Ruta por Santillana del Mar de 3 días


¿Te gustaría hacer una ruta por Cantabria en 3 días con especial foco en Santillana del Mar? No te muevas, aquí te contamos cuáles son los lugares que no te puedes perder. Santillana del Mar es un destino turístico imprescindible en Cantabria, que combina historia, cultura, belleza natural y gastronomía en un entorno encantador y acogedor.

¿Dónde dormir?

Santillana del Mar es el lugar ideal donde dormir en Cantabria por su situación geográfica tan céntrica. Desde aquí se pueden visitar numerosas partes de la comunidad sin excederte en kilómetros.

Un hotel donde dormir en este pueblo es el Hotel BESTPRICE Santillana, una antigua casona montañesa que ha sido reformada para ofrecer una estancia con encanto en el mundo rural.

Situado a los pies del casco histórico, es el establecimiento ideal para acceder cómodamente y poder disfrutar unos días.

Santillana del Mar

Día 1: Santillana del Mar y la cueva de Altamira

Santillana del Mar es un pueblo medieval conocido por ser la villa de las tres mentiras ya que ni es santa, ni llana, ni tiene mar.

Se puede andar por sus calles adoquinadas y fotografiar sus fachadas. El centro histórico se trata de un lugar donde el patrimonio histórico-artístico destaca por su conservación. En él se puede visitar la Plaza Mayor, la calle Juan Infante, los antiguos lavaderos o el Palacio de los Velarde.

Otra de las joyas arquitectónicas a visitar es la Colegiata de Santa Juliana, un templo religioso del siglo XII.

Cueva (Museo) de Altamira. A escasos 5 minutos del Hotel BESTPRICE Santillana, se encuentra la cueva de Altamira, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su museo se puede visitar en 40 minutos en los que observas sus pinturas datadas de hace 14.000 años.

Día 2: La costa de Santillana y alrededores

Santillana está situada en el centro de Cantabria por lo que dispone de fácil y rápido acceso a lugares costeros como la Playa de Santa Justa, una pequeña cala que se abre paso bajo un acantilado en el que se esconde una pequeña ermita.

En esta misma línea de costa, se encuentra el molino de El Bolao, un acantilado rodeado de prados donde se encuentra un antiguo molino de agua.

Visitando la costa, nos dirigimos al pueblo de Suances, conocido por ser un pueblo costero donde se puede disfrutar de un atardecer único en la Playa de los Locos o comer unas ricas rabas en la Playa de la Concha. No olvides visitar su faro desde el que observar una costa inmensa de acantilados.

Día 3: Comillas y San Vicente

Desde Santillana del Mar se puede acceder cómodamente al pueblo de Comillas. Una localidad que destaca por su arquitectura, sus playas y su gastronomía. En ella podemos visitar lugares tan icónicos como el Capricho de Gaudí, el Palacio de Sobrellano o la Antigua Universidad Pontificia de Comillas, todos ellos edificios imprescindibles para los amantes de la arquitectura.

Entre Comillas y nuestro siguiente destino, es recomendable realizar una parada en el increíble bosque de secuoyas, que no deja indiferente.

Por último, visitaremos San Vicente de la Barquera, un pequeño y conocido pueblo pesquero de origen medieval en el disfrutar de pescado y marisco, así como de playas y entorno natural.

En esta antigua villa podemos visitar lugares como el Convento de San Luís, la Torre del Preboste o el Castillo del Rey todos ellos con una historia única y disfrutar de un paraje natural único como es el parque natural de Oyambre, donde podremos realizar actividades  inolvidables como surf o paddle surf.

¿Qué comer?

Durante estos 3 días es importante disfrutar de la gastronomía cántabra.

Para desayunar puedes tomar un sobao pasiego, un bizcocho conocido por su sabor y tamaño. No te puedes olvidar de comer un cocido montañés, un guiso a base de alubias del que seguro, quieres repetir. De postre, es fundamental probar una rica tarta de queso.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS