Nace Capboard, la startup que ayuda a retener talento a otras startups

0


Tras la pandemia y en un entorno laboral complejo, atraer talento y, sobre todo, retenerlo es uno de los mayores retos a los que se enfrentan las startups durante sus primeros años de vida. Para hacerlo, diseñar un plan de incentivos atractivo, acorde con los objetivos de la compañía y que permita atraer, motivar y retener talento, es de vital importancia ya que en muchos de los casos el futuro de estas empresas está directamente vinculado con el capital humano.

Es por ello por lo que, en este escenario, y de la mano de los emprendedores Pol Gomà, que había trabajado anteriormente en Uber donde recibió equity que pudo vender cuando la empresa salió a bolsa, y de Marc Jordana, que trabajaba para otra startup española, nace Capboard, una plataforma diseñada para gestionar equity, inversores y planes de incentivos en Europa.

“A mi vuelta a España trabajé tres años en una startup donde recibí phantom shares conjuntamente con varios centenares de empleados de la compañía, pero nadie le daba importancia porque no entendían cómo funcionaban este tipo de acciones ni tenían visibilidad sobre el valor o las condiciones”, explica Pol Gomà, que añade que “las startups que conocía tampoco tenían herramientas de gestión de cap table o libro de socios”.

También gracias a Capboard las empresas que buscan financiación pueden simular diferentes escenarios de una ronda de inversión, notas convertibles o operaciones de secundario, y compartir los resultados con socios. Además, la plataforma que ya utilizan más de 250 empresas facilita la gestión de los abogados, con cálculos automáticos y un repositorio documental para reducir la fricción con sus clientes; a la vez que permite la gestión centralizada de inversores: todos los socios de la empresa tienen visibilidad sobre sus participacion es.

En cuanto a los planes de incentivos, el aumento de trabajo en remoto y el récord de inversión en startups en 2021 han hecho que la batalla por talento tecnológico se recrudezca en los últimos años, por lo que, según Pol Gomà, “los planes de incentivos están ganando protagonismo como contrapeso a la inflación salarial del sector”. En este sentido, las phantoms shares y las stock options son modalidades de planes utilizados habitualmente por las startups, consistentes en retribuir al personal clave de la compañía mediante la entrega de valor de la empresa a éstos.

Marc Jordana destaca entre las ventajas que ofrecen: “Hace a los empleados partícipes del éxito de la empresa, es un complemento salarial que permite a las startups competir con empresas con más recursos por talento con experiencia, y no tiene un impacto fiscal para los empleados hasta el momento de la venta”. Además, el cofundador de Capboard remarca que “con la nueva ley de startups, se prevé que se expanda el uso de los planes de stock options”.

Más allá de permitir a los empleados tener visibilidad total sobre sus phantom sharesstock options o ESOP, o de otras funcionalidades de utilidad para las startups, Capboard ahorra tiempo y errores al equipo de recursos humanos, ya que automatiza el envío de cartas de invitación y consolidación, además del control de participaciones disponibles cada vez que entra o sale un empleado.


Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Diario de Emprendedores
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.