Llegan a España los test neutralizantes que determinan si la vacunación es efectiva contra el COVID-19


La empresa Wenzhou OJA Biotechnology CO.LTD, bajo su marca comercial OJABIO, desembarca en España con el primer test rápido detector de anticuerpos neutralizantes, tras haber sido validado por la Universidad de Alicante con pruebas realizadas por el servicio de microbiología del Hospital General Universitario de Alicante, acreditado según la norma ISO 9001:2015.

Un asunto destacado en medio del debate internacional en el que expertos sanitarios aconsejan que, además de exigir la tarjeta de vacunación, sería necesario exigir también la garantía de que la vacunación cumple con su cometido (la inmunidad de la persona), algo que hasta ahora sólo es posible con la realización de una prueba en laboratorio con extracción de sangre (el conocido test Elisa). Contar con esta información sería de vital importancia para tomar decisiones en términos sanitarios, así como para apoyar al turismo, a la movilidad y a todos los sectores dependientes.

Los test neutralizantes OJABIO determinan si la vacunación ofrece inmunidad y si se disponen de anticuerpos neutralizantes ante el Covid-19, mientras que los resultados se obtienen en un período de entre 2 y 10 minutos, a la vez que y se puede almacenar a temperatura ambiente.

Con este test rápido detector de anticuerpos neutralizantes, no sólo podremos conocer la efectividad de la vacuna en cada persona, sino que, realizado de manera ocasional, nos permitirá detectar en qué momento dejamos de tener esa inmunidad y se hace necesaria una nueva dosis de vacunación.

Al frente de la validación ha estado el prestigioso investigador doctor José Tuells, uno de los mayores expertos europeos y estudiosos de las pandemias, epidemiólogo, profesor en la Universidad de Alicante y director de la Cátedra Balmis de vacunología.

El estudio de validación de OJABIO arroja son los siguientes resultados: sensibilidad (98,72%), especificidad (100%) y eficiencia (99,15%). OJABIO forma parte de Biosic Biotechnology Co.Ltd, empresa que se dedica principalmente al diagnóstico precoz de enfermedades genéticas y cáncer.

Durante el apogeo de la epidemia de Covid-19 en China, OJABIO avanzó con múltiples productos como los kits de detección de antígenos y PCR para el SARS-CoV-2, desarrolló el centro de pruebas móvil con Berry Genomonics y lo equipó completamente con equipos médicos esenciales como la máquina de extracción de ácidos nucleicos y el analizador de PCR.

Los productos más recientes y futuros incluyen el Kit de prueba de antígeno de Gripe A/B-Covid-19, así como el nuevo Kit de prueba de anticuerpos neutralizantes, que se utiliza para realizar pruebas posteriores a la vacunación contra la Covid-19.

Es de los escasísimos laboratorios chinos, que cuenta con dos españoles en su Staff, lo que permitirá una comunicación directa.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS