Los neobancos supondrán el 20% del mercado inmobiliario en 2023

0


La forma de hacer banca ha cambiado, y la irrupción de los neobancos ha supuesto un punto de inflexión en el sector bancario. Tanto es así, que estos actores están facilitando la digitalización de sectores muy tradicionales como el inmobiliario, en el que administradores de fincas, comunidades de propietarios y APIs necesitan un producto especializado que hasta ahora no tenían. Desde Unibo calculan que la neobanca alcanzará el 20% de la cuota del mercado inmobiliario en 2023.

La digitalización ha llegado a sectores históricamente más tradicionales. Las nuevas entidades financieras con una infraestructura completamente digital, también conocidos como neobancos, son ya una realidad consolidada en el mercado español. Por lo que y tras su explosión en España en 2019, han ido surgiendo nuevos protagonistas en el sector ‘fintech’, donde los neobancos están ante una gran oportunidad de negocio. Y es que, según datos publicados y recogidos por Unibo, el primer neobanco creado por y para profesionales inmobiliarios, el 90% de las relaciones financieras que pasan en el mundo están ligadas a los bancos tradicionales. Esto es una oportunidad para las fintech y para los nuevos players.

Actualmente se ha clarificado todavía más la diferencia entre la primera generación de neobancos, con un enfoque muy horizontal y generalista para un público con un alto dominio de la tecnología; y una segunda generación mucho más especializada en un nicho definido y con una verticalidad enfocada a solucionar problemas de un perfil concreto.

Gracias a esta verticalidad y especialización, los neobancos pueden ofrecer servicios financieros muy concretos para sectores determinados ofreciéndoles funcionalidades específicas que no ofrece la banca generalista. Así, además, facilitan la digitalización incluso en aquellos que tienen todavía dificultades para aceptar la transición al trabajo 100% digital. Un ejemplo claro es el sector inmobiliario, un sector que todavía sigue acudiendo presencialmente a las entidades bancarias y que se resiste a digitalizar sus tareas diarias.

En Unibo han sido los pioneros de la digitalización en el sector inmobiliario, ofreciendo soluciones y servicios integrales que permiten actuar con agilidad y eficiencia, como una banca digital hecha a medida para el profesional inmobiliario, totalmente flexible, transparente y segura.

La tendencia creciente de la neobanca en el mercado inmobiliario no frenará

Tras varios años de consolidación y aceptación, este año se prevé que la tendencia creciente de la neobanca en el mercado inmobiliario no frenará. Según Pedro García, CEO y Cofundador de Unibo, “ya existía una larga demanda de un servicio financiero especializado en el sector inmobiliario. Esta segunda generación de neobancos ha permitido que cualquier sector, aunque sea históricamente más tradicional, se beneficie de productos y servicios hechos a medida. Para 2023 calculamos que la neobanca alcanzará el 20% de la cuota de mercado del sector inmobiliario, gracias a la aparición de nuevos neobancos y la cada vez mayor aceptación del público.”

 Nuevos servicios para administradores y comunidades

La neobanca permite integrar cualquier tipo de servicio y producto que aporte valor a las comunidades de propietarios y pequeños arrendadores gestionados por profesionales inmobiliarios. La estructura tecnológica de los neobancos permite ofrecer casi cualquier tipo de servicio que pueda necesitar este colectivo, como pagos digitales o financiación a las comunidades de propietarios, un aspecto clave si se tiene en cuenta la tendencia actual con las Ayudas para la Rehabilitación de Viviendas y Obras de Mejora de los Fondos Europeos Next Generation.

 “Nosotros hemos desarrollado una operativa que facilita las gestiones diarias del profesional inmobiliario, mientras sus comunidades ahorran en sus tarifas. Pero, además, estamos trabajando para ofrecer lo antes posible soluciones sostenibles a las comunidades. Los edificios y las comunidades son los responsables del 78% del consumo mundial de energía y tienen un impacto medioambiental muy grande. Por eso es importante ofrecer soluciones a estas comunidades, como vías de financiación para facilitar cualquier tipo de reforma”, añade Pedro García.

Evolución a futuro: Neobanca y ‘superapps’

La tendencia dirige a la neobanca hacia el formato de las ‘superapps’. Las superapps son apps que ofrecen una cartera de servicios muy diversificada, pero que recogen una misma necesidad del usuario, siendo el objetivo facilitar la vida de las personas más allá de los servicios tradicionales. “En el caso del sector inmobiliario, por ejemplo, se trataría de una única app que recoja, además de los servicios financieros de cuentas corrientes, financiación, pagos digitales o seguros. El mercado está evolucionando hacia esa necesidad y la infraestructura digital de los neobancos permite conseguirlo”, comenta Pedro García.

Desde Unibo, que hasta la fecha ha duplicado la demanda prevista para todo 2022, teniendo alcance a más de 50.000 comunidades a lo largo de toda España, prevén que la cuota de la neobanca en el mercado inmobiliario alcance incluso el 50% durante los próximos años.

Acerca de UNIBO. – https://holaunibo.com/

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/holaunibo/

Twitter: https://twitter.com/holaunibo

 


Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Diario de Emprendedores
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.