Open-Ideas Impulsa el Turismo Inteligente en la Comunidad Valenciana


La Comunidad Valenciana emerge como líder del Turismo Inteligente, respaldada por la consultora tecnológica Open-Ideas. Consolidando su presencia en la región, la firma impulsa un crecimiento económico y tecnológico que posiciona a la Comunidad como referente destacado entre las autonomías españolas, además de la cuarta comunidad receptora de fondos Next Generation, con una asignación de 4.300 millones de euros.

La Comunidad Valenciana se sitúa a la vanguardia del Turismo Inteligente con el sólido respaldo de Open-Ideas, consultora tecnológica especializada en el sector turístico. La firma ha consolidado su presencia en la región, contribuyendo al crecimiento económico y tecnológico que la coloca como una de las comunidades autónomas más destacadas de España.

Y es que, según datos del PIB de 2021, la Comunidad Valenciana se posiciona en la cuarta posición en el ranking autonómico, con una cifra de 112.603 millones de euros. Este sólido desempeño económico se ve respaldado por un crecimiento del PIB turístico del 9,4 % en términos nominales respecto a 2019, superando los 172.000 millones de euros en 2023.

España se dispone a liderar la nueva era del turismo de tercera generación

La digitalización está impactando al sector turístico, al igual que a otras áreas económicas, pero en estos últimos años, experimenta una transformación especialmente intensa. Por lo que, la creciente digitalización de los turistas requiere una adaptación y transformación del sector para satisfacer eficazmente sus necesidades y responder de manera más efectiva a la demanda.

Un hito clave en esta transformación es la elección de Benidorm como sede de la Plataforma Inteligente de Destinos, un proyecto para toda España promovido por Segittur. Este ambicioso proyecto, líder mundial en inteligencia turística, destaca el papel central de Invattur, la entidad de la Generalitat Valenciana para la promoción del turismo, evidenciando la relevancia de la Comunidad Valenciana en los avances del turismo inteligente a nivel global. Se trata de la iniciativa más ambiciosa que ha surgido de la administración, destacando por su enfoque principal en la colaboración público-privada. Su implementación, programada para el año 2025, posibilitará que cada destino determine el perfil del turista que busca.

Estrategias y tecnologías clave para una digitalización exitosa y una experiencia turística de valor

La implementación de estrategias digitales en el sector turístico se anticipa como un catalizador fundamental para la creación de un valor excepcional en la experiencia del viajero. La integración de tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial, o el análisis de datos, entre otros, no solo optimizará la eficiencia operativa, sino que también personalizará significativamente las interacciones con los turistas para ofrecerles experiencias más inmersivas.

 

Y es que, en este 2023 sigue sorprendiendo el escaso uso de los datos que hacen la mayoría de los destinos turísticos, especialmente los agentes privados. Los grandes integradores de servicios, como Booking, AirB&B o las compañías aéreas disponen y utilizan muchos datos para su toma de decisiones. Lamentablemente el sector público va retrasado en eso. Por lo que, iniciativas como la Plataforma de Destinos promovida por Segittur ayudarán a que esta transformación digital no solo simplifique los procesos, sino que también eleve la satisfacción del viajero, generando así un valor añadido que redefinirá positivamente el panorama del turismo.

 

Open-Ideas, con su especialización en el sector turístico, ha trabajado con éxito con diversas administraciones locales, como Alicante, Torrevieja, Canet de Berenguer, Oliva o El Campello. Recientemente, la consultora se ha adjudicado proyectos en Tierra Bobal y en el Alto Turia, consolidando su compromiso y presencia en la Comunidad Valenciana. En la actualidad continúan trabajando en distintos proyectos de reto demográfico. “Al final es la digitalización el vector de cambio económico y social que puede ayudar a estos entornos a mejorar su competitividad y atractivo. Buscamos integrar el turismo en el desarrollo social. España es una gran potencia turística, pero hay algunos aspectos en los que debemos mejorar para hacer más fácil la integración de los intereses de los vecinos con los de los turistas”, explica Leonard Pera, CEO de Open Ideas.

En este contexto, Josep Antonio Tamarit asume el cargo de director territorial en Open-Ideas. Con una vasta experiencia en relaciones con las administraciones, sostenibilidad y agricultura, Tamarit ha dirigido su enfoque hacia soluciones de señalización turística inteligente en los últimos dos años. Su formación especializada en Agenda Urbana 2030 lo posiciona como un líder capaz de afrontar los retos futuros de la administración local.

Acompañando a Tamarit, se suma Adrián Navarro, exdirector de marketing de startups de Lanzadera, la incubadora de Juan Roig, y un equipo de profesionales especializados en comunicación, turismo y fondos europeos. La visión de Open-Ideas es contar con un equipo nacional altamente especializado, capaz de ofrecer soluciones tecnológicas y de marketing en el sector turístico y comercial, manteniendo una conexión cercana con el territorio.

Con una asignación de 4.300 millones de euros, la Comunidad Valenciana se posiciona como la cuarta receptora de fondos Next Generation, destacando la importancia de la inversión en turismo y los ejes de digitalización y sostenibilidad. Open-Ideas ve en estos fondos una oportunidad para impulsar nuevos proyectos, asegurando la ejecución de las iniciativas ya logradas y abordando los desafíos que se presentarán con el nuevo periodo operativo de fondos europeos Feder en 2024.

La Comunidad Valenciana, está marcando el camino hacia un futuro turístico más inteligente, sostenible y tecnológicamente avanzado, consolidando su posición como un referente en la transformación del sector.

Acerca de Open Ideas: https://www.open-ideas.es/

Open-Ideas es una consultora de transformación digital y comunicación que ayuda a empresas y administraciones en sus procesos de mejora de competitividad mediante la tecnología y estrategias de sostenibilidad. Proveedor homologado de la Red de Destinos Turísticos inteligentes con presencia en todo el territorio español.

Su equipo de expertos diseña los proyectos estratégicos y de consultoría, así como en la implementación de soluciones. Open-Ideas trabaja de forma recurrente en la preparación y ejecución de proyectos en el ámbito del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS