El cambio climático ya es una preocupación real para la mayoría de los ciudadanos. 8 millones de toneladas de basura llegan a los mares y océanos cada año, generando graves consecuencias en los ecosistemas y la salud. La reducción en el consumo de plásticos y una buena gestión de los residuos es responsabilidad de todos pero gran parte de los ciudadanos todavía no saben por dónde empezar para llevar una vida más sostenible.
Belong to sea, startup barcelonesa que desarrolla actividades para promover la sostenibilidad, pone en marcha el proyecto Por un mar con más vida que tendrá lugar una vez al mes, por diferentes barrios de Barcelona. Pretende enseñar todo lo que se puede conseguir a partir de los residuos que se generan en nuestros hogares. A partir de su reutilización, su reciclaje y ofreciendo también las alternativas más sostenibles para sustituir a aquellos residuos más contaminantes o difíciles de reciclar.
Para cerrar el círculo de la acción, los ingresos obtenidos a partir del reciclaje de los residuos recolectados se convierten en proyectos de impacto positivo en nuestros barrios. Participan en el proyecto el Centro Comercial Maremagnum, MB92 Barcelona y Veritas apostando por la concienciación social de los barrios.
El objetivo de este proyecto es enseñar y concienciar a los ciudadanos de Barcelona sobre la importancia de reciclar en el hogar. En los eventos de Por un mar con más vida (y menos plásticos), reciclar tiene premio. El funcionamiento y dinámica es muy simple: cada mes habrá una temática de residuo, los asistentes llevan consigo residuos reciclables (plástico, latas de aluminio, cartón, vidrio o desechos electrónicos) que son identificados y pesados; éstos son cambiados por alimentos de proximidad y artículos comprometidos con el medio ambiente. Por último, todos los residuos son debidamente clasificados y transportados hasta la planta de reciclaje correspondiente, los ingresos generados serán reinvertidos en proyectos de impacto positivo para el barrio.
“Mediante todo el proceso de principio a fin, a través de la participación ciudadana, empresas privadas, comercios e instituciones, queremos lanzar el mensaje de que la economía circular SÍ es posible. Esta iniciativa pretende concienciar y enseñar a la sociedad de Barcelona sobre la importancia del reciclaje, reciclando correctamente se consigue un importante ahorro de energía, una disminución de la contaminación y un ahorro de recursos naturales considerable. Además, queremos extender el mensaje de que el cambio empieza en nuestros propios hogares, mediante pequeños cambios en nuestros hábitos y rutinas domésticas”, afirma Cristina Arenas, co-Ceo de Belong to sea.
Queremos sumarnos a los grandes esfuerzos que está realizando el ayuntamiento de Barcelona bajo un marco común de trabajo para construir una BARCELONA + SOSTENIBLE.
El primer evento tendrá lugar en La Barceloneta, el domingo 3 de octubre en el C.C Maremagnum de 16:00 a 20:00 h., y permitirá intercambiar residuos por productos ( hasta acabar existencias) además de poder participar en actividades familiares.
“La Barceloneta, barrio de pescadores y actividades relacionadas con el mar, es un espacio que debemos conservar como insignia de Barcelona, un lugar idóneo para realizar actividades de conservación del entorno marino. Nuestro mar está en peligro. Se trata de un proyecto pionero que busca concienciar, enseñar y educar a la sociedad de la importancia del mar, de reciclar los residuos en casa, de cambiar de hábitos, de la importancia de apostar por productos sostenibles, de proximidad, de comercios locales, etc. Barcelona es una ciudad que apuesta por el reciclaje y nosotros queremos apoyar su plan explicando a los ciudadanos cómo realizar un buen tratamiento y porque es tan importante.”, explica María Coll Muñoz, co-Ceo de Belong to sea.
Asimismo, esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el consumo responsable. ”Existe una necesidad inminente de comenzar a adaptar nuestra forma de vida para conseguir equilibrar el tiempo de la regeneración natural de la tierra. Esto sólo será posible cambiando nuestros hábitos de consumo y llevándolos hacia un modelo más sostenible”, asegura Arenas.
Mediante actividades familiares pensadas para los pequeños de la casa y para todos los públicos. Belong to sea ofrecerá diferentes talleres para enseñar a llevar una vida respetuosa con el medio ambiente. Actividades que contribuirán a proteger el entorno y a la concienciación de los participantes sobre el uso y destino de los residuos, utilización responsable de los recursos naturales, del agua y las energías, la protección del entorno y del medio ambiente. El fomento de valores como la solidaridad, el respeto, la creatividad, la convivencia, la vida saludable, la sostenibilidad y la educación estarán presentes en las actividades programadas durante la jornada.
“Adentrarnos en la práctica de Reutilizar nos ayudará a cambiar nuestra forma de ver el mundo. Al tirar o rechazar objetos estamos creando toneladas de basura cada año, muchos de esos objetos antes incluso de enviarlos a reciclar, pueden ser recuperados para convertirse en objetos con una utilidad diferente para la cual fueron fabricados, retrasando así, su llegada a los vertederos”, explica María Coll.
Por un mar con más vida quiere convencer de la importancia de reciclar correctamente, dar a conocer alternativas para reutilizar parte de nuestros residuos y fomentar el consumo responsable para reducir y favorecer el cuidado del planeta.