“La situación económica de España requiere revisar de forma inmediata la estrategia y la tecnología de las empresas”

0


Jordi Damià, profesor de estrategia en EADA Business School y CEO de Setesca, alerta de la inestable y complicada situación en la que se encuentra nuestro país ante el contexto actual. La subida de la inflación, de los tipos de interés, de los costes de la energía con la consiguiente potencial pérdida de confianza de los consumidores, puede provocar una compleja situación en el curso que viene.   

 Las empresas europeas y, en concreto, las españolas se enfrentan a una situación solamente vista después de la segunda guerra mundial. El Entorno estará marcado por la subida de los precios de las materias primas (alimentos y energía), el desabastecimiento de semiconductores y la ralentización de las cadenas de suministros. Del mismo modo, según un informe de Deutsche Bank alerta de que las perspectivas macroeconómicas para 2022 se han deteriorado desde principios de año debido al mayor encarecimiento mundial de los precios de la energía por la guerra entre Rusia y Ucrania.

 

En este sentido, el estudio destaca que EEUU estará en recesión durante el primer semestre de 2023. Así, Jordi Damià, profesor de estrategia en EADA Business School y CEO de Setesca, advierte que todos los factores que se están dado en el contexto actual (subida de la inflación, de los tipos de interés, de los costes de energía y materias primas) pueden provocar una pérdida de confianza de los consumidores y todo ello impactará en las empresas europeas. Además, tal y como destaca el experto, la inflación subirá más, ya que las consecuencias de las medidas que se están tomando ahora, no se notarán hasta dentro de varios meses.

 

“Las compañías de Europa, por un lado, van a intentar mantener su ritmo de crecimiento, pero, por otro, van a tener todos los frenos de la actual situación en su contra. Sin embargo, el alto nivel de competitividad industrial y la constante innovación van a ser de gran ayuda en países donde la producción industrial supone un alto porcentaje de PIB” señala el profesor.

 

En España, sin embargo, con una economía basada en turismo, servicios y en construcción y con un nivel de deuda público/privado de los más elevados del mundo, se está provocando una subida de la prima de interés de la deuda española acelerada. El turismo, una vez más, se ha convertido en la tabla de salvación de la economía española. El empleo y el PIB dependen en alto grado de la recuperación de este sector que roza el 12% del PIB. Justo por esta dependencia en este sector, “la situación es poco halagüeña” destaca el experto a lo que añade “a nivel de país el libro “Crisis” de Jared Diamond, explica claramente por qué España ha estado, está y estará sumida siempre en una situación económica inestable y complicada y es porque el primer paso para construir un modelo económico competitivo consiste en aceptar que se tiene un modelo económico poco competitivo y una vez reconocido, tomar las decisiones necesarias para efectuar una reestructuración profunda del mismo, Esto que han llevado a cabo otros países, en España no se llevará a cabo ya que se considera que los problemas son de uno u otro partido político, mientras que los problemas reales son estructurales.

 

Según el profesor Damià habría que poner el foco en qué pueden hacer las empresas para salir de la situación y esto pasa solamente por la innovación y la automatización para conseguir la excelencia. “Los empresarios después del COVID, saben muy bien que solamente adaptando la estrategia se puede sobrevivir en situaciones como la actual, y eso ha aumentado la flexibilidad a la hora de innovar en los dirigentes empresariales”.

 

Por lo que respecta a acciones concretas para prevenir una situación de crisis, Jordi Damià destaca la necesidad de la automatización para la mejora de la eficiencia, la orientación al cliente real, la orientación a la gestión basada en el dato y el posicionamiento como un entorno geográfico atractivo para empresas europeas por el mix entre el gran talento disponible y un nivel salarial aún bajo respecto a otros países.

Acerca de Jordi Damià – https://www.bydamia.com/

CEO del grupo de consultoría SETESCA .

Profesor de estrategia de empresa de la Universidad Politécnica de Cataluña, en la Universitat Pompeu Fabra y en la Universitat de Barcelona.

Profesor de estrategia digital en escuelas de negocio: Zigurat, EADA, EAE, UB.

Socio Fundador de la consultora TIC Setesca y de la consultora de RRHH digitales Setesca Talent.

Experto en transformación de negocios, consultor en implementación de mejoras de negocio y mejora de sistemas de la información.

 

Acerca de Setesca – www.setesca.com

Setesca nace en 2007 fundada por Jordi Damià y orientada a ofrecer un servicio diferencial en sistemas de información e implantación de procesos de optimización. Pronto se convierte en un nuevo modelo estratégico de consultoría especializada en mejora de la gestión de departamentos TIC, y servicios y productos innovadores y de alta productividad. Del mismo modo, también está especializada en Gestión de Talento y soporte a la implantación de la innovación. La máxima del nuevo modelo de consultoría es la cercanía y flexibilidad a las necesidades del cliente, involucrándose directamente en los resultados esperados. Setesca ayuda a las empresas a adoptar procesos de innovación en compañías como en Seat, ICIL, Iberdrola, etc.


Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Diario de Emprendedores
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.