las empresas ha pasado a un primer término. Incluso, hay empresas que están creando roles específicos en este campo cuando no disponían de ellos” apunta Teresa Pipó. Asimismo, otra de las tecnologías que está cobrando un papel esencial es la IA y por este motivo, se demanda que el CIO posea conocimientos y capacidades que ayuden a una correcta implementación de este tipo de tecnología en las organizaciones. Nuevas herramientas de desarrollo, ERP, orientación al dato o gestión del modelo de gobierno, son otros de los conocimientos esenciales del CIO actual.

 

Tipo de gestor: estructurado y facilitador

El informe elaborado por Setesca Talent, desvela que el CIO tiene que ser un gestor estructurado, con personalidad abierta, facilitador y orientado al objetivo de eficiencia y eficacia. También debe ser buen conocedor de cómo comunicar con todos los stakeholders.

 

10 años de experiencia y sectores

En cuanto a la experiencia requerida para un puesto de las características de un CIO, el análisis destaca que es de 10 años. Del mismo modo, los datos extraídos revelan que la franja de edad de este tipo de profesionales es principalmente, de 45 a 50 años.

 

El edadismo (discriminación por edad) sigue siendo un inconveniente a la hora de contratar, ya que a partir de los 50 años la probabilidad de contratación disminuye de forma importante.

 

Por otro lado, por lo que se refiere a los sectores que más demandan este tipo de profesionales son industria, retail, tecnológico y servicios.

 

Salario

Por último, por lo que se refiere al rango salarial de los CIOs, el estudio determina que, por ejemplo, en una empresa que factura de 50 a 200 millones de euros anuales, el directivo TIC tiene un rango salarial que va de los 70 a los 90 mil euros brutos anuales. Mientras que, en una empresa de una facturación de más de 1.000 millones de facturación, el salario del CIO va de los 150 a los 300 mil euros brutos anuales.

 

Acerca de Setesca Talent – https://es.setescatalent.com/

Setesca Talent, nacida en 2016, ofrece un innovador servicio de headhunting digital para la captación de talento profesional que se adapta a los nuevos tiempos y necesidades empresariales, agilizando y reduciendo el coste del proceso. La compañía, que utiliza la mejor tecnología disponible en el mercado, unida a sistemas propios desarrollados por la compañía y al conocimiento de sus expertos en reclutamiento, reduce a la mitad el tiempo necesario para identificar los perfiles más idóneos y llevar a cabo el proceso de selección con éxito y con la máxima garantía. En la actualidad, ha gestionado la incorporación de más de 3.000 profesionales, ha evaluado más de 30.000 perfiles y lleva a cabo más de 500 procesos de selección al año. La compañía se inició como una división de la consultora TIC Setesca.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS