Project Manager, el perfil profesional clave en un proceso de contratación BIM


La figura del Project Manager en un entorno BIM se ha convertido en una de las profesiones más demandadas por el sector AECO. Y es que, según explican los expertos de Espacio BIM, cuando la metodología de trabajo colaborativa se utiliza en los proyectos, BIM hace que la labor del Project Manager en un proceso de contratación también sea más fácil y efectiva

En un mundo BIM, el perfil del Project Manager está cobrando cada vez más especial protagonismo. Y es que, la metodología de trabajo colaborativa BIM para la concepción y gestión de proyectos de edificación y obra civil, ofrece una oportunidad para optimizar la colaboración, comunicación y coordinación en cualquier proyecto. Por lo que, el Project Manager es la figura principal que puede ser facilitador del uso de un entorno de información y datos compartidos para alcanzar la máxima eficiencia.

 

Project Manager y el proceso de contratación con BIM

Las promotoras son el primer agente implicado en el ciclo de vida de una construcción. Sus labores comprenden desde la planificación del proyecto, búsqueda y adquisición de suelos, hasta la finalización de obra, siendo los procesos de contratación uno de sus puntos clave. Estos procesos de contrato por parte de una promotora son muy similares tanto para Contratos de Servicio (Redacción y Dirección de obra), como para Contratos de Obras (Ejecución).

 

De hecho, la UNE-EN-ISO 19650-2 establece pautas para gestionar la información en un proceso de contratación afectado por la metodología BIM. Una metodología que afecta a todos los actores implicados y que se aplica durante todo el ciclo de vida de una construcción. Sin embargo, ¿qué papel desempeña el Project Manager?

 

Tal y como explican los expertos de Espacio BIM, el Project Manager es la persona nombrada por el cliente para liderar al equipo de proyecto BIM, gestionar el proyecto BIM, y alcanzar los objetivos para que se cumplan las expectativas del cliente. Forma parte del Equipo de Gestión del Proyecto, EGP (Project Management Team, PMT) y opera a nivel estratégico, táctico y operacional.

 

Entre sus principales funciones y responsabilidades cabe destacar:

  • Definir los EIRs que regulan el contrato (Requisitos de Intercambio de Información), entre ellos los objetivos y usos BIM del Cliente.
  • Desarrollar los protocolos BIM.
  • Desarrollar el plan de proyecto (no el BEP que es un plan subsidiario y será desarrollado por el BIM Manager).
  • Definir el alcance del proyecto.
  • Desarrollar el acta de constitución del proyecto.
  • Seleccionar, conformar y liderar el proyecto.
  • Identificar y evaluar a los agentes intervinientes en el proyecto.
  • Generar el plan de gestión del proyecto, incluyendo: alcance, presupuesto y cronograma.
  • Gestionar y controlar los riesgos.
  • Gestionar los cambios en el proyecto.
  • Gestionar la calidad.
  • Mantener el proyecto en coste y plazo.
  • Hacer el seguimiento e informar del progreso y estado del proyecto.

El éxito final de un proyecto depende también de cuán efectivo puede llegar a ser el Project Manager. Por lo que poder asegurar que estos profesionales adopten BIM y desarrollen un papel clave en la implementación de BIM en los proyectos es imprescindible para impulsar su uso eficiente y exitoso.

Acerca de Espacio BIM: https://www.espaciobim.com/

Espacio BIM es una empresa internacional de servicios profesionales para arquitectura, ingeniería y construcción, miembro de la BuildingSMART y de la Comisión BIM del Ministerio de Fomento. Están especializados en metodología BIM (Building Information Modeling), VR (Realidad Virtual), AR (Realidad Aumentada) y MR (Realidad Mixta). Las áreas en las que trabajan son E-learning acercando al usuario a máster y cursos online sobre metodología BIM y Realidad Virtual certificados por la Universidad Antonio de Nebrija y Autodesk. También trabajan en el área de Consultoría, ayudando al usuario a implantar BIM en los procesos de su empresa, y le ofrecen servicios de Realidad Virtual, Aumentada y Mixta (nubes de puntos, o tour virtual, entre otros). Igualmente, desde BIM Software Store el interesado puede comparar y comprar plug-in y software BIM.

El equipo lo forman arquitectos e ingenieros con experiencia en el desarrollo de proyectos bajo metodología de trabajo BIM, y Realidad Virtual.

 

 

 

 


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS