La inversión en IT aumentará más de un 4% en 2024


 

Según el “Análisis de estimaciones económicas y tendencias tecnológicas para el presupuesto del departamento TIC” llevado a cabo por LiceoTIC, las empresas españolas aumentarán la inversión en IT el año que viene. Del mismo modo, se prevé que el gasto en este ámbito aumente más de un 8% el año que viene. Asimismo, el número de empleados del sector IT aumentará en más de un 8%.

¿Qué previsiones generales tienen las empresas españolas? ¿Cómo se va a abordar el gasto IT, tanto en tecnología como en personal? “Análisis de estimaciones económicas y tendencias tecnológicas para el presupuesto del departamento TIC” llevado a cabo por LiceoTIC aborda cuál será el escenario en el próximo año.

 

El estudio demuestra un crecimiento en los principales parámetros de coste del departamento IT (gasto, inversión y número de personas), que acompaña a unas previsiones globales positivas de las empresas de incremento de facturación de cara al 2024. Se detecta, sin embargo, una cierta desaceleración del crecimiento respecto a 2023, fruto mayoritariamente de las altas inversiones realizadas en los años 2022 y 2023 en conceptos como Ciberseguridad e implantación de soluciones Cloud así como en los proyectos de migración/ adecuación de ERP.

 

Los presupuestos reflejan que la mayor actividad de los departamentos se dará en Ciberseguridad, Data Analytics, migración de ERP y sobre todo en proyectos de desarrollo relacionados con una mayor actividad de negocio en adquisiciones y crecimiento. La IA generalista entrará con fuerza en proyectos de generación de documentación, creación de portales propios y formación tanto para técnicos como para usuarios.

 

Las empresas esperan aumentar su facturación en más de un 7%

Las previsiones generales de las compañías españolas son positivas. Así, según datos del informe de LiceoTIC, las empresas esperan que en 2024 la facturación general crezca más de un 7%. Las previsiones son más positivas que el año anterior, cuando las empresas tenían una previsión de un 5%. En lo que se refiere al gasto e inversión en IT, del análisis se extrae que la inversión en IT crecerá en más de un 4% (3 puntos por debajo del año pasado) y el gasto en un 8% (7 puntos por debajo en comparación con el pasado año).

 

Logística y transporte, el sector que espera facturar más

Por sectores, y, tal y como se extraía del estudio del año anterior, logística y transporte es el sector que espera aumentar más su facturación, hasta un 27,3% respecto al año anterior. Esta cifra es superior a las previsiones del pasado año, cuando era de un 24,9%. El sector que se encuentra en segundo lugar en cuanto a previsión de crecimiento de  facturación es el de energía, que espera aumentar su facturación en un 16,6%. El año pasado, este sector, también ocupaba la segunda posición con un 15%. En tercer lugar, se encuentra pharma y salud, con un 14,9%. El sector que tiene una previsión más baja es nuevamente servicios, con un 5,8%.

 

Por lo que respecta a la inversión en IT, el sector que más va a invertir en este ámbito es el sector logístico, con un aumento del 16,8%. Le sigue el sector energía con un 14,5% y distribución, con 12,4%.

 

Logística y transporte, el sector que más va a aumentar plantilla

El estudio llevado a cabo por LiceoTIC desvela que las empresas esperan aumentar sus plantillas en un 3%, una cifra superior al pasado año cuando era de 1,5%. El sector logística y transporte es el que espera aumentar más su equipo, hasta un 10,7%, seguido del de alimentación que prevé un aumento del número de empleados del 4,5%. Por lo que respecta al número de empleados del sector IT, las compañías tienen la previsión de crecer en un 4,8%. Se trata de una cifra inferior a la del pasado año cuando era de un 6,4%. El sector que más va a apostar en 2023 en profesionales IT es consumo (7,8%).

 

 

Acerca de LiceoTIC – https://www.liceotic.com/

LiceoTIC es un proyecto desarrollado por la consultora Setesca que nace como la primera plataforma colaborativa orientada a ayudar en la toma de decisiones a los directivos con responsabilidad sobre IT de las empresas. La herramienta permite acceder a información sobre experiencias reales y mejores prácticas entre los profesionales que necesitan información y los que tienen la experiencia para compartirla. Está orientada a minimizar los errores a la hora de seleccionar herramientas y proveedores, consultar a otros responsables sobre experiencias reales en proyectos o actividades y disponer de importantes descuentos en proyectos, selección de candidatos y participación en eventos. El acceso al foro es gratuito y luego existen otras dos opciones de pago, plus y premium, que disponen de más prestaciones. A la plataforma solo pueden acceder directivos y gestores de empresas de empresas no informáticas. Están expresamente excluidos proveedores de soluciones informáticas, con el fin de garantizar la objetividad y la confidencialidad de los fórums y comentarios. Actualmente cuenta con más de 1000 CIO’s suscritos a la plataforma.


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS