Nace en España la primera tienda online especializada en productos de cosmética e higiene corporal ‘Sin Perfume’


SINPERFUME ofrece un catálogo de productos con esta característica, tanto de grandes marcas convencionales como de cosmética natural o de firmas emergentes e innovadoras, y un apartado de divulgación sobre el cuidado de las pieles sensibles, alérgicas y reactivas avalado por profesionales del sector de la dermatología, dermofarmacia y la cosmetología.

“Ayudamos a las personas con piel sensible, alérgica o reactiva a encontrar de manera fácil y rápida los cosméticos adecuados a sus necesidades. Potenciamos la visibilidad de productos sin perfume cuya cualidad ‘fragrance free’ a veces queda difuminado o en segundo plano en las publicidades habituales, o pasa inadvertida a ojos del consumidor”, declara Renata Alemany, responsable de desarrollo de negocio. “En definitiva, somos una de las mejores opciones para las personas que tengan alergia a uno o varios componentes del perfume, o para aquellas que tengan la piel sensible y/o estén interesadas a buscar productos libres de estos ingredientes”, mantiene la cofundadora de SINPERFUME.

Y es que el perfume es la principal causa de alergia en cosmética y puede provocar desde leves irritaciones, hasta reacciones más severas. Es un problema dermatológico que va en auge y puede incidir drásticamente en la calidad de vida de las personas. Actualmente entre un 1% y un 3% de la población europea es alérgica al perfume y un 50% declara tener la piel sensible. Las pieles sensibles no deben usar productos con potenciales alérgenos o irritantes, pero falta información entre la ciudadanía sobre el tema, y hay un vacío a la hora de encontrar de forma ágil productos con estas características.

Renata Alemany mantiene que este proyecto nace de una necesidad personal: “A raíz de tener reacciones cutáneas frecuentes de origen desconocido inicié un periplo interminable por las consultas de dermatólogos y alergólogos hasta dar con lo que tenía: alergia al perfume. Desde entonces tuve que empezar a cambiar mis hábitos y rutinas y usar solamente productos sin perfume. Fue en ese momento cuando me di cuenta de que era increíblemente difícil encontrar los productos apropiados de manera fácil y rápida. Además, tuve que instruirme en el tema puesto que las personas con pieles sensibles, atópicas, reactivas o alérgicas solemos desconocer qué ingredientes debemos evitar”.

En 1999 la Unión Europea (UE) identificó 26 ingredientes de fragancia como potenciales alérgenos (2 de ellos actualmente prohibidos), y dictaminó que se debe indicar en la etiqueta de los productos –en el llamado INCI- la presencia de cualquiera de ellos, cuando superan un determinado porcentaje de concentración. Entre ellos, el linalool, el eugenol, el geraniol y un largo etcétera. Sin embargo, estos ingredientes no siempre están correctamente listados en el INCI.  Además, todos los componentes suelen detallarse con letras diminutas en la etiqueta y son incomprensibles para la mayoría de la gente.

A esto, se le añade que en las farmacias no siempre hay mucho surtido de productos sin perfume y, si los hay, no siempre lo especifican claramente en su packaging. Lo mismo ocurre en muchas de las tiendas online de cosmética, cuyos filtros de búsqueda no tienen en cuenta estas especificidades o lo hacen incorrectamente mostrando productos que sí contienen perfume. “En definitiva, perdía mucho tiempo para dar con los productos adecuados. Así, ante esta dificultad y habiendo detectado este nicho de mercado vacío, nació la idea de crear la primera tienda online de productos de cosmética e higiene corporal sin perfume, especialmente indicada para pieles sensibles”, explica la responsable de negocio de SINPERFUME.

Y así fue como, junto a Ignacio P. Pacheco, cofundador del proyecto, se pusieron manos a la obra para desarrollar la web y el modelo de negocio. SINPERFUME arranca en su primera fase como una tienda online de afiliación para convertirse después en un distribuidor multimarca. “Somos una tienda online de afiliación”, comenta Ignacio P. Pacheco, “lo que significa que somos comisionistas. SINPERFUME no vende productos directamente. Nuestro catálogo incluye enlaces de compra que redirigen al usuario a los diferentes marketplace en donde realizar la compra (por ejemplo, Amazon, Promofarma o Atida). Por cada venta efectuada a través de nuestros enlaces recibimos una pequeña comisión”.

La afiliación es un modelo de negocio adecuado para el testeo de mercado que requiere de poca inversión inicial. “Hasta el momento no hemos encontrado en la red catálogos de productos de cosmética sin perfume tan amplios y detallados como el que vamos a ofrecer”, apuntan sus fundadores, que añaden que los catálogos consultados contienen poco producto y muchas veces con errores, incluyendo productos que sí contiene perfume o alérgenos de fragancia.

“Nuestro máximo cometido es asegurar al usuario que los productos de nuestro catálogo no contienen perfume. Para ello, hemos contactado directamente con las marcas para que nos indiquen cuáles de sus productos son adecuados para nuestra tienda y también hemos analizado directamente la web de otras marcas y extraído únicamente el listado de productos anunciados como libres de fragancia o sin perfume”, mantienen los cofundadores de SINPERFUME.

Para añadir un plus de garantía, todos los INCI de los productos han sido analizados con la aplicación científica desarrollada por expertos en cosmetología CLEAN Beauty para asegurarse de que ninguno de los productos del catálogo contenga ingredientes clasificados por la normativa vigente como alérgenos. Y para aquellos que quieran ampliar información, SINPERFUME ofrece también una sección divulgativa con recomendaciones de expertos y artículos de interés.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS