Novedades en el IVA para el segundo trimestre de 2021: Nuevas casillas del modelo 303 y el “One Stop Shop”


La orden HAC/1274/2020 sustituye la casilla (67) del modelo 303 por tres nuevas casillas: (110), (78) y (87)

Llega el momento de presentar el segundo trimestre de IVA para autónomos y empresas y el modelo de autoliquidación de IVA presenta algunas modificaciones.

El objetivo es facilitar la cumplimentación de las casillas y agilizar el proceso de presentación. Así la Orden HAC/1274/2020, del 28 de diciembre de 2021, se centra principalmente en la sección de Resultado sustituyendo la casilla (67) del modelo 303 por tres nuevas casillas: (110), (78) y (87).

“La Agencia Tributaria busca corregir un error frecuente cuando se rellenaba la casilla (67). Ahora se facilita la cumplimentación del modelo y se acaba con la generación de un supuesto de sobrecompensación que se repetía en muchos casos”, asegura Roger Dobaño, CEO de Quipu.

Hasta 2020, la casilla (67) del modelo 303 se usaba para mostrar las cuotas de compensación aplicadas en la autoliquidación. A partir de ahora, también se puede saber el saldo de esta liquidación en la misma sección. La Agencia Tributaria ha añadido estas tres nuevas casillas para conocer los saldos de las cuotas a compensar y los que todavía están pendientes para siguientes autoliquidaciones.

“Todas las novedades que está planteando la Agencia Tributaria en materia de autoliquidaciones van encaminadas a que, en unos años, tengamos un borrador de IVA a nuestra disposición para aprobar, de ahí que el desglose de la información vaya siendo desgranado poco a poco en esa dirección. Algo similar a lo que sucede con el IRPF actualmente o, en menor medida, con los datos fiscales del Impuesto sobre Sociedades”, explica Anxo Barreiro, Director en BV Asesores y Partner de Quipu.

Asimismo, tal y como especifica la Agencia Tributaria: “En el caso de que estas casillas no se cumplimenten correctamente se visualizará en el primer trimestre un aviso informativo. A partir de las liquidaciones correspondientes a los periodos que se inicien el 01/04/2021 esta validación generará en lugar de un aviso, un error”.

 

One Stop Shop

Otra de las principales noticias respecto al IVA para este segundo trimestre es que los umbrales de facturación de cada país desaparecen en las ventas de bienes a distancia. Se establece que cualquier ecommerce que facture más de 10.000 euros a consumidores de otros países de la Unión Europea (UE), tendrá que facturar con el tipo de IVA correspondiente al país de destino. A esto se suma la reciente incorporación de la ventanilla única (o One Stop Shop – OSS) que busca, de alguna u otra manera, recaudar más y mejor evitando que se pierda el IVA entre países en estas operaciones a distancia. Se trata de un sistema que evita las obligaciones formales y el registro en Hacienda en cada país donde se esté operando.

“En los últimos meses hemos notado que los autónomos y las PYMES españolas apuestan cada vez más por el uso de nuevas tecnologías y softwares que les faciliten la vida, y les ayuden a cumplir con unas obligaciones fiscales que cambian constantemente, sin incurrir en errores”, opina el CEO de Quipu.

El objetivo de Hacienda es ir puliendo el sistema de recaudación, evitando errores de sobrecompensación, luchando contra la economía sumergida y evasión fiscal mediante mecanismos que recojan la información del contribuyente de forma mucho más inmediata y detallada.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS