¿Qué factores facilitan la implantación de la tecnología en la empresa?

0


La consultora TIC Setesca ha llevado a cabo un estudio para mostrar qué factores culturales y de modelo de gestión son más importantes a la hora de implantar con éxito soluciones informáticas en la empresa.

 

La tecnología y, por ende, la innovación, eran ya pilares fundamentales para construir el éxito de una empresa. No obstante, la crisis sanitaria y el convulso momento político y social actual han acelerado esa visión y, hoy en día, es esencial contar con empresas tecnológicamente fuertes. Sin embargo, ¿qué factores hacen que esa innovación se implante con éxito en una compañía? A esta pregunta da respuesta el estudio llevado a cabo por la consultora TIC Setesca. En el análisis han participado Directivos TIC que han expresado su punto de vista sobre sus prácticas en la implantación de la tecnología en la empresa.

 

Que el CEO tenga capacidad de influencia sobre el comité de dirección

Según otro estudio llevado a cabo por la consultora TIC Setesca, las empresas están apostando por aumentar la inversión, gasto y personal en los departamentos de tecnología. Sin embargo, esa apuesta puede no acabar en éxito si no se dan los factores básicos para que se implementen de forma correcta las soluciones informáticas. El principal factor para que esto ocurra es, según el análisis de la consultora, que el CEO tenga capacidad de influencia sobre los miembros del comité de dirección. Así lo consideran el 93% de las empresas. El segundo factor más importante es el valor que le da el CEO a la tecnología (91%). En tercer lugar, se encuentra la capacidad del CEO para promover la gestión del cambio en los directores (89%). Le sigue, con un 88% de las respuestas, que informática sea miembro del comité de dirección. También se la da importancia y en la misma medida (85%) al nivel de comunicación entre el departamento de IT y la empresa y la calidad de los jefes de proyecto del departamento.

 

¿Qué factores tienen menos impacto?

El factor que menos impacto tiene a la hora de que la tecnología se implante de forma óptima en la empresa (57%) es el uso de waterfall (desarrollo de proyecto de manera secuencial). Del mismo modo, no es importante (60%) trabajar en metodología Agile a nivel empresarial, no informático, ni la experiencia en multinacionales de los miembros del comité de dirección (62%). Tampoco es relevante que sea una empresa familiar (63%), ni que la estructura de la empresa esté basada en “silos” (64%), ni el uso de “Agile” en las implantaciones (64%). Por último, la edad de los usuarios tampoco sería un factor relevante a tener en cuenta (64%).

 

Acerca de Setesca – www.setesca.com

Setesca nace en 2007 fundada por Jordi Damià y orientada a ofrecer un servicio diferencial en sistemas de información e implantación de procesos de optimización. Pronto se convierte en un nuevo modelo estratégico de consultoría especializada en mejora de la gestión de departamentos TIC, y servicios y productos innovadores y de alta productividad. Del mismo modo, también está especializada en Gestión de Talento y soporte a la implantación de la innovación. La máxima del nuevo modelo de consultoría es la cercanía y flexibilidad a las necesidades del cliente, involucrándose directamente en los resultados esperados. Setesca ayuda a las empresas a adoptar procesos de innovación en compañías como en Seat, ICIL, Iberdrola, etc.


Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Diario de Emprendedores
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.