LAVS, el festival de arte y música avanzada de Mataró celebra su edición más ambiciosa y virtual


LAVS / Laboratorio de Arte Visual y Sonoro, proyecto residente del M | A | C Mataró Arte Contemporáneo, celebrará su tercera edición entre los días 1 y 10 de abril en Mataró. El festival, que se ubicará en la antigua prisión de la ciudad, la nueva sede del M | A | C, tiene como hilo conductor la relación entre la imagen y el sonido desde diferentes corrientes artísticas: proyecciones, video mapping, video creaciones, instalaciones, obras interactivas o performances, mezcladas con experimentación sonora realizada de manera sintética. LAVS también profundiza en las nuevas tecnologías como forma de arte contemporáneo, como los videojuegos, la programación, la realidad virtual o la robótica.

Las exposiciones y el arte en directo son los grandes protagonistas del LAVS. El público puede asistir a sesiones de creación de obras artísticas en tiempo real, como vídeo mapping o directos de electrónica, donde los artistas proponen piezas únicas e irrepetibles. También pueden visitar exposiciones de videoarte y obras interactivas en las instalaciones del festival.

Arte inmersivo, reactivo y generativo

Las piezas inmersivas, reactivas y generativas de artistas nacionales e internacionales llenarán las salas de la Presó de Mataró, explorando la relación entre las nuevas tecnologías y el arte interactivo. Jóvenes creadores locales formados en el Tecnocampus, el parque tecnológico de la ciudad, compartirán espacio con artistas internacionales como Mohsen Hazrati, que presentará un proyecto artístico interactivo creado en el instituto de arte y cultura Espronceda y NUBIA (NFT Universe in Blockchain for International Artists).

Otro de los objetivos del festival es reforzar la interacción entre los artistas, sus obras y el público. Para ello se programarán talleres, mesas redondas y conferencias para cualquier persona interesada en disciplinas artísticas relacionadas con el mundo visual y sonoro.

El festival también celebrará LAVS Kids, una jornada pensada como espacio familiar para que grandes y pequeños puedan disfrutar de la cultura de una manera diferente, a través de talleres e instalaciones reactivas, videojuegos, realidad virtual, video o música. Por ejemplo, Mónica Rikic, artista electrónica y programadora creativa que ha sido galardonada con el Premio Nacional de Cultura de Cataluña 2021, dirigirá un taller infantil para la creación colaborativa de una escultura sonora.

De la prisión de Mataró al metaverso

La tercera edición del LAVS se podrá seguir en streaming en abierto a través de Twitch, y también tendrá su réplica en el metaverso. Así, se podrá asistir al LAVS y participar en sus actividades desde Sansar, la red social de realidad virtual desarrollada por Second Life. El espacio de VR del festival ha sido diseñado por el estudio de arquitectura digital Post-Norm de Nueva York, en convenio con la empresa de realidad virtual VRNRG. Esta experiencia de realidad virtual también se podrá visitar en la tienda Goufone de Mataró desde el 25 de marzo.

La música electrónica más experimental

Hasta catorce artistas del circuito electrónico nacional e internacional presentarán sus propuestas de música experimental en el festival LAVS, en conciertos en directo que se programarán a lo largo de las diferentes jornadas: Miguel Souto, Iou3r, Balago, Bambooh, Marc Nürel, Linalab, Turbulente, QBRNTHSS, Surolla, The Sickbeat, Dj Sher, iLLRa musiqein, Dune Ëden y Cine Núria.

Tecnología, cultura, gastronomía y comercio

Mataró se está posicionando entre los principales destinos turísticos de proximidad gracias a una oferta comercial y gastronómica al alza, y una apuesta por la promoción de las nuevas tecnologías a través de la cultura y la formación. En este contexto, el festival LAVS tenía que ubicarse en un edificio histórico protegido como bien cultural de interés nacional, La Presó de Mataró, la antigua cárcel de la ciudad. Proyectada por Elies Rogent Amat y de estilo historicista, fue el primer edificio civil de España en utilizar un sistema panóptico. Actualmente, es la sede del M | A | C, Mataró Arte Contemporáneo.

El LAVS es una iniciativa de promotores y artistas locales de Mataró y está producida por M | A | C Mataró Art Contemporani. En su organización también colaboran otras instituciones públicas y empresas privadas: Cultura Mataró, Visit Mataró Promoción Turística y Comercio de Mataró, entidad que promociona la ciudad, la Casa de la Música, el parque tecnológico Tecnocampus, la operadora de telecomunicaciones Goufone, el Hotel Atenea Port, NEM Negoci Empresa Mataró, Virtual Reality Energy, Espronceda Institut of Art & Culture, la productora VIbbra, Kombutxa, Tenbei Concept y Aiguamoll Música.

Más información en https://lavs.cat/es 


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS