Protegernos del sol protegiendo los océanos: ¿es posible?

0


La crema solar es un producto indispensable durante todo el año, pero aún más en verano cuando podemos disfrutar del sol al aire libre, del mar y de la montaña. No obstante, la mayoría de los protectores solares liberan en el agua hasta un 25% de sus activos, dañando gravemente la fauna y flora del medio marino. Así lo atestiguan numerosos artículos científicos, entre ellos, el realizado por el doctor Craig Downs, director ejecutivo de la organización sin ánimo de lucro Haereticus Environmental Laboratory, que señaló que cada año se vierten en mares y océanos entre 6.000 y 14.000 toneladas de crema solar.

Las consecuencias de esto son nefastas. Cuando una crema solar se desprende en el agua, lo hace junto a una serie de ingredientes tóxicos que dañan la fauna y flora marina.

Entre esos ingredientes, destaca la Oxibenzona (benzofenona-3), una substancia química que actualmente está presente en más de 3.500 protectores solares en todo el mundo y que actúa sobre el ADN de los arrecifes de coral, interrumpiendo su crecimiento y contribuyendo a su blanqueamiento. En esa situación las algas unicelulares, -responsables de la coloración y alimentación del coral-, mueren mientras que los corales pierden su color.

“Es por ello por lo que un protector solar eficiente y sostenible no debe liberar filtros UV, detergentes ni conservantes en el agua. Es posible diseñar fórmulas repelentes al agua que no contaminen los océanos. El usuario entrará al agua cubierto con protección solar y saldrá del agua con la misma cantidad de protector solar, detergente y conservante”, explica Enric Sendil, CEO de Safe Sea, bloqueador solar diseñado para proteger los océanos. Todos sus ingredientes quedan retenidos en la piel del consumidor durante la inmersión en agua sin pérdida del producto. Safe Sea mantiene su alto SPF sin degradación, incluso después de una natación prolongada. El protector solar Safe Sea fue desarrollado para crear armonía entre los bañistas, el coral, las medusas y el sol. Ofrecen al consumidor una completa repelencia al agua a través de una fina película que se adhiere a la piel. Su efecto waterproff permite retener los filtros UV en la piel y fuera del ambiente marino.

Además, cuando se habla sobre la contaminación de corales, parece ser que esta problemática queda lejana y que solo los arrecifes dañados son las zonas de coral del Caribe. Nada más lejos de la realidad: en España también existen maravillosas zonas de corales que reclaman nuestra atención; como, por ejemplo, el arrecife coralino de Canarias de Coral Blanco; el Banco de Concepción, una zona a unos 100 km al noreste de Lanzarote que alberga un gran arrecife coralino y una gran cantidad de esponjas; la importante concentración de coral rojo entre la isla de Mallorca y Menorca; y el banco de Galicia, una concentración de Lophelia o comúnmente llamados corales de agua fría.

Estamos rodeados de una naturaleza marina tan bella que es difícil imaginar que, por desconocimiento, la estamos perjudicando día tras día”, señala Enric Sendil, CEO de Safe Sea.

el mejor protector solar respetuoso con los océanos debe ser repelente al agua

El protector solar Safe Sea es actualmente la única crema del mercado certificada por la ONG internacional ‘Friend Of The Sea’, cuya misión es la conservación del hábitat marino, como producto solar respetuoso con el medio ambiente y la fauna marina.

Safe Sea se ha posicionado como una crema solar única en el mercado por su triple efecto protector: protege la piel del sol, evita daños al medio ambiente e inhibe de las picaduras de medusa. La inhibición de la picadura es posible gracias a que Safe Sea libera unos polisacáridos que confunde a la medusa y hacen que ésta identifique que está tocando a otra medusa, con lo que las células urticantes no se activan.

Están a la venta en su tienda online y en Amazon. Safe Care Cosmetics impulsa el desarrollo y arraigo de solares de última generación, con el fin de garantizar la protección simultánea de consumidores y medio ambiente.


Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Diario de Emprendedores
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.