Más del 60% de los españoles están dispuestos a contratar un seguro que incluya los cuidados a domicilio para la dependencia en la tercera edad

0


Cuideo estudia la integración de los cuidados a domicilio para mayores dependientes en las pólizas de los seguros, un mercado aún por descubrir en España y que ya está consolidado en países como Alemania

En España menos del 20% de las aseguradoras incluyen en sus pólizas los cuidados domiciliarios para las personas con dependencia, según un estudio realizado por Cuideo, empresa líder en el sector, y ESADE Business School. Esta práctica está más consolidada en otros países de la Unión Europea como Francia, donde más del 70% de las aseguradoras ya ofrecen este servicio, y Alemania, donde el Seguro Social Obligatorio contiene un Seguro de Cuidados Reglamentario además del seguro de enfermedad, accidentes, pensiones, desempleo…

“La propuesta de productos que incluyan los cuidados a domicilio en el sector asegurador es proporcional a la fase de madurez del mercado en el que se encuentre. En España el valor de las primas de seguros respecto al PIB supone un 5,20%, mientras que en Francia se sitúa en el 9,10% y en Alemania en el 6%. Estas cifras indican que el mercado europeo en general, y el español en particular, aún tiene un gran potencial de crecimiento”, asegura Roberto Valdés, Consejero Delegado de Cuideo.

Europa cuenta con más de 100 millones de personas mayores de 65 años, una cifra que refleja que la necesidad de cuidados en casa está en plena ebullición. El sector asegurador tiene la oportunidad de construir un modelo de financiación a largo plazo, donde los cuidados a domicilio están destacando como una opción que se ha presentado más segura ante la Covid-19.

En España hay actualmente 12,3 millones de personas mayores, el 18% de ellas son dependientes (2,2 millones) y necesitan cuidados domiciliarios. Esta cifra va en aumento, en 2050 se estima que la población española será una de las más envejecidas del mundo; se prevé que el 46,4% de sus ciudadanos sea mayor de 60 años lo que supone 3,64 millones de mayores dependientes. La dependencia forma parte de la vejez, por lo que el número de personas con necesidad de cuidados aumentará considerablemente en los próximos años.

Los ciudadanos dispuestos a contratar un seguro

Los ciudadanos son conscientes de esta realidad y así lo refleja el estudio de Cuideo y ESADE. El 61,9% de las personas encuestadas estarían dispuestas a pagar para asegurar su futura dependencia. El 72% lo añadiría a su seguro actual de vida, salud, hogar… o contrataría uno en caso de no tenerlo. El 47,6% de los encuestados asumirían un coste superior a 50 euros mientras que el 46,8% prefieren que la tarifa sea menor a esa cantidad.

Los más jóvenes ven peligrar el futuro de las pensiones y son quienes están más dispuestos a asegurar su futura dependencia. Así el estudio revela que el 68,4% de los menores de 40 años están dispuestos a contrartar un seguro que incluya los cuidados a domicilio; frente al 56,62% de los encuestados entre 40 y 50 años, el 67,35% de quienes tienen entre 50 y 60 años y el 48,27% de los mayores de 60. El estudio también define los diferentes perfiles de compradores por situación económica.

Este proyecto académico de Cuideo con ESADE Business School ha sido liderado por la profesora Susana Valdés con el objetivo de conocer el papel de los cuidados a domicilio en el mercado asegurador.

Fundada en Barcelona en 2016, Cuideo se ha convertido en cuatro años en la plataforma digital líder en España en el sector de cuidados a domicilio. En 2020 atendió a más de 25.000 familias generando una facturación bruta de 30 millones de euros, el doble que el año pasado cuando su crecimiento también fue muy pronunciado. Tras cuatro años online, Cuideo se ha posicionado en el TOP20 por número de usuarios entre los principales operadores de ayuda a domicilio en España gracias a su oferta de un servicio más rápido, más seguro y de mejor calidad frente a las agencias tradicionales.


Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Diario de Emprendedores
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.