La vacuna contra la Covid-19 para crear spam


Los ciberdelincuentes aprovechan la situación actual de pandemia y generan nuevas amenazas con dominios web de páginas falsas relacionadas con la vacuna contra el coronavirus.

Según datos recogidos por la tecnológica NUUBB, la Policía Nacional ya ha bloqueado 45.773 webs utilizadas para actividades criminales relacionadas con la COVID-19.

La incertidumbre social, económica y especialmente de salud que se vive actualmente en todo el planeta ha hecho que también los spammers encuentren su ‘pedacito de gloria’. Las personas que buscan páginas o sitios en Internet relacionados sobre la vacuna contra la COVID-19 se convierten ahora en su blanco perfecto, consiguiendo así nuevas oleadas de ataque.

Y es que, según datos publicados por Sophos una de las principales empresas de ciberseguridad del mundo y recogidos por la startup NUUBB, especializada en servicios cloud para empresas, el aumento de los nuevos dominios web de páginas relacionadas con la COVID-19 es ya una realidad. Tanto es así que, desde que diera comienzo el estado de alarma en España, la Policía Nacional ha monitorizado un total de 415.973 dominios web relacionados con el COVID-19 con el objetivo de encontrar posibles indicios técnicos de actividad ilegal.

Durante este proceso, los agentes han hallado 120.353 dominios sospechosos de estar siendo utilizados para actividades ilegales, o con posibilidades de hacerlo en muy poco tiempo. Por este motivo, se ha realizado un análisis policial más exhaustivo tanto en los dominios en sí, como en las páginas web y servidores a los que apuntaban cada uno de ellos, lo que ha servido para localizar y bloquear 45.773 dominios que estaban siendo utilizados para actividades criminales.

Otros datos, también apuntan a que las páginas o dominios relacionados con la vacuna contra el coronavirus se duplicaron sobre todo en el mes de julio.

Y es que, los cibercriminales ahora dirigen sus esfuerzos en generar este tipo de amenazas aprovechándose de la actual situación que sufre el planeta entero. Los spammers entienden que el contexto actual es otro y han cambiado su estrategia en consecuencia a esta situación de cambio, y por ello, los ataques sobre la Covid casi han desaparecido y ahora ocupan un segundo lugar después de la vacuna.

Por ello, desde la tecnológica insisten en la importancia de que las empresas cuenten con soluciones y herramientas tecnológicas de alta calidad que garanticen la protección y seguridad del volumen de sus datos profesionales, ante situaciones críticas e inesperadas, como sucede ahora con la vacuna contra la Covid. Y es que, la pérdida de datos en el negocio no es en realidad una opción, especialmente cuando los datos perdidos son estratégicos e irremplazables.

En palabras de Nicolas Blasyk, CEO de NUUBB, “los spammers se aprovechan de la situación desesperada que se vive en estos momentos a nivel mundial. Saben que ahora la vacuna cobra especial protagonismo porque todo el mundo está expectante con su llegada al mercado. Esto ha llevado a los ciberdelincuentes a mejorar la creación de este tipo de ataques, haciendo que los correos electrónicos y las páginas web relacionadas con la vacuna, parezcan ser reales. Se aprovechan del miedo, la confusión y la buena voluntad de los usuarios, particulares y empresas, por informarse acerca de las últimas noticias sobre la vacuna, para generar malware e infectar equipos informáticos”.

Por este motivo, desde NUUBB advierten a los usuarios que sean precavidos frente a este tipo de correos, llamamientos o páginas web, solo así la nueva vacuna dejará de ser una excusa de ciberataque que daña indiscriminadamente a millones de equipos informáticos.

La empresa, que forma parte del Marketplace COVID19 de la Generalitat de Catalunya para ofrecer sus soluciones tecnológicas y ayudar a paliar los efectos de la crisis sanitaria, en la actualidad cuenta con un volumen de aproximadamente 300 empresas en cartera, y prevé duplicar ingresos este año, hasta casi un millón de euros, a finales de año. Igualmente, la tecnológica tiene previsto abrir oficina en Madrid a finales de año e incrementar a ocho trabajadores su plantilla durante este año.

NUUBB es partner certificado de las principales empresas tecnológicas del mundo en su sector, como Microsoft Hyper-V, VMWare, Sophos o Huawei.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS