Piezas recuperadas, la alternativa sostenible y económica frente al aumento del precio de los recambios y los coches de segunda mano


Recomotor ofrece a los talleres de vehículos piezas seguras y con garantía en 24-48 horas

 

Mientras la crisis de los chips y la pandemia han hundido la venta de vehículos nuevos, las matriculaciones se sitúan un 32% por debajo de las cifras registradas en 2019; la actividad en los talleres se incrementa y en 2021 han facturado un 21% más que en 2020, según datos de la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa). De cara a 2022, el sector de los talleres se enfrenta a una pérdida de rentabilidad con motivo del aumento del precio de los recambios y otros suministros.

Con el objetivo de ofrecer alternativas más económicas y rápidas, Recomotor ha creado una red de calidad que permite a los talleres mecánicos encontrar todo tipo de piezas recuperadas concretas de forma segura, recibiéndola en la dirección indicada entre las 24 y 48 horas posteriores a su compra. La startup ofrece la posibilidad de devolver el recambio y se enviará otra pieza compatible en menos de 48 horas si así lo desea. Además, se ofrece una garantía de 3 a 12 meses en función de la pieza.

El objetivo de este proyecto es fomentar una alternativa sostenible para darle una segunda vida a recambios que están en muy buen estado y permiten aumentar la vida útil de los coches con una inversión menor y de forma rápida.

“En España hay 24 millones y medio de coches en circulación y el reciclaje es una cuenta pendiente en la lucha contra el cambio climático. Actualmente, la necesidad y concienciación de cuidar al planeta unida a la crisis de piezas/vehículos nuevos, ha hecho surgir la oportunidad para este mercado. La normativa europea solo permite vender piezas de segunda mano de coches a los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CAT), los desguaces. Sin embargo, la compra directa de los talleres a estos centros autorizados supone una ardua tarea. Nuestro objetivo es facilitar este paso para que hayan más piezas recuperadas en el mercado y en un tiempo record”, asegura Jan Amat, Cofundador de Recomotor.

A través de un sistema de reconocimiento de imagen, el profesional del taller puede adjuntar la ficha técnica del vehículo por Whatsapp o email, teniendo la posibilidad de encontrar una pieza deseada en un tiempo récord, mediante un servicio personalizado, incluso por Whatsapp. En solo 5 minutos, un especialista de Recomotor pondrá a disposición del cliente el recambio que busque.

“Superando los 500 talleres que han confiado en nuestra solución, hemos creado una red única y pionera de Centros Autorizados que ofrecen piezas fiables para distribuir cualquier recambio de mecánica lenta en menos de 48 horas y esperamos poder dar servicio en Portugal y Francia en los próximos meses. Desde el tercer mes de arranque, ya estamos trabajando con Centros Autorizados de otros países, y esto nos facilitará la exportación de las piezas hacia otros países de la Eurozona”, afirma Amat.

Esta startup ofrece una alternativa de menor coste para el cliente pero sin renunciar en ningún caso a la seguridad y garantía de la pieza. Recomotor asegura reducir las posibilidades de avería de un recambio usado del 25 al 4 por ciento, gracias a una red innovadora de centros autorizados validados.

El proyecto validó mediante un minucioso proceso de estudio los centros que ofrecían una ratio de avería mínimo y creó una red de desguaces europeos para crear una plataforma única de compras para profesionales. El estudio analizaba los más de 1.200 centros autorizados que hay en España y otros de países europeos, validó aquellos con un porcentaje máximo de avería en sus piezas.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS