La importancia de la transparencia para mejorar la imagen de las residencias de personas mayores


La transparencia se ha convertido en un factor clave para que las residencias vuelvan a recuperar la confianza de la ciudadanía compartiendo al máximo su información online.

La puesta en marcha del indicador de transparencia de Inforesidencias.com ha ayudado a miles de personas a encontrar la residencia más adecuada a sus necesidades pudiendo comparar mediante una herramienta objetiva.

Las residencias para personas mayores han sido uno de los sectores más afectados por el colapso de la Sanidad Pública durante la pandemia, pero la información que trascendía les hacía parecer responsables de los casos de contagio en los centros.

 

Hacerse visibles, transparentes y comparables lleva a que los ciudadanos puedan conocer la labor y la gestión del día a día que realizan sus profesionales en cada uno de los centros. Se genera así confianza y se evita que se creen prejuicios sobre la imagen general que se tiene de las residencias.

 

Sin embargo, la aceleración digital a causa de la pandemia ha arrastrado un cambio de mentalidad en quienes buscan residencia y suelen empezar por Internet. “Hoy, sabemos que quienes navegan por la red valoran poder acceder a información sin tener que pedirla de forma expresa. Por eso, hoy una residencia que comparte datos, como disponibilidad, precios y otros, suele tener más éxito a la hora de utilizar su presencia on-line para generar confianza y encontrar clientes”, subraya Anna Cebrián, directora de Inforesidencias.com.

 

Indicador de transparencia. Más de 1000 residencias comparten sus datos

Por ello, desde este buscador cuentan con el “indicador de transparencia” para poder comparar y clasificar residencias de personas mayores usando unos criterios homogéneos y objetivos, según su nivel de transparencia. Y hoy en la actualidad, este indicador permite a unas mil residencias de mayores asociadas al portal compartir datos como su ubicación, precios, ratio de personal, sistema de calidad e incluso, actas de inspección de servicios sociales y sanidad (quitando cualquier dato de carácter personal).

 

Desde su puesta en marcha, el indicador también ha ayudado a miles de personas a encontrar la residencia más adecuada a sus necesidades pudiendo comparar mediante una herramienta objetiva.

 

“El año pasado, viendo que la pandemia estaba trayendo, además de un terrible precio en forma de muerte y sufrimiento, un inmerecido desprestigio para el sector geroasistencial, decidimos poner en marcha el proyecto “Residencias transparentes” creando una herramienta para el estudio y la comparación desde la perspectiva académica y de la investigación. Para llevarlo a cabo, en Inforesidencias.com contamos con la colaboración de AFI (Analistas Financieros Internacionales), junto a quienes creamos la web”, añade Cebrián.

 

De hecho, tal y como explican desde el portal, de poco sirve decir que se hacen bien las cosas si no hay forma de poderlo demostrar. De esta forma, para Josep de Martí, fundador de inforesidencias.com, la transparencia puede ser “voluntaria”, “obligatoria” o “forzada”.

 

Transparencia voluntaria, obligatoria o forzada

La primera sería la que predican desde Inforesidencias.com y requiere que sean las propias residencias las que por voluntad propia decidan compartir datos. Éstas merecen un serio reconocimiento.

La obligatoria sería aquella que viene establecida en alguna normativa. En Alemania, Reino Unido o Estados Unidos se hacen públicos los resultados de las inspecciones que se llevan a cabo a las residencias. Allí no requiere ningún mérito especial ser transparente porque viene impuesto por la Ley.

La transparencia forzada es un caso especial que se ve a menudo en los medios y redes cuando alguien graba una conversación o instala una cámara en una residencia y después expone públicamente lo que ha registrado. Este es un tipo de transparencia muy peculiar. Más que transparencia es “translucidad”, ya que es quien graba el que decide qué piensa compartir.

En la medida en que cada vez hay aparatos que permiten grabar voz e imágenes de una forma más discreta, lo que puede hacer ese tipo de transparencia forzada es que las residencias tengan que trabajar “como si alguien les vigilase”, porque posiblemente alguien lo hace.

 

Saber si la residencia donde vive un familiar es tan transparente como otras que hay en la zona ayuda a generar confianza, que es la base de nuestra sociedad. En Inforesidencias.com llevan más de veinte años apostando por la transparencia y por un solo tipo de transparencia. Muchas residencias lo hacen muy bien y están dispuestas a que se conozca, y la plataforma permite las comparaciones.

 

Acerca de Inforesidencias.com: https://www.inforesidencias.com/particulares

Inforesidencias.com, desde su creación en el 2000, es el portal líder de búsqueda y comparación de residencias en España gracias a sus más de 950 servicios asociados (residencias, centros de día, servicios de atención domiciliaria, viviendas para mayores y servicios de teleasistencia). En la actualidad cuentan con más de 250.000 visitas mensuales.

 

 


LO MÁS VISTO

NOTICIAS RELACIONADAS