LIBNOVA ha sido seleccionada para la ejecución del proyecto ARCHIVER del CERN, financiado con 4,8 millones de euros

0


La empresa especializada en preservación digital ha sido elegida para esta tarea con el objetivo de garantizar la conservación de sus datos de investigación

La empresa española especializada en preservación digital LIBNOVA ha sido seleccionada para la primera etapa del ARCHIVER Project liderado por el CERN (consorcio que incluye varias de las principales organizaciones europeas relacionadas con la investigación). Financiado con 4,8 millones de euros, el objetivo de esta iniciativa es garantizar la conservación de sus datos y construir una solución para la próxima generación en una escala de petabytes.

“Nuestra propuesta ha sido seleccionada para participar en este gran proyecto con nuestra plataforma como base y en colaboración con la Universidad de Barcelona (UB), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y David Giaretta, uno de los creadores del modelo de referencia OAIS (ISO 14721), el estándar ISO para auditoría y certificación de depósitos digitales fiables. Este proyecto nos da energía y motivación para seguir superándonos y hacer que nuestra plataforma digital siga avanzando para la preservación digital de información y datos”, explica Antonio G. Martinez, fundador y CEO de LIBNOVA.

La preservación de datos de investigación presenta algunos desafíos que lo convierten en un gran reto si no se cuenta con los procesos y herramientas adecuados. Gestionar la procedencia, resolver los problemas de reproducibilidad o alinear los conjuntos de datos con las mejores prácticas son algunos de los restos a los que se enfrentan este consorcio.

Soluciones tecnológicas y patrimonio cultural

La misión de LIBNOVA en este proyecto es el desarrollo de soluciones tecnológicas sostenibles que permitan preservar el patrimonio cultural y científico del mundo, para garantizar el acceso a las investigaciones y documentos digitales en el futuro, como fuente de consulta fidedigna.

Conservar millones de documentos que han sido la base una ingente cantidad de investigaciones requiere contar con los instrumentos tecnológicos más avanzados. Para ello la compañía diseñó LIBSAFE, una plataforma sencilla que garantiza el archivo de las colecciones digitales, mediante técnicas como la evolución de formatos y la combinación de más de 50 técnicas y procesos que garanticen la consulta inmediata ahora o dentro de 20 años.

La empresa cuenta con clientes como la British Library, HILA Stanford University, Oxford University, l’École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL), la Biblioteca Nacional de España, la Universidad de Barcelona, la Casa de las Américas de Cuba, el Archivo General de la Nación de Colombia o la Biblioteca Nacional de Panamá, entre otros.

Actualmente LIBNOVA compite en Estados Unidos y Europa para lograr la adjudicación de proyectos públicos y privados de preservación digital, espera crecer alrededor de un 40% en términos de facturación y seguir aumentando su presencia internacional mediante la apertura de nuevas sedes.

 


Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Diario de Emprendedores
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.